Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, junio 29, 2004

Otra historia de película... "Sir, Alfred"

VIVE HACE 16 AÑOS EN EL AEROPUERTO CHARLES DE GAULLE

Anclado en París

Es iraní y se hace llamar ?Sir, Alfred?. Come lo que le dan empleados y pasajeros, y aunque puede, no quiere irse. Su historia inspiró la nueva película de Spielberg, ?La Terminal?.

--------------------------------------------------------------------------------
Por Florencia Gilardón. Especial para Clarín.com.
informedeldia@claringlobal.com.ar

Un hombre se mezcla entre las miles de personas que todos los días pasan por el principal aeropuerto de París. No es un pasajero más en Charles De Gaulle. No acaba de llegar, ni tampoco va a tomar un vuelo. ?Sir, Alfred? no va a ningún lugar.

Su nombre real es Merhan Karimi Nasseri y desde hace 16 años está varado en ese sitio de tránsito. Vive a pocos metros del Bye Bye Bar, pero él no se despide. Atrapado por la burocracia, vive allí desde 1988. Duerme en un banco de plástico rojo en el área de indocumentados de la Terminal 1 del aeropuerto. Sus días comienzan a las 5.30 de la mañana cuando suena su despertador. Siempre se afeita frente a un espejo antes que comiencen a llegar los pasajeros. Sus pertenencias incluyen varias valijas, seis cajas, diarios y recortes de revistas. Parece que está listo para partir, pero es un hombre sin hogar.

La historia de este iraní de 59 años, es la principal inspiración para la última película de Steven Spielberg, llamada ?The Terminal? (?La Terminal?) y protagonizada por Tom Hanks, que se estrenará en la Argentina en septiembre. ?Sir, Alfred? -así se hace llamar- ganó su apodo por una coma puesta por error por las autoridades del gobierno británico entre ?Sir? y ?Alfred?. Había estudiado en Londres en la década del 70 y al regresar a su país, sus ideas políticas expresadas contra el régimen del Sha Mohammed Reza Pahlevi lo llevaron al exilio.

Después de dar vueltas por varios países de Europa con sus papeles temporarios de refugiado, en 1981 el gobierno de Bélgica le otorgó los documentos definitivos. Sin embargo, el destino quiso que siete años después ?según cuenta- le robaran en una estación de tren el maletín donde los llevaba. Ese mismo año, intentó viajar desde Francia a Inglaterra y cuando llegó indocumentado a Londres fue arrestado y devuelto a su lugar de origen, la ciudad de París. Como no tenía ninguna identificación las autoridades francesas no tenían a dónde deportarlo.

Su viaje a ninguna parte lleva 16 años. Cuando intentó reclamar por correo sus documentos perdidos, el gobierno belga le contestó que debía presentarse personalmente. Pasaron los días y los meses, y Nasseri quedó atrapado en el tiempo. En 1995, Bélgica finalmente quiso dárselos pero él no aceptó. Recién en 1999, y con la ayuda de un abogado experto en derechos humanos, Francia le otorgó los documentos donde figura su verdadero nombre y nacionalidad. Ahora puede irse del aeropuerto, pero no quiere.

Los pilotos, las azafatas, los comerciantes, y prácticamente todos, conocen a Sir, Alfred en Charles De Gaulle. Le dan de comer y firman su diario que ya lleva acumuladas miles de páginas de visitantes. Quienes se cruzan con él, dicen que fuma siempre y que se lo puede ver bien vestido y prolijo. Su historia de vida, que fue comprada por la productora fílmica de Spielberg (DreamWorks) en 250.000 dólares, ya había inspirado antes otro film. En 1994 la vida del nuevo ídolo de Hollywood fue la musa de la película francesa ?Caído del cielo?, protagonizada por Jean Rochefort y Marisa Paredes.

Según el diario New York Times, sus parientes jamás intentaron contactarlo. Con su celebridad a cuestas, ahora niega el país donde nació y cuando una vez fue entrevistado por periodistas iraníes simuló no entender el idioma. Nada se sabe de su infancia en Teherán, ni de su otra vida. Ahora creen que después de vivir tantos años en el aeropuerto Charles De Gaulle las facultades mentales de Nasseri están alteradas. El dice que solo dejará su particular hogar de tránsito si reconocen que es inglés y que su nombre es ?Sir, Alfred?.

Enlace de Consulta:

Snopes
Leyendas Urbanas (en inglés)


La vida cotidiana de ?Sir, Alfred?

--------------------------------------------------------------------------------
La fama no cambió la vida de ?Sir, Alfred?. Durante el día, le dedica mucho tiempo a la lectura. En especial, le gusta leer la revista Times. Pero cualquier diario o revista abandonada que pueda capturar en el aeropuerto Charles De Gaulle es bienvenida por el iraní.

Su comida favorita son las papas fritas. Toma mucho café y fuma: le gusta sobre todo la pipa. Los que lo conocen dicen que es honesto, dos veces devolvió dinero perdido por pasajeros. El aclara que no es un mendigo y que no acepta que le regalen ropa.

Su salud es atendida por el doctor de turno del servicio médico del aeropuerto. El siempre trata de pasar desapercibido y aprovecha los momentos de menor concurrencia para dedicarse a su higiene personal. Colecciona kits de viaje de todas las aerolíneas, de donde obtiene cepillo y pasta para lavarse los dientes, peines y aguja e hilo para coser sus prendas. Una vez por semana lava su ropa en el baño.

Diciembre es una época especial del año para ?Sir, Alfred?. Si bien no es religioso, muchos de los que conocieron lo recuerdan especialmente y en Navidad recibe tarjetas postales de todo el mundo.

Tomado de: Clarín.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06