Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, julio 20, 2004

Homenajean al "papá" de los dinosaurios...

Después de tanto "Parque Jurásico" y¨"Mundo Perdido" ya era hora de recordar a esta insigne científico.
 
"...A DOS SIGLOS DEL NACIMIENTO DE RICHARD OWEN
 
Homenaje al creador de la palabra dinosaurio

Sibila Camps.

scamps@clarin.com
 
A dos siglos de su nacimiento, el Museo de Historia Natural de Londres inaugura hoy una exposición en homenaje a su creador, sir Richard Owen, el naturalista rival de Charles Darwin que acuñó la palabra dinosaurio.
 
Nacido en Lancaster y formado como médico, Owen se dedicó pronto a la investigación. En 1827 se inició como asistente conservador del Colegio Real de Cirujanos. Pronto se volcó a la catalogación de la Colección Hunteriana, 13.000 piezas humanas y animales que la Corona había adquirido tras la muerte del cirujano John Hunter.
 
Eran tiempos en que muchos científicos se sacaban los ojos, y Owen tuvo que trabajar el doble, ya que un ex tutor de la colección, el cirujano sir Everard Home, le quemó escritos y documentos para que no advirtiera que había publicado hallazgos de Hunter como si fueran propios.
 
En 1837, Owen dio comienzo a las lecturas públicas acerca de la colección, a las que asistieron personalidades de la época. Entre el público estaba el joven Charles Darwin, de regreso de Sudamérica; al mismo tiempo, Owen trabajaba en la descripción de los fósiles que había traído Darwin.
 
Su designación como taxidermista de los animales que morían en la Sociedad Zoológica le dio una gran experiencia, sobre todo en anatomía comparada. También le trajo problemas con su esposa, Caroline, quien cuenta que una vez lo mandó "a fumar cigarros por toda la casa" para eliminar la pestilencia.
 
Su prestigio creció rápidamente. Pasó a ser asesor del gobierno en asuntos científicos, y profesor de historia natural de los hijos de la reina Victoria. Pero era un hombre difícil, de quien se alejaron sus colegas debido a su carácter presumido, arrogante, envidioso y vengativo. En sus memorias, Darwin recuerda que se volvió su enemigo tras publicar en 1859 El origen de las especies, "no a causa de ninguna disputa entre nosotros, sino por celos del éxito" del libro.
 
Los aportes de Owen fueron muchos y notables, primero en invertebrados (identificó al parásito que provoca la triquinosis) y sobre todo en vertebrados. Brillante clasificador, advirtió que los huesos de iguanodonte, megalosaurio y otros fósiles no eran lagartos, sino un suborden de saurios. En 1842 los llamó dinosaurios, que en griego significa lagartos terribles.
 
Fue el primero en describir en detalle al dodo, un ave extinta dos siglos antes en la isla Mauricio, en el Océano Indico. A partir de un pedacito de tibia reconstruyó al moa, un gran avestruz que desapareció de Australia hace 500 años. Acertó al definir al ornitorrinco como mamífero. Ubicó al gorila ?descubierto en 1847? en el grupo de los grandes monos.
 
En 1856 fue nombrado superintendente del Departamento de Historia Natural del Museo Británico. Desde entonces luchó por que tuviera su propio edificio. La construcción concluyó en 1884 y Owen fue distinguido caballero; recién entonces se retiró. Murió en 1892..."
 
Tomado de:  Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06