Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, marzo 12, 2004

Nunca me cuadró el asunto del "Karaoke"... menos aun creo que me cuadre este nuevo rollo...

"...TENDENCIA: EL "MOVIEOKE" COMIENZA A HACER FUROR EN NUEVA YORK

Lo mejor para sinvergüenzas

Primo cercano del karaoke, los famosos de la farándula amateur eligen una película y actúan una escena en un pequeño y atestado club del East Village.

Randy Kennedy. THE NEW YORK TIMES PARA CLARIN.

Todo en la sala parecía estar listo para un inminente karaoke: un pequeño escenario y un monitor de TV encendido, una anfitriona energética tratando de animar a la gente. Y los asistentes, unas doce personas, esperando con paciencia que una tercera cerveza les aportara el talento necesario.

Pero cuando el primer famoso amateur subió al escenario, no se puso a cantar su sentida versión de Candle in the Wind. Lo que hizo fue acurrucarse y empezar a recitar con voz ronca una escena de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, mientras una pantalla de cine detrás de él mostraba el monólogo de Gollum.

"¡Los odiamos!" susurró el hombre en el escenario, Oden Roberts, un camarógrafo de 27 años, arrastrándose mientras sus amigos gritaban y aplaudían. Al terminar su actuación, Roberts dijo que, en realidad, no difería mucho del karaoke. "Sólo hay que poner más el cuerpo", dijo. O, si se trata de alguien muy imbuido de su papel, el pelo: Roberts se puso mousse para formar pequeñas puntas rubias, para parecerse más a la criatura de la Tierra Media. "Me llevó media hora quedar así", dijo.

El "movieoke" es el primo norteamericano recién nacido del karaoke, que está tratando de ganar terreno en un pequeño y atestado club del East Village, una sala más o menos del tamaño de un departamento con aspiraciones de "Actor's Studio". Anastasia Fite (24) es una aspirante a directora y guionista que por ahora se las arregla para pagar las cuentas manejando el club, Den of Cin, una habitación que se alquila para fiestas en 44 Avenue A, en la Third Street. Ella es la anfitriona. También atiende el bar, maneja el control remoto del DVD y se considera la inventora del "movieoke", que se le ocurrió el verano pasado en un arranque de creatividad por falta de fondos.

El concepto prácticamente se explica solo: en vez de hacer el ridículo cantando frente a extraños, uno lo hace actuando frente a una pantalla de cine con el sonido bajo. Fite muchas veces tuvo que tratar de mantener orden en fiestas de chicos, y se ponía frente a la pantalla a representar escenas de Monsters, Inc. para hacerlos reír. Así comenzó la cosa

No le costaba nada. Se describe a sí misma como una adicta al cine que se crió en Los Angeles, asistió a un secundario con orientación teatral y se alimentó viendo infinidad de veces Dirty Dancing, Baile caliente, Fiebre de sábado por la noche y por alguna razón Siete novias para siete hermanos ("Me encanta esa película").

En Cornell hizo un corto sobre una versión de sí misma en caricatura, una chica cuya única forma de comunicarse era diciendo diálogos de películas. "Escribí el guión usando diálogos de mis películas favoritas, desde Río Rojo a La malvada." En ella, la muchacha sólo puede conectarse con el empleado de un video que entiende sus referencias. Pero ella empieza a olvidar sus diálogos y no puede comunicarse con nadie.

Un miércoles después de las 21 había unos pocos participantes en el sótano, parecido a una vieja sala de grabación familiar de los años '50, sólo que en el fondo toca Clash. Fite había reunido en el bar una pila de películas populares en DVD para que los clientes eligieran. Escenas de El club de los cinco, Matrix, y Tiempos violentos fueron las favoritas.

Cuando Roberts terminó su escena de Gollum, se produjo una peligrosa calma en la sala. Entonces, Fite, vestida toda de blanco ?dice que se viste así para que su propio cuerpo sirva de pantalla para la película, que sale de un proyector de DVD? saltó al escenario para representar su escena favorita, una secuencia de baile de Jennifer Beals de Flashdance. Ajustó la escena con su control remoto y empezó a imitar los movimientos de Beals con una habilidad cómica tal que Fite rompió el hielo y algo más. "Se me rompieron los pantalones", anunció, tomando un almohadón de un sofá que había cerca. ¿Alguien tiene unos pantalones para prestarme?" La salvaron unos alfileres.

Según Fite, el "movieoke" presenta todavía ciertos inconvenientes que debe arreglar. Algunos participantes no saben si mirar el video para leer el diálogo o darse vuelta y mirar a los actores de la pantalla, a veces no hacen ninguna de las dos cosas y se quedan confundidos mientras la película se proyecta sobre sus cuerpos y la gente mira.

Si bien empezó hace algunos años con fans que representaban escenas de The Rocky Horror Picture Show, en los cines, ahora parece haber madurado. "Esto es sólo el comienzo, y este lugar es apenas mi primera parada", dijo, explicando que contrató abogados para tratar de proteger sus derechos sobre el concepto, y que está considerando la posibilidad de obtener una licencia con sueltos de películas para armar una especie de "kit de movieoke".

"Tengo intención de lanzarlo a nivel mundial y a lo grande." La noche que el periodista fue a verla a su club, también aparecieron un equipo de camarógrafos de CNN y un canal local.

Como pasa siempre con todas las buenas ideas, ya hay competencia. Una empresa de software de California hizo algo que llamó "Movie Karaoke", un CD-ROM con escenas de American Pie y otras películas y permite que los usuarios de computadoras doblen sus voces sobre las escenas. Pero Fite no se siente amilanada. Si no funciona, por lo menos no está trabajando como mesera. "Durante toda mi vida me las arreglé para no hacer caso a eso de conseguir un trabajo de 9 a 5. Seguí haciendo lo que quería hacer. Y a la larga, me parece, resulta."

Traducción: Cristina Sardoy..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06