Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, diciembre 30, 2003

No solo es un problema de salud pública: el tabaco también es materia para el arte y los museos.

"...EL ANTIGUO VINCULO CON LOS CIGARROS, EN EL MUSEO KUNSTHAL, DE HOLANDA

El tabaco en el arte: cuatro siglos de placer y de riesgo

La muestra recorre cuatro siglos, desde que los europeos conocieron el tabaco.

Carmen Montón.
LA VANGUARDIA

Ahora que las autoridades sanitarias mundiales están a punto de erradicar el nocivo placer de fumar, el museo Kunsthal, de Rotterdam, Holanda, organizó Tabaco y tabú, una exposición que analiza la enorme atención que se le prestó al tabaco en el arte desde el siglo XVII.

En la ciudad de Rotterdam se muestran por primera vez cuatro de las obras que la Organización Mundial de la Salud encargó este año a unos veinte artistas con el fin de que expresaran los efectos nocivos del tabaco. Por ejemplo, Sarah Lucas (Londres, 1962) hizo un ataúd recubierto de cigarrillos que lleva un título tan macabro como su imagen: Thank you and goodnight (remember me), es decir: "Gracias y buenas noches (acuérdense de mí). Y Milena Dopitova (1963, Sternberk, Checoslovaquia) llevó unos pulmones de 2 metros por 1,35 forrados de terciopelo azul oscuro.

Desde que Colón llevó a Europa el tabaco, este tema fue una constante en la pintura holandesa: recuerda la fugacidad de la vida y el peligro de los excesos.

La exposición del Kunsthal se anuncia con el cuadro El alegre caballero, de una de las pocas mujeres pintoras del siglo de oro holandés, Judith Leyster (1639): dos estudiantes fuman y apuran la última gota sin darse cuenta de que se acerca un esqueleto con una vela y un reloj de arena.

En Van Gogh aparece a menudo el cigarrillo; él mismo está fumando en pipa en su autorretrato con la oreja vendada. Su óleo Esqueleto con cigarrillo encendido supera en agresividad a cualquiera de los avisos antitabaco de hoy. El cubismo tomó el tabaco en las naturalezas muertas y los expresionistas alemanes Max Beckman y Ernst Ludwig Kichner pintan retratos de aristócratas, cigarrillo en mano.

Para Matisse y Picasso, el cigarrillo fue un compañero inseparable. Entre artistas del pop art como Andy Warhol y Tom Wesselmann, el cigarrillo, la pipa o el puro tuvieron un papel crucial. Durante el siglo XX, fumar fue una señal de emancipación, una actitud, un status social. Formó parte del lenguaje corporal.

Ahora, el fumador es el paria de la sociedad y las medidas oficiales lo tienen cada vez más marginado. Tabaco y tabú no tiene patrocinador ni subsidios, pero dadas las disposiciones que en Holanda se estrenan en enero, que prohíben fumar en espacios públicos, va a dar que hablar.

La muestra —que incluye una obra del inglés Damien Hirst— estará hasta el 14 de marzo. Se puede obtener más información en Internet: : www.kunsthal.nl.


Una planta con museos

No hay museos de todo, porque no todo crea cultura. Pero el tabaco evidentemente sí, dado que tiene sus museos en distintos países, como en Puerto Rico, en Cuba, en Alemania y en España.

En la Argentina, el Museo del Tabaco abrió en septiembre de este año, en la provincia de Salta. El lugar está en la estancia Santa Anita, en la localidad de Coronel Moldes, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

En esa finca se produjo tabaco en un tiempo, pero cuando se dejó de producir la variedad Virginia y se pasó sólo al tabaco criollo, quedaron unas estufas sin usar. Esa fue la base de este museo: las antiguas estufas ocupan tres de sus cuatro salas..."

Tomado de: Clarín.com
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06