Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, marzo 14, 2004

No es ciencia ficción: es sangre artificial.

"...Investigadores norteamericanos

Prueban con éxito una sangre artificial

Emplea hemoglobina humana como materia prima recubierta con una sustancia que prolonga su vida útil

A diferencia de otros productos similares desarrollados con anterioridad, no causa hipertensión

Fue testeada en 20 personas

Todavía se encuentra en fase experimental

El desarrollo de una sangre artificial -o "transportador de oxígeno", como prefieren llamarla los expertos en la materia- desvela desde hace años a científicos de todo el mundo que buscan un producto que permita capear la permanente escasez de donantes de sangre y que pueda ser utilizado en situaciones de extrema urgencia.

Ahora, unos investigadores norteamericanos anunciaron los resultados de un pequeño pero significativo estudio que revela que una sustancia apodada hemospan parece cumplir satisfactoriamente con las necesidades para las que fue diseñada: transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo, de la misma forma que lo hace la hemoglobina humana.

"Los resultados del estudio apoyan nuestra creencia de que hemospan representa un significativo avance en los esfuerzos por desarrollar un efectivo sustituto de la sangre", declaró en un comunicado de prensa el doctor Robert Winslow, una de las máximas autoridades en el tema y actual director de la empresa Sangart, que desarrolló el producto.

"Al igual que los estudios preclínicos, este estudio (realizado en 20 pacientes sometidos a cirugías varias) distinguen a hemospan de las tecnologías anteriores", agregó. La distinción a la que hace alusión Winslow no es menor: el obstáculo que han enfrentado durante años los diferentes transportadores de oxígeno es su más temido efecto secundario: la hipertensión arterial.

Como explicó el doctor Oscar Torres, secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, "la hipertensión ha sido siempre el efecto adverso más temible que solía aparecer apenas se transfundía el sustituto, y que muchas veces actuaba en contra del problema de salud que se trataba de resolver con su uso".

El producto desarrollado ante la atenta mirada de Winslow parece haber superado este problema, al evitar sus orígenes fisiológicos: la constricción de los vasos sanguíneos que producían los anteriores sustitutos por liberar el oxígeno en las arterias y no en los capilares como lo hace naturalmente la hemoglobina.

"Estudios realizados en animales y en humanos indican que hemospan no ocasiona vasoconstricción", señaló un comunicado de Sangart.

Materias primas

La búsqueda de productos sustitutos de la sangre ya no es lo que era antes, según afirman los expertos en la materia. El momento de quiebre fue la aparición del llamado "mal de la vaca loca", que derrumbó buena parte de los proyectos de investigación y desarrollo que más cerca parecían estar de la ansiada meta.

Sucede que las líneas de investigación más avanzadas por aquel entonces eran las que empleaban hemoglobina de origen vacuno como materia prima. La posibilidad de que estas sangres artificiales transmitieran el mal de la vaca loca hizo que sencillamente gran parte de la industria que había realizado una gran inversión en este campo se retirara de la noche a la mañana.

A diferencia de sus predecesores, el transportador de oxígeno desarrollado por Winslow emplea hemoglobina humana como materia prima. "Es la hemoglobina pegilada -explica el doctor Torres-. Para obtenerla, se cubre la hemoglobina con una sustancia llamada polietilenglicol, que le da mayor estabilidad y, por lo tanto, una mayor vida media."

"Estos productos sustitutos de la sangre han sido desarrollados para ser usados en casos de emergencia, ante grandes hemorragias, pero luego deben ser complementados con la terapia transfusional convencional", concluye el especialista.

Sebastián A. Ríos..."

Tomado de: La Nación.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06