Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, junio 25, 2004

El Día de Carlitos

Aunque para los argentinos es francés y en esencia, universal, su colosal presencia aun se rodea de misterios.

"...A 69 AÑOS DE LA MUERTE DEL IDOLO: EL FALLO DE UNA JUEZA ARGENTINA CONFIRMA QUE ES FRANCES

La Justicia cierra la polémica sobre el origen de Carlos Gardel

La sentencia rechazó el pedido de que se realizara a sus restos un análisis de ADN. Esto lo había pedido una asociación gardeliana argentina para poner fin a la teoría de que el "Zorzal" es uruguayo.

--------------------------------------------------------------------------------
Gabriel Giubellino.
ggiubellino@clarin.com

Por ahora, no será un examen de ADN el que certifique de una buena vez si Carlos Gardel era hijo de Berta Gardes y nació en Toulouse, Francia. Para la Justicia argentina eso ni siquiera está en discusión.

De esta manera, el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, que había pedido el estudio, obtuvo una victoria "a lo Pirro", como expresó su presidente, Enrique Espina Rawson. La Justicia no accedió a que se realice un estudio de histocompatibilidad genética entre "el Zorzal" y su madre, pero sí aceptó los argumentos con los cuales fue fundamentado su origen francés.

"En ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino (Gardel tuvo nacionalidad argentina), la señora Berta Gardes", dice la sentencia firmada el 26 de abril pasado por Fabiana Schafrikde, jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Buenos Aires.

"¿Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial? Entiendo que la respuesta es negativa", dice la jueza, para rematar, categóricamente: "No hay controversia judicial".

En agosto de 2003 los gardelianos porteños habían pedido una acción de amparo por una supuesta omisión del Gobierno en defensa del patrimonio. "Se halla en juego el patrimonio cultural e histórico cuando se pone en duda su origen genético cultural e histórico", decía el escrito presentado por Espina Rawson.

En 1920, Gardel se presentó ante las autoridades uruguayas para declarar que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, hijo de Carlos y María, "uruguayos fallecidos". No presentó documentos, sino dos testigos, uno de ellos su "compadre" José Razzano. No hay partida de nacimiento.

Este es el dato básico que sostiene la otra versión, esa que afirma que el Charles Romuald Gardes de Toulouse no es el Morocho del Abasto. El cantante habría sido hijo del militar Carlos Escayola y la adolescente María Leila Oliva, su cuñada, con quien se terminó casando. Según esta interpretación, supuestamente para evitar escándalos, habrían entregado al niño a Berta Gardes, "empleada" en un cabaret.

El Estado uruguayo avala esta hipótesis. Una ley de 1996 declara al 24 de junio como el Día de Gardel, y Tacuarembó como sede de los actos "por ser el lugar de nacimiento" de Carlitos.

Pero en el testamento que hace en 1933, Gardel dice que su nombre es Charles Romuald Gardes y que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. A pedido del Centro de Estudios Gardeliano, el perito Raúl Osvaldo Torre certificó el año pasado la autenticidad de ese documento.

"Luego de la trágica muerte de Gardel y cuando se inicia el juicio sucesorio, la Justicia argentina pide a la municipalidad de Toulouse una constancia de ese nacimiento y la consigue. Lo mismo constata la justicia uruguaya, algo que olvidan quienes fabulan que nació en Tacuarembó", dice el abogado gardeliano Carlos Perrotta. "Si es así, ¿por qué no se presentan los descendientes de Escayola, que aún están a tiempo para cobrar derechos de autor?. "

¿Por qué ocultaba que era francés? "Podría haber tenido problemas con el ejército francés", conjetura Espina Rawson. Y saca las "Memorias" de Leguisamo, donde el gran jinete uruguayo cuenta: "A veces yo solía decirle: 'Decime, Romualdo', aludiendo a su segundo nombre. Entonces me contestaba: 'Oí Mono... ¿Me querés reventar? También me querés deschavar por ese lado..."


Homenajes tangueros

A 69 años de la muerte de Carlos Gardel en Medellín, Colombia, hoy, en el cementerio de la Chacarita, donde descansan sus restos, se presentarán las Damas Gardelianas, que integran Delia Monteros, presidenta, Graciela Almada y Eloísa Folgado. "Desde las 10, haremos un homenaje, como tanta gente que va a recordarlo. Se cantará, se bailará, se le pondrán cigarrillos... ", adelantó la bailarina Folgado. También habrá una emisión especial de Canal (á), que comenzará hoy y continuará el domingo, con varios programas dedicados al símbolo máximo del tango.


Andá a cantarle a...

Eduardo San Pedro
esanpedro@clarin.com

Borges sostenía que, más tarde o más temprano, todas las cosas ?la historia?, culminaban siendo un género literario. Hay un Gardel auténtico: el que creó y enseñó cómo se canta el tango, el de la pinta indiscutible, el primer artista popular argentino que llegó tan alto como para identificarnos en el exterior y, puertas adentro, simbolizar que alguien es lo máximo. Irónicamente, tuvo a favor el talento y también una muerte trágica y joven. Y a partir de allí todo puede ser mito: historias improbables, hazañas desmesuradas, misterios, macanas. Una de ellas es que es uruguayo. Necesariamente, debo negarlo. Si no, ¿qué hago con la fotocopia oficial que me dieron hace 30 años en el Registro Civil de Toulouse, Francia ?válida para nuestra Justicia?, en la que consta que es francés, y que atesoro cerca de los CD del "Zorzal"?


A 69 AÑOS DE LA MUERTE DEL IDOLO: MIRADAS

El único argentino libre de sospecha

--------------------------------------------------------------------------------
Jorge Göttling.
jgottling@clarin.com

Si la credibilidad pública sobre la figura de Gardel ha resistido las colisiones de 69 años de crisis, e incluso crece, no debe ser sólo porque sus ojos se cerraron súbitamente en Medellín o porque cada día canta mejor. Por otro lado debe andar la explicación racional de este fenómeno de devoción popular o de la supervivencia de su mito. Hoy, la voz de Gardel alcanzará picos de difusión, como si nos aferráramos al único argentino libre de sospecha, al santo y seña de todos los acuerdos.

A más de medio siglo, la ciudad es otra aun cuando las calamidades sean parecidas, con un aire de familia que nos abruma: pero ni la palabra, ni el amor, ni el honor, ni los escrúpulos son los mismos y hasta el machismo es una entidad pasada de moda.

Siempre hubo negrura de nubarrones en torno de su peripecia artística y de algunas relatividades de su vida doméstica, pero, por ahora, el porteño entiende que la verdad en su más estricta desnudez es menos importante que la leyenda.

Encastrado en los soportes informativos habituales, sería muy poco lo que queda por sumar. Acaso, que Gardel es el sueño colectivo de los argentinos, fabricante de colosales piruetas gra maticales: por imposición del lenguaje de la calle, nació sustantivo y derivó en adjetivo.

Todos sabemos bien lo que se cifra al citarlo: "sos Gardel" es definitivamente ser el mejor. Fue, también, el ariete más contundente de la ofensiva cultural argentina de los años 20 y 30 para la conquista de los mercados europeos.

Gardel está, porque devino de una entidad mítica provista o descubierta, por la imaginación popular y por la condensación del inconciente colectivo a través de varias generaciones.

Entre el país que habitó Gardel, anterior a aquel surgido por la inmigración del interior a la costa, median mil desventuras, centenares de ilusiones definitivamente sepultadas, que ni siquiera son flamantes.

Se hace comprensible, entonces, que nos neguemos a aceptar un presente liso y que fijemos la vista hacia atrás, hacia ese Gardel y hacia esa Buenos Aires rebosante de esperanza.

Hasta sería también lícito que nos demos el lujo de darle manija a una grabación, y creernos que también somos dueños de su inspiración. Y Gardel contestará, como siempre, como un barrilete hundido en la memoria, para responder a la mano y remontar en la emoción, con solo tensar el hilo de su voz.

(*) De su libro "Tango, melancólico testigo"


A 69 AÑOS DE LA MUERTE DEL IDOLO: LOS MITOS DEL MAYOR MITO NACIONAL

Cosas sobre Carlitos que nadie puede probar

--------------------------------------------------------------------------------

Sobre Carlos Gardel circulan desde hace años historias, versiones y anécdotas verdaderas, y también un lote de informaciones que tomaron cuerpo popularmente pero que son muy difíciles (o imposibles), de probar. Aquí, en breve, sólo algunas de ellas:

Murió porque se peleó a tiros con el piloto del avión, en el momento en que despegaban de Medellín.

Logró escapar con vida del accidente, pero se le desfiguró la cara. Se escondió finalmente en Centroamérica.

Estuvo preso en Ushuaia, en la "Cárcel del Fin del Mundo". Desde joven tuvo problemas con la ley.

Estuvo preso allí, pero después de conocerse sus amoríos con la mujer de un poderoso aristócrata porteño.

Los romances que se le atribuían ?salvo el que mantuvo con Mona Maris? eran sólo promocionales.

Era desertor del ejército francés. Se las ingenió para no ser capturado y cumplir una pena.

El verdadero hijo de Berta Gardés habría muerto en Francia durante la Primera Guerra Mundial..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06