Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, junio 24, 2004

El desmedido imperio del narcotráfico

EL TOP TEN DE LOS MÁS BUSCADOS POR LA DEA Y EL FBI

Historias reales que parecen de película

--------------------------------------------------------------------------------
Por Pedro Irigoyen.
informedeldia@claringlobal.com.ar

Diego León Montoya Sánchez, alias ?Don Diego?, alias ?El Señor de la Guerra?, alias ?El Ciclista? es toda una superestrella del delito. Su rostro encabeza las listas de los delincuentes más buscados de la DEA y el FBI. Para darse una idea de la magnitud de su importancia, basta con saber que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares ?por información que resulte en su detención o condena? u observar el sitio ?The FBI Ten Most Wanted Fugitives? (Los Diez Fugitivos Más Buscados por el FBI), donde su foto aparece junto al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El prontuario del líder del cartel colombiano ?Valle del Norte? del FBI asegura que cuenta con el apoyo de los ?paramilitares del AUC? (Autodefensas Unidas de Colombia), así como de otros ?grupos armados ilegales, aceptando ayuda de los grupos paramilitares de la derecha y de los rebeldes de la izquierda?. Entre las principales acusaciones en su contra, aparece ?la fabricación y distribución de múltiples toneladas de cocaína a sabiendas de su importación a los Estados Unidos o con la intención de importarla?.

Las autoridades colombianas le confiscaron a ?Don Diego? 127 propiedades (75 fincas, siete apartamentos, ocho casas, cinco lotes, cuatro garajes, cuatro estacionamientos, cinco oficinas, una bodega y una discoteca) valuadas en 200 millones de dólares que tenía a nombre de varios familiares suyos. La ?Hacienda Corozal?, la favorita del narco, está ubicada junto al río Cauca y tiene una extensión de 700 hectáreas sembradas de caña. Además, la mansión posee una casa principal, dos departamentos para invitados, gimnasio, discoteca, pistas de karting, salas de juegos y pista para avionetas.

?El que no está con Varela amanece en el Cauca?. La frase refleja el temor que los pobladores del suroeste colombiano le tienen al enemigo de Montoya, Wilber Alirio Varela. Saben que sus cuerpos pueden aparecer flotando en el río Cauca. Ex sargento y ex miembro del cartel de los hermanos Rodríguez Orejuela, Jabón carga con las cicatrices que le dejaron los cinco balazos que recibió en una emboscada tendida por sus ex socios.

Para no ser menos que su oponente, Jabón tiene su historial de allanamientos: el 10 de marzo pasado en un gigantesco operativo de las fuerzas antidrogas le confiscaron 202 propiedades.

Un mes atrás, la DEA presentó los llamados ?RICO Charges? (Racketeer Influenced and Corrupt Organization) contra los nueve principales líderes de los carteles colombianos. Algunos de ellos acusados de traficar cocaína por más de 10 mil millones de dólares a los Estados Unidos, el principal comprador de droga del mundo.

Los nombres que figuran en la lista de narcos no se le hubieran ocurrido ni al más creativo de los guionistas: Wilbur Alirio ?Detergente? o ?Jabón? Varela, Luis Hernando ?Rasguño? Gómez Bustamante, Arcángel ?El Moncho? Henao Montoya, Juan Carlos ?Chupeta? Ramírez Abadía, Carlos ?Beto Renteria? Mantilla, Gabriel ?Doctor Puerta? Parra, Jorge Orlando ?El Mono Cinquenta? Rodríguez y Jairo Aparicio ?Don Pedro? Lenis.

Así como a veces, en las películas, se aclara que ?cualquier parecido con la vida real es pura casualidad?, en este caso habría que decir que ?cualquier parecido con la ficción, no es casual?...

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06