Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, abril 01, 2004

Si el trabajo es salud... ¡que trabajen los enfermos! Pero algunos aun insisten en hacer del trabajo algo divertido. La iniciativa que reseñamos a continuación nació ¿cuándo no? en los Estados Unidos de Norteamérica, y no me extrañaría que sea una consecuencia del "April´s Fool Day".

"...SOCIEDAD

¡Salude a su jefe! Hoy es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

El jueves 1 de abril se conmemora el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, un intento absolutamente serio por alentar la idea de que el trabajo debería ser divertido y que cuando los empleados están contentos, más motivados se sienten y más productivos resultan.

Por Hugh Wilson. .
conexiones@claringlobal.com.ar

No hace falta decir que es un invento norteamericano, fruto de la imaginación de un grupo de expertos en motivación y asesores empresariales que se juntaron bajo el nombre de Playfair. Pero la idea se propagó rápidamente en Australia y en Europa. Es más, estos embajadores de la alegría en la oficina persuadieron a los intendentes de Dallas y San Francisco, Estados Unidos, de declarar oficialmente el 1 de abril el Día de la Diversión en el Trabajo. Hoy, compañías en todo Estados Unidos y otras partes del mundo lo reconocen y hacen esfuerzos por plegarse a la movida.

Una firma de Kansas, por ejemplo, transforma su playa de estacionamiento en una playa de verdad, con arena, música en vivo y hasta anteojos de sol gratis para todos los empleados “de vacaciones”. En 20 ciudades de los Estados Unidos, 3.000 empleados de la firma Chase Industries recibieron cámaras descartables y una invitación para hacer un “safari fotográfico”. En Sydney, Australia, una empresa hizo un sorteo para bautizar los pisos de su edificio de oficinas con el nombre de los empleados.

“Si uno quiere que su compañía ofrezca un excelente servicio al cliente, primero tiene que ofrecer la atención y valoración a sus clientes internos, sus propios empleados”, dice Matt Weinstein, autor, orador y “emperador” de Playfair. “No se puede esperar que los empleados atiendan al cliente con una sonrisa si no se les da algo de qué reírse. Si uno agrega un poco de diversión y juego al trabajo, se puede crear un tipo de organización en la que los empleados asuman un compromiso más profundo y donde la rotación de personal sea mínima”.

El día de festejo no está pensado como un fin en sí mismo. En los Estados Unidos, son cada vez más las empresas que pretenden instalar la cultura de la diversión en la oficina todo el año, como un método para combatir el estrés, fortalecer el trabajo en equipo y liberar la imaginación cansada. En tiempos económicos difíciles, las empresas que quieren mantener e incentivar al personal experimentado hicieron de la diversión en la oficina un objetivo corporativo.

Esta actitud por parte de la empresa no es tan común en otras partes del mundo. En Gran Bretaña, por ejemplo, la revolución parece ser ascendente, muchas veces estimulada por los mismos empleados y sin ninguna autorización oficial. Pero, de todas maneras, hay pasatiempos que se volvieron cada vez más populares. Uno de ellos es el golf de oficina o una nueva generación de juguetes para ejecutivos -como una bolsa de boxeo para escritorio- que combinan diversión con un objetivo concreto.

Según Kate Hull-Rogers de HumourUs.org.uk, una consultora británica que se especializa en llevar la diversión a la oficina, la gente lentamente está entendiendo el mensaje de que todo trabajo y nada de juego es contraproducente. “La diversión debe formar parte de la vida cotidiana en el lugar de trabajo”, dice. “Es lo mismo que ir al gimnasio. No se puede ir una vez y estar en buen estado físico. Tiene que ser un programa más prolongado, una disciplina. No significa que haya que forzar la frivolidad. Pero tenemos el hábito terrible de que, cuando nos estamos divirtiendo un poco, alguien siempre dice ‘Bueno, volvamos a trabajar’. Esa frase debería ser erradicada del mapa. La gente que se divierte produce más”.

En otras palabras, todo lo que hace falta, supuestamente, es estar cerca de una juguetería surtida, de chicos y chicas que quieran divertirse y de un jefe visionario y, sobre todo, tolerante. Nada más.

© The Guardian..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06