Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, julio 06, 2004

Naturismo, nudismo: no es lo mismo...

"...UN LUGAR INCREIBLE EN EL MEDITERRANEO FRANCES

La isla de la fantasía

Heliópolis, una comunidad ubicada a sólo 12 km de la costa, tiene menos de 500 habitantes que viven desnudos y no quieren alumbrado público para poder ver las estrellas.

--------------------------------------------------------------------------------
Por Julia Tortoriello.
informedeldia@claringlobal.com.ar

La Isla de Levante es uno de los tantos paraísos naturales del Mediterráneo francés. Y de no tener en cuenta su característica principal, sería otra de las tantas playas que los europeos pueden elegir para pasar sus vacaciones. Sin embargo, hay algo que la diferencia: tanto sus habitantes como los turistas que llegan cada verano a esta isla no sólo pueden estar desnudos, sino que en ciertos lugares es obligatorio que estén como Dios los trajo al mundo.

En 1931, los doctores franceses Gaston y André Durville descubrieron la belleza de la Isla de Levante, ubicada a sólo 12 km de la costa sur francesa y no muy lejos de la ciudad portuaria de Tolón. En un 90% la isla es de dominio militar, pero en el 10% restante (un predio de 100 hectáreas) se construyó uno de los clubes naturistas más viejos del mundo, Heliópolis, que en griego significa "la ciudad del sol".

En esta comunidad ubicada en pleno corazón de la Europa moderna, el nudismo es obligatorio en muchos lugares, por ejemplo, en la costa. Y como se trata de una decisión que tomó el concejo comunal de 1978, hay policías (ellos sí uniformados) que se encargan de hacer desnudar a los distraídos. El nudismo se permite en todos lados menos en la plaza, en el puerto y en sus inmediaciones. Tampoco se puede estar desnudo en ciertos lugares públicos como supermercados, bares y restaurantes.

Al principio el lugar era completamente agreste y sus habitantes ?actualmente hay 230 propietarios y el doble de vecinos permanentes- siempre ofrecieron resistencia a que la civilización avanzara sobre la isla. De todos modos, la competencia y consecuente exigencia del negocio turístico naturista los obligó a hacer ciertas concesiones a favor de la modernización porque si no perderían visitantes: el turismo naturista es la principal fuente de recursos de la isla. Así, en 1989, el concejo comunal decidió tender la red eléctrica subterránea. Y como el agua tampoco es potable se usan pozos y tanques de purificación.

Pero hay algo a lo que los habitantes de Heliópolis todavía se resisten. A permitir el alumbrado público en las calles. ¿La razón? Les impediría ver las estrellas y la vía láctea en todo su esplendor. Los autos y cualquier vehículo a motor también están expresamente prohibidos en la Isla de Levante. Cuando el sol se esconde los peatones usan linternas para alumbrar los caminos que los conducen de un lugar a otro de la isla.

El naturismo, además de suponer una forma de vida sana y alejada de vicios, se apoya en la idea de la desnudez a través de la que el cuerpo está en total armonía con la naturaleza. La Federación Naturista Internacional se define como "promotora del retorno a un modo de vida más natural y más sano en los planos de la salud, del medio ambiente y de la alimentación". Sobre el nudismo dicen que el naturalismo se expresa "a través de la desnudez comunitaria, practicada con respeto consigo y con aquellas personas que tienen opiniones diferentes" y agregan que "la desnudez en común representa una característica esencial del naturismo".

Heliópolis tiene una plaza. Alrededor hay terracitas de cafés, el edificio comunal, la iglesia, el correo, kioscos, boutiques y una escuela que tiene solamente 6 alumnos. También tiene la infraestructura suficiente como para hospedar a los 25.000 turistas que llegan cada año. Quienes conocen la historia del lugar aseguran que son pocos al lado de los 60.000 que llegaban cada año en la década del '60 con el "boom sexual".

Naturismo y nudismo

Las palabras nudismo y naturismo fueron utilizadas como sinónimos a lo largo del Siglo XX. Sin embargo, existen diferencias entre ambas prácticas. El naturismo preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades. Implica la adopción de un estilo de vida vinculado con lo saludable y natural, y alejado de vicios de la civilización como el tabaco, el comer carne, el alcohol y el uso de drogas. El nudismo busca un perfecto equilibrio físico e incluso moral en la práctica de andar sin ropas. Un naturista puede o no ser nudista. Y viceversa.

Isla de Levante (en francés, alemán, italiano e inglés)

Sitio con información útil

Los amigos de la Isla de Levante (en francés)

Asociación vecinal

Federación Naturista Internacional (en francés, inglés y alemán)

Sitio oficial


MAS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA

El naturismo: un movimiento de origen alemán

--------------------------------------------------------------------------------
Por Julia Tortoriello.
informedeldia@claringlobal.com.ar

El naturismo como movimiento se originó en Alemania a principios del Siglo XX bajo el nombre de Körper Kultur (cultura del cuerpo libre). Su origen coincide con la publicación de dos libros que más tarde se convertirían en las guías de los naturistas: "La desnudez", de Richard Ungewritter y "Cultura de la desnudez", de Heinrich Pudor. Los libros impulsaban un retorno a la naturaleza mediante la adopción de una forma de vida despojada de los vicios de la civilización. Proponían quitarse la ropa, dejar de comer carne, de fumar y de tomar bebidas alcohólicas. Además, el cambio de hábito podía acompañarse de actividades físicas al aire libre.

Para poder poner en práctica lo que hasta entonces no era más que teoría, en 1903 nació Freilichtpark, Parque de la luz libre, el primer complejo nudista social de la historia. Paul Zimmerman, su creador, eligió al sur de Hamburgo una zona muy arbolada con un lago en el que los turistas podían nadar. Entre los años 20 y 30 los turistas alemanes que visitaban otros países fueron los mejores promotores del naturismo y en 1930 se hizo la primer conferencia nudista internacional, en Frankfurt.

Francia fue uno de los países europeos en los que más rápidamente se expandió el movimiento. En 1920, el periodista Marcel Kienné de Mongeot creó el Club Sparta. En 1930 los doctores Gaston y André Durville fomentaron el naturismo a través de numerosos libros y de la creación de Heliópolis, en la Isla de Levante. En EE.UU. fue un inmigrante alemán, Kurt Barthel, quien fundó The American League for Physical Culture (ALPC, en español, Liga Americana para Cultura Física), en diciembre de 1929. Al mismo tiempo, otro grupo de estadounidenses creó el nudismo social, en ese país.

El nazismo, como es de imaginar, cerró los centros naturistas y quemó todos los libros que hablaban de esta práctica. Los adeptos al movimiento tuvieron que hacer descansar sus deseos de libertad hasta que terminara la guerra. Recién ahí recomenzaron lentamente las actividades naturistas y se crearon varios centros y playas en diferentes destinos europeos como Grecia, Yugoslavia, Francia, Austria, Inglaterra y Estados Unidos.

Actualmente el naturismo es muy popular en todo el mundo y tiene centros en diferentes puntos geográficos del planeta. Existe una asociación que nuclea a todos sus adeptos, la Federación Naturista Internacional, con sede en Amberes, Bélgica y se editan guías en varios idiomas para los amantes de este tipo de turismo. A pesar de las dimensiones que ha alcanzado el movimiento (sólo la Federación Francesa de Naturismo agrupa a 160 asociaciones y 83 centros vacacionales).

En Zürich, Suiza, se dictó una ordenanza en 1989 que habilita a cualquier persona a bañarse desnuda en las piletas públicas. Esta decisión tuvo una aceptación contundente: apenas se opuso el 18% de la población.

Alemania sigue marcando las tendencias al resto del mundo. Allí, no es necesario esperar las vacaciones para desnudarse. Está permitido quitarse la ropa en casi cualquier parque o plaza pública de Munich, Berlín, Frankfurt o Hamburgo. Si bien llueve y hace frío la mayor parte del año, cuando el tiempo lo permite es muy común que sus habitantes aprovechen el solcito del mediodía y se vayan a un parque a tomar sol completamente desnudos.


El turismo nudista mueve 400 millones de dólares al año

--------------------------------------------------------------------------------
La popularidad que alcanzó el turismo nudista a nivel mundial originó un negocio que hoy mueve entre 300 y 400 millones de dólares al año. Las ofertas ya no se limitan al buen número de colonias naturistas que hay diseminadas por el mundo. Hay agencias de viaje especializadas en este tipo de vacaciones, hoteles, campings, se organizan cruceros y en 2003 se hizo el primer vuelo charter desde Miami a Cancún, en México, con 170 pasajeros que pagaron US$ 499 cada pasaje y US$ 910 por semana de estadía.

Un artículo publicado en la revista Forbes en enero de 2003, revelaba que el turismo nudista genera un negocio nada despreciable. Los datos que en esa oportunidad dio la Asociación Americana de Nudismo Recreativo ? una organización con 50.000 socios y 260 campos afiliados- son arrolladores: en 2003 toda la industria relacionada con el turismo nudista movió 400 millones de dólares, contra sólo 120 millones de 2001.

Los campos nudistas se multiplican por cientos alrededor del mundo. Hedonism II, en Jamaica, fue creado en 1981 y es uno de los destinos más buscados en el Caribe. También está el controversial Cap d'Agde, en Francia, al que según los habitués de la Isla de Levante, van todos los nudistas que sólo buscan sexo. Los campos nudistas crecieron tanto en los últimos años que algunos, como el Florida Sunny Sands, en Estados Unidos, tienen hasta cancha de golf y volley. También, en los lugares en los que la geografía lo permite, se organiza mountain bike o triatlones.

Las playas nudistas son aún más. La Gunnison, en el parque nacional de Sandy Hook, en Nueva Jersey, recibe tantos bañistas que algunas familias llegan de madrugada para asegurarse un espacio.

En nuestro país existen, también, varios centros y playas nudistas. En los acantilados de Chapadmalal, unos kilómetros al sur de Mar del Plata, está la playa La Escondida. En su página web recomiendan, a quienes quieran disfrutar del nudismo con libertad, llegar bien temprano. Por la tarde llega ?gente vestida? que sólo va a curiosear. También está la glamorosa Playa Franca de Moria Casán que permite hacer topless. Hay dos clubes naturistas en Moreno, un hotel en Tigre y un complejo llamado Yatam Rumi en las sierras de Córdoba.

Playa Escondida

Al sur de Mar del Plata


Yatan Rumi

En las Sierras de Córdoba


Asociación Naturista Edén

En La Reja, Moreno


Hotel Paradis

En Tigre


Campo Nudista Palos Verdes

En Moreno


Fundación Gaia

Delta del Paraná..."


Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06