Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, enero 05, 2004

¿"Flower Power" en el siglo XXI? Parece que los días del último reducto hippie en el mundo están contados.

"...Lunes, 5 de enero de 2004.

©AP
EN COPENHAGUE

Días contados para Christiania

ELMUNDOVIAJES

MADRID .- La 'ciudad libre' de Christiania, en Copenhague, tiene los días contados. El Gobierno danés no será tolerante con la venta de drogas blandas y quiere construir viviendas y centros comerciales en el territorio que desde 1971 sólo obedecía a los ideales utópicos de los hippies. Como protesta, los habitantes de Christiania han desmantelado sus puestos de venta de hachis.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado su alegría por el desmantelamiento de los puestos de venta de drogas blandas de Pusher, la única calle de Dinamarca donde se permitía la venta de este tipo de mercancías, pero ha recordado que su proyecto pretende ir mucho más allá, hasta hacer pasar a Christiania por el aro de las leyes que rigen en el resto del país. «Desplazar los centros de venta de drogas blandas a otros lugares no es suficiente. Christiania debe funcionar como cualquier otro barrio», ha declarado Rasmussen.

El Gobierno conservador danés presentó el pasado mes de mayo un proyecto con el que pretende que Christiania pase a ser como cualquier otro barrio del país, lo que supone que la venta de drogas blandas no será tolerada y que sus vecinos pagarán el alquiler de sus viviendas. El plan incluye la construcción de nuevos edificios residenciales y centros de ocio.

Christiania nació en 1971, cuando un grupo de hippies ocupó un antiguo cuartel del ejército en Copenhague para crear una sociedad alternativa, rechazando la autoridad del gobierno y la policía, practicando el naturismo y normalizando el consumo de las drogas blandas. Esta filosofía se ha practicado desde entonces, aunque ahora el número de habitantes asciende al millar.

En 1987 el Gobierno danés reconoció oficialmente la existencia de la 'ciudad libre' y le dio el estatus de 'experimento social'. En compensación, cuatro años más tarde los residentes de Christiania tuvieron que empezar a pagar impuestos municipales.

Sin embargo, la venta de drogas blandas nunca ha sido aprobada, sino que se daba en un ámbito de tolerancia. La situación ha venido cambiando en los últimos tiempos. La policía ha emprendido redadas y los planes del Gobierno de Rasmussen anuncian abiertamente su deseo de terminar con este residuo del 'flower power'.

El desmantelamiento de los puestos de la calle Pusher puede ser la escenificación del principio del fin de Christiania, que para muchos tiene un significado mucho más profundo que la simple venta libre de drogas blandas. Para los que consideran que este barrio de Copenhague es un 'experimento social', morirán con la 'ciudad libre' las utopías de los años setenta. Los que opinan que Christiania es un foco de delincuencia tendrán que plantearse a dónde se trasladará ahora el comercio de las drogas blandas, que genera cada año más de 53 millones de euros en Dinamarca..."

Tomado de: El Mundo Viajes.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06