Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, julio 05, 2004

Inauguraron en Italia una monumental muestra de cuadros falsos de grandes artistas

Falsos... pero arte grande, un orgullo de la Siena del Novecento.

"...CULTURA

Inauguraron en Italia una monumental muestra de cuadros falsos de grandes artistas

La escuela de falsificadores más conocida de Italia ha sido, paradójicamente, un orgullo para la comunidad artística del país. Todo un homenaje a lo que ellos mismos denominan ?falsos de autor?.
--------------------------------------------------------------------------------
conexiones@claringlobal.com.ar

Aunque parezca una broma, la muestra de cuadros falsos de grandes artistas que se ha inaugurado en la ciudad de Siena es una verdadera colección de obras de arte nunca antes vista en Italia. Vigente hasta el próximo 3 de octubre, se trata de una serie de pinturas reproducidas por los más famosos falsificadores de Italia, entre fines del 1800 y principios del 1900, de la escuela de Siena (centro del país), donde florecía un negocio hecho de artesanos y mercaderes de arte, que lograron engañar hasta a algunos de los museos más prestigiosos de los Estados Unidos, entre ellos el Cleveland y el Metropolitan de Nueva York.

Muchas de esas falsificaciones empezaron por casualidad. Los anticuarios recorrían los pueblos buscando objetos antiguos o que al menos lo parecieran para luego revenderlos a precios de oro. Uno de ellos, Giuseppe Mazzoni, descubrió en la casa de un campesino una imagen en madera de la virgen y el niño que parecía del siglo XIV o XV. Era a principios del 1900. El anticuario entendió rápidamente que, con algunos retoques, el cuadro podía pasar por obra de un gran artista. Su amigo y falsificador, Icilio Federico Joni, lo transformó en un Benvenuto de Giovanni, el pintor del siglo XV que decoró el Bautisterio de Florencia.

Así, terminado, lo entregaron a una familia aristocrática, para que lo hiciera aparecer en el conjunto de sus verdaderas obras de arte. Solo quedaba esperar que algún comprador ingenuo picara el anzuelo. No pasó mucho tiempo hasta que un rico estadounidense mordió y ofreció una muy buena cifra. Hoy ese cuadro se encuentra en la Universidad de Yale. Y tiene porqué, la escuela de falsificadores de Siena fue la más famosa de Italia y la ciudad estaba hasta orgullosa de ellos, al menos hasta mediados del siglo pasado.

La muestra, curada por el nieto del anticuario Mazzoni, Gianni, un experto en arte y en historia del arte, ha sido montada en el palacio Squarcialupi de Siena y reúne por primera vez 70 obras de Joni y de algunos de sus colaboradores y colegas que trabajaron en la región Toscana entre fines del siglo XIX y principios del XX. En torno a Joni, considerado por muchos el príncipe de los falsificadores de Siena, giraban numerosos restauradores y pintores de cuadros antiguos como Igino Gottarde, Gino Nelly, Arturo Rinaldi, Bruno Marzi y Humberto Giunti.

Las obras expuestas provienen de numerosos museos extranjeros, entre ellos la National Gallery de Dublín, el museo Kunsthaus de Zurich en Suiza, el Museo Nacional de Varsovia, el museo de Cleveland, pero también de iglesias, conventos e importantes colecciones públicas y privadas. Bajo el título "Falsos de autor. Icilio Federico Joni y la cultura del falsificado entre Ochocientos y Novecientos", la muestra incluye obras de Boticelli, Ghirlandaio, Donatello, Duccio y muchos otros artistas que florecieron en torno al Renacimiento.

A veces son copias exactas de esculturas o de frescos, realizadas para sustituir las obras originales que fueron llevadas de contrabando al exterior y luego vendidas. Una numerosa producción de cuadros falsos empezó en Siena a principios del siglo XX, ante un ?revival? de la moda por lo antiguo. Hasta mediados del siglo pasado, los falsificadores de Siena operaban a la luz del día. Los negocios de muchos falsificadores de arte se echaron a perder, sin embargo, y numerosas historias salieron a relucir cuando uno de ellos, el romano Alceo Dossena, capaz de copiar no sólo a Donatello sino también el arte griego y romano, los denunció a la justicia, contó la revista "Venerdi" del diario "La Repubblica".

Al morir su compañera, Dossena se encontraba sin dinero para pagar el funeral. Pidió dinero prestado a algunos de los anticuarios que se habían llenado de oro con sus falsificaciones pero se lo negaron. Herido por este hecho, Dossena contó todo a la justicia descubriendo los negocios de anticuarios de Siena, Roma, Bolonia y muchas otras ciudades italianas. Dossena en cambio, no sólo salió airoso del aprieto sino que algunas familias ricas comenzaron a encargarle sus famosos Donatello.

Fuente: DPA..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06