Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, abril 08, 2004

Se devela el misterio de la desaparición del Padre de "El Principito"

"...DESCUBRIMIENTO FRENTE A LAS COSTAS DE MARSELLA

Hallan en el mar restos del avión perdido de Saint-Exupéry

El autor de "El Principito" había desaparecido en él hace casi 60 años. En 1998 un pescador había encontrado una pulsera con su nombre en la misma zona.

MARSELLA, FRANCIA.. AFP.

Restos del avión del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro El Principito, fueron descubiertos en aguas de Marsella casi 60 años después de que desapareciera en 1944, informaron ayer fuentes del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas francés (DRASSM).

El Principito es uno de los mayores best-sellers de la historia. Fue escrito por Saint-Exupéry en Nueva York, donde se publicó por primera vez en 1943. Tres años después salió en Francia, con el sello Gallimard. Y en Buenos Aires, se terminó de imprimir en setiembre de 1951. Pero Antoine de Saint-Exupéry jamás llegó a ver cómo su personaje se hacía conocido en todo el mundo: el 31 de julio de 1944 los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca se supo más de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Fue en cielos europeos, durante la Segunda Guerra Mundial. Había partido de Borgo, en la isla de Córcega, a bordo de su Lightning P38, en una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia. Con la desaparición, llegaron las preguntas: ¿El avión había caído bajo fuego enemigo? ¿Se había roto alguna pieza? ¿El piloto había fallado?

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa marsellesa tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad siempre había sido considerada dudosa.

Ahora, una pieza de avión hallada al este de la isla de Riou, en ese mismo sector, fue identificada como parte del Lightning P38 desparecido en 1944, según el DRASSM, dependiente del Ministerio de Cultura francés.

"El avión de Saint-Exupéry se hundió en las aguas frente a Riou. No se sabe por qué, tal vez esto no se sepa nunca con seguridad", afirmó ayer Patrick Granjean, jefe de conservación del patrimonio en el DRASSM. Respecto de la pulsera, se trata de "una autentificación a posteriori", dijo, subrayando que "por lo demás, nadie ha demostrado que se trate de una falsificación".

Desde que el pescador Jean-Claude Bianco recuperara la joya hace más de 5 años, las búsquedas se intensificaron en el sector para hallar los restos del avión del autor de Correo del Sur y Piloto de guerra.

Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, "una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente": 2734, seguidas por la letra "L", que significa "left"

(izquierda en inglés). Se trata, según el informe, "del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía (e inscribe aún) en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje". Este número civil corresponde, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.

"Las lágrimas me vinieron a los ojos cuando vi el número", recuerda Pierre Becker, presidente de la empresa de ingeniería submarina Geocean y responsable de la búsqueda..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06