Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, diciembre 21, 2003

Hace tiempo creo que debe haber vida en todo el Universo: sería muy mezquino pensar que nuestro planeta sea el único donde se de el fenómeno (que sea vida "inteligente" ya es otro tema, que por su profundidad no tocaré aquí, es posible que en la Tierra tampoco la haya). En fin, este descubrimiento da pistas al respecto:

"...REVELACION DE LA NASA

Detectan moléculas orgánicas en una galaxia lejana y muy luminosa

Está ubicada a 3.250 millones de años luz y brilla mil veces más que la Vía Láctea. Un telescopio espacial infrarrojo halló restos de dióxido de carbono y cianuro, componentes elementales de la vida.

WASHINGTON. DPA, EFE y AP.

A 2.450 millones de años luz de la Tierra, hay una nebulosa y una galaxia en espiral, semejante a la nuestra. Y un poco más lejos, a 3.250 millones de años luz, hay otra galaxia que parece contener moléculas orgánicas como las que generaron la vida. Así lo demuestran las imágenes difundidas por la NASA, captadas por un nuevo telescopio espacial infrarrojo.

Se trata del Telescopio Espacial Spitzer. "El más nuevo de los grandes observatorios de la NASA ha iniciado sus actividades y ha comenzado a ocupar su lugar en la vanguardia de la ciencia. El Spitzer pronto hará importantes descubrimientos y estas imágenes darán al público una visión del cosmos como nunca antes", anticipó Ed Weiler, administrador de la agencia espacial estadounidense.

Entre las impresionantes fotografías tomadas por el Spitzer se destacan las de una galaxia, que aparecía borrosa en otros telescopios, con campos poblados de estrellas que forman un collar en espiral y nubes de polvo de carbono. Otra muestra una parte del cielo con una gran nube de polvo en la que se están formando estrellas y otros cuerpos celestes. "Es el aspecto que tenía el sistema solar en sus comienzos", especuló Giovanni Fazio, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

A esto se suma, a 3.250 millones de años luz, una galaxia sumamente activa que brilla con una energía mil veces mayor que la de la Vía Láctea. Dentro de las nubes de esta formación aparecen moléculas orgánicas como dióxido de carbono y cianuro, que —se cree— son los componentes elementales de la vida.

A la vez, el Spitzer logró penetrar hasta el núcleo de un cometa que atraviesa el sistema solar a 890 mil millones de kilómetros del sol, rodeado por una nube 20 veces más grande que Júpiter. Los científicos calificaron al hallazgo como "conmovedor". El telescopio es el cuarto observatorio en órbita de la NASA. Los otros son el Hubble, el Chandra de rayos X, y el Observatorio Compton de rayos gamma.

"El Spitzer está funcionando extremadamente bien. Los científicos han comenzado a usarlo y agradecen profundamente el ingenio y la dedicación de las miles de personas que trabajaron en su desarrollo y funcionamiento", expresó Michael Werner, del Laboratorio de la NASA en Pasadena, California.

El Telescopio Espacial Spitzer —denominado así en honor a un astrónomo alemán— costó 670 millones de dólares y fue lanzado en agosto pasado. Está equipado para captar ondas extremadamente débiles de radiación infrarroja o calor.

"Esto nos da una nueva capacidad para ver cosas que hasta ahora eran invisibles y responder preguntas que ni siquiera podíamos formular. Es una herramienta muy poderosa para la astronomía", destacó Werner. En tanto Fazio dijo que "por primera vez podemos levantar el velo cósmico que nos impedía contemplar el universo en todos sus componentes".

Las imágenes están disponibles en Internet en: http://www.spitzer.caltech.edu y en http://photojournal.jpl.nasa.gov..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06