Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, diciembre 27, 2003

Utilizar la internet como medio para propuestas colectivas, una alternativa interesante puesta en práctica de forma muy original.

"...GLOBALIZACION

Proyecto "mutation": arman sus obras en Internet y las representan en las grandes ciudades del mundo

De reciente paso por Buenos Aires, la compañía alemana “Lubricat” representa libretos que se arman y discuten online. El aporte de los usuarios se convierte en la materia prima de sus obras.

Por Marcela Mazzei. De la Redacción de Clarín.com.

Hasta hace unos días, el grupo alemán de teatro Lubricat (www.lubricat.de), ensayó y puso en escena en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires “#2 Vuelvo enseguida / we’ll be right back”. La obra, una performance teñida de humor, es resultado del trabajo que desarrolla el también alemán Proyecto Mutation desde su sitio www.mutation-workspace.de. Bajo la consigna "Living in the City", la página convoca a los navegantes a dejar comentarios sobre el impacto de la globalización en la vida urbana; artículos que pasan a ser la materia prima de las obras que planean representar en cinco ciudades elegidas especialmente por sus diferencias.

Salieron de Alemania en septiembre y, en octubre, actuaron en Richmond, Estados Unidos, con “#1 Out of area”, una reflexión sobre el concepto de límite en las grandes ciudades. En diciembre, llegó el turno de Buenos Aires. Dirk Cieslak en la dirección, Stefan Hufchmidt en la asistencia y los actores Niels Bormann y Rahel Salvodelli, se sumaron a los argentinos Tatiana Shapir, Santiago Blaum, Walter Velásquez y Luz Agranti. Contaron con el aporte del Centro Cultural Rojas, que recibió el proyecto en marzo. “En noviembre se hizo una presentación oficial y comenzaron a ensayar ocho horas por día de lunes a sábado”, contó Paula Simkin, del Rojas.

“Mutation cumple la función de relacionar a todas las personas que participan en el proyecto desde Internet. Además, es una base de datos que cualquier artista puede utilizar libremente”, asegura Cieslak. Allí queda el registro de las obras concluidas y su proceso de mutación. “La globalización es un proceso histórico antiguo, que ahora entró en su fase más radical y que ha hecho que nuestras practicas culturales hayan quedado relegadas frente a su altísimo impacto económico. Con Internet, apuntamos a que la producción y distribución del arte trascienda a las instituciones tradicionales y al concepto de soberanía territorial”, sigue Cieslak.

Para llevar los testimonios a escena, estos hombres de teatro optaron por el “work in progress” o “trabajo en curso” como método. Organizan un material inicial y lo suben a Internet. Allí este primer apunte empieza a nutrirse de los aportes e ideas de los usuarios más disímiles. La compañía se traslada a una de las ciudades elegidas y, junto a artistas locales, comienzan a darle forma, contenido y estética a una obra que tiene mucho de improvisación y discusión entre los participantes, incluso en idiomas diferentes. El Workspace o “espacio de trabajo” del sitio forma una matriz dividida en ejes temáticos, que organizan el cruce de artículos y comentarios entre los visitantes. Allí nace una obra que siempre está viva, en permanente transformación.

“Internet posibilita que exista una nueva práctica intercultural, es decir una política diferente de tratar la distancia”, afirma Cieslak. Y aclara que Mutation está más cerca del modelo cooperativo del software libre, en el que los programadores y usuarios comparten un programa y su código (open source) mediante un sitio Internet. El acceso es libre para todos los usuarios y, al mismo tiempo, se propone una integración en el espacio real como en el virtual. Desde la red capturan las experiencias personales y observaciones del entorno urbano: “La vida real en un espacio de referencia global”, dicen.

“El website es una herramienta, un medio para producir teatro. No creo que el espacio virtual pueda reemplazar al espacio real. La mirada y la presencia de los cuerpos hacen del hombre un ser social”, dice Cieslak, enfatizando los caminos de participación que abre el uso de Internet. La ciudad china de Shangai y la nigeriana Lagos son los próximos destinos. En la propuesta africana el proyecto ya sentó las primeras líneas: los actores locales eligieron el video como medio de expresión en lugar del teatro. El último paso es la reunión de todos los elencos en Berlín, en mayo de 2004, para realizar un encuentro conjunto más allá del que mantienen online..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06