Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, marzo 25, 2004

Un viejo dicho reza que "...el pez muere por la boca..." Ahora parece ser que el humano evoluciona por su mandíbula:

"...CIENCIA

Un cambio genético en la mandíbula habría provocado la evolución humana

Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, causa revuelo en todo el mundo. Es que podrían haber encontrado la mutación genética que separó a los simios de los primeros seres humanos. Según anunciaron, cuando la mandíbula se volvió más pequeña, el cráneo tomó una nueva forma con espacio para un cerebro más grande.

En la investigación, publicada en el último número de la revista científica Nature, se asegura que una reducción en el tamaño de la mandíbula y de sus músculos -adosados al cráneo- permitió el crecimiento del cerebro. Y esto sería lo que le dio al ser hombre la capacidad de desarrollar aptitudes para construir herramientas, comunicarse y otras características de la evolución humana primitiva.

La mutación afectó al gen "MYH16", el encargado de formar una importante proteína de la musculatura mandibular. En el homo sapiens, debido a la modificación evolutiva, este gen no tiene ninguna función.

Los investigadores explicaron que esta mutación –situada según sus cálculos unos 2,4 millones de años atrás- coincidió con los primeros fósiles de los humanos prehistóricos que poseen un cerebro más redondo, rostros más planos, dientes más pequeños y mandíbulas menos prominentes..."

Tomado de: Clarín.
"No queremos decir que esta mutación por sí sola nos defina como homo sapiens", dijo Hansell Stedman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. "Pero los hitos de la evolución (humana) son muy poco comunes. Más de dos millones de años después de la mutación, el cerebro casi ha triplicado su masa. Es una posibilidad fascinante".

Pero este informe, que fue realizado por un equipo de biólogos y cirujanos plásticos de la Universidad de Pensilvania y del Hospital Pediátrico de Filadelfia, no pasó desapercibido entre los científicos. Ya que provocó reacciones de todo tipo entre los científicos especializados en el estudio de los orígenes del hombre.

Mientras el antropólogo Milford Wolpoff -de la Universidad de Michigan- sostiene que la investigación es “estupenda”, otros científicos se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de que la evolución humana dependiera de una simple mutación genética que afectó a la mandíbula.

“Es contrario a los principios de la evolución" -dijo C. Owen Lovejoy, de la Universidad Estatal Kent- “Ese tipo de mutación apenas suele tener consecuencias".

 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06