Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, marzo 30, 2004

Más de quinientos años después siguen disputas relacionadas con Colón. En este momento la manzana de la discordia es... ¡una campana!

"... LA MAGISTRADA PIDE UN MILLÓN DE EUROS A LISBOA

Portugal lleva a España ante el juez para reclamar la campana de la carabela 'Santa María'

La pieza fue hallada por un italiano en aguas de Figueira da Foz, pero el Estado luso la rechazó porque no creyó que fuera auténtica - Va a salir a subasta

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Una juez de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Portugal contra España en la que el Estado luso reclama la campana de la carabela 'Santa María', que anunció el descubrimiento de América en 1492. Actualmente, la pieza se encuentra despositada en una cámara acorazada del Ministerio de Educación español.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha admitido a trámite la demanda, en un auto dictado el pasado mes de marzo y ha citado a las partes para el próximo 30 de abril.

La demanda, en nombre de la República portuguesa, va dirigida contra la Administración General del Estado, la empresa que iba a subastar la campana, Conrado Caussa Ayza, y el descubridor de la pieza, Roberto Mazzara, que halló la campana en 1994 en una inmersión en aguas portuguesas.

Por otra parte, Portugal ha solicitado a la juez que adopte como medida cautelar y antes del juicio que la campana no sea devuelta a la persona que la encontró y que permanezca en la cámara acorazada del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno español mientras no se llegue a una resolución sobre la demanda.

Según Portugal, la medida cautelar se debe adoptar porque "puede peligrar la recuperación de la posesión". Para ello, las autoridades portuguesas ofrecieron depositar una fianza de 100 euros, "en razón a la naturaleza pública del depositario".

Caución de un millón de euros

La juez ha aceptado la petición de las autoridades portuguesas, pero bajo la condición de que depositen una caución de un millón de euros, basándose en el valor que como mínimo puede tener la campana.

Ignacio Fernádez de Senespleda, abogado de los propietarios, sostiene que la reclamación "es totalmente improcedente" e "insólita" porque esta demanda "abre la veda para la recuperación de bienes históricos entre diferentes países comunitarios". El letrado añadió que las autoridades portuguesas consintieron que la campana fuera trasladada a España.

Además, los propietarios consideran que un millón de euros es una cantidad "manifestamente insuficiente" porque, por ejemplo, la primera moneda acuñada en estados Unidos fue vendida en subasta por 10 millones de euros. El abogado se mostró "confiado" en que el Estado español defienda sus legítimos bienes históricos, teniendo en cuenta que la carabela era un navío de la flota de los Reyes Católicos.

El litigio por la campana se remonta a hace poco más de un año, cuando la pieza iba a ser subastada en Madrid con un precio de salida de un millón de euros y Portugal reclamó la pieza y acusó de robo a Mazzara.

En aguas de Figueira da Foz

Según los demandantes, la Ley de Protección de Patrimonio Histórico de Portugal reza que todos los pecios arqueológicos subacuáticos son de dominio público y hay que entregarlos a las autoridades pertinentes. Sin embargo, tras el hallazgo, Mazzara ofreció la pieza, pero Portugal la rechazó al dudar de su autenticidad.

En febrero de 2003, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid suspendió la subasta de la campana y ordenó que fuera intervenida para ser entregada a las autoridades portuguesas. La decisión de la juez se produjo a instancias del ministerio fiscal y después de que Portugal hubieran enviado una comisión rogatoria al juzgado.

Sin embargo, la juez decidió finalmente archivar el asunto al entender que la jurisdicción competente para reclamar la propiedad de la pieza es la vía civil.

La campana fue encontrada en julio de 1994 por el italiano Roberto Mazzara, un ingeniero de hidronámica y experto en rescates acuáticos, que halló la pieza en una inmersión en aguas de Figueira da Foz, una localidad del norte de Portugal.

El hallazgo se produjo en el pecio de un galeón español, el 'San Salvador', naufragado frente a las costas portuguesas en 1555. Tras diversas comprobaciones y análisis que han durado ocho años, se demostró la autenticidad de la campana. La pieza permaneció en una cámara acorazada de Madrid a la espera de ser subastada hasta que la juez ordenó su decomiso y fue trasladada al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español..."

Tomado de: El Mundo.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06