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viernes, enero 16, 2004

Un mito de la Segunda Guerra Mundial, una leyenda del mar, podria ser reflotado y restaurado.

"...EN 1939 LO HUNDIO SU PROPIO CAPITAN EN EL RIO DE LA PLATA

Planean rescatar y restaurar el Graf Spee, el mítico acorazado nazi

Participarán expertos uruguayos, argentinos y alemanes. Empezarán el 29 de enero, extrayendo el telémetro, que pesa unas 27 toneladas. En el operativo intervendrá un centenar de especialistas.

Liliana Moreno.
limoreno@clarin.com

El acorazado alemán Admiral Graf Spee se hundió el 17 de diciembre de 1939 frente a Punta Yegua, a unos siete kilómetros del puerto de Montevideo. Sin embargo, su relato se niega a quedar atrapado en los libros de historia. Este es el caso: a partir del 29 de enero un equipo de expertos uruguayos, argentinos y alemanes dará el primer paso en el proyecto para rescatar y restaurar la totalidad del buque.

La operación que se realizará el 29 —y que requerirá la participación de más de 100 personas— será la extracción del telémetro, el equipo óptico que usaba el acorazado para apuntar sus cañones. Mide 10,50 metros de largo, seis de alto y pesa 27 toneladas. "Es una pieza relativamente sencilla de extraer y muy significativa. Debería tener adosado el primer radar que se instaló en un buque de guerra", explicó el director de la operación, el uruguayo Héctor Bado. Bado es un buzo profesional que ha participado en la ubicación de alrededor de 180 barcos en la costa de su país. En este rescate trabajará junto al arqueólogo argentino Atilio Nasti, y ambos serán asesorados por el doctor Mensun Bound, director de Arqueología de la universidad británica de Oxford, quien ayer aterrizó en Uruguay.

El Graf Spee fue uno de los principales objetivos de la Real Armada Británica al declararse la Segunda Guerra Mundial, ya que su notable capacidad de fuego les provocó enormes pérdidas a los buques aliados en el Atlántico Sur.

En diciembre de 1939, frente a las costas uruguayas, tres barcos ingleses —el Ayax, el Exeter y el Aquilex— combatieron contra el acorazado alemán en la llamada "Batalla del Río de la Plata". El Graf Spee fue seriamente averiado y se refugió en el puerto de Montevideo, pero las autoridades lo obligaron a abandonarlo. De regreso al Río de la Plata, el capitán Hans Langsdorff ordenó a sus tripulantes abandonar el buque y lo hizo estallar. Su intención fue que no fuera "capturada" la tecnología alemana, una de las más avanzadas del mundo.

Desde entonces el Graf Spee está hundido en las barrosas aguas del Río de la Plata, a ocho metros de profundidad y partido en dos. De la proa a la torre de artillería de popa está en una sola pieza, enterrada en el lodo casi hasta la mitad. A siete metros de distancia, la popa está apoyada en el fondo de forma natural. "El barco desplazaba 12.700 toneladas —explicó Bado— y estimamos que adentro debe haber entre seis y ocho mil toneldas de barro. Si el barco fuera extraído en esas condiciones, no lo soportaría. Hay que alivianarlo. También sabemos que el casco está en buen estado y que es posible lograr su reflotamiento".

La mejor previsión de los expertos es que si el barco se puede sacar completo, el trabajo durará entre tres y cuatro años. "La restauración, en cambio, es infinita", dijo Bado. Depende de en qué estado se encuentren sus piezas y a qué nivel de originalidad se lo quiera llevar. En este punto, empresas alemanas que intervinieron en la construcción del acorazado ofrecieron su colaboración.

Si bien la intención declarada del grupo que lidera Bado es reflotar el Graf Spee y "exhibirlo en Montevideo para todo el mundo", éste es un emprendimiento netamente privado, que sí cuenta con la colaboración del gobierno uruguayo que declaró al proyecto de interés turístico.

Privado y monstruosamente caro. Aunque los estudios preliminares —investigaciones pormenorizadas de todas las variables— llevarán alrededor de seis meses, Bado cree que a mediados de febrero tendrán una aproximación del costo del proyecto, cuando la empresa de rescate contratada defina los números. Por este puesto disputan tres firmas, de nacionalidad argentina, brasileña y holandesa. "Sí sabemos que van a ser muchos millones de dólares —sostuvo Bado—, sobre todo por la restauración, que llevará un tiempo inestimable..."

Tomado de: Clarín.
 
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