Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, junio 25, 2004

Aun distante clonación humana

Presente en la ciencia ficción aun parece lejana en el horizonte de nuestra cotidianeidad.

"... CIENCIA

?Clonar seres humanos sigue siendo imposible?

Lo dice Sir John Sulston, el biólogo sudafricano líder del equipo de científicos británicos que descubrió el genoma humano. Ganador del Premio Nobel de Medicina 2002, el experto ofrece su mirada.

--------------------------------------------------------------------------------
Florencia Gilardón.
conexiones@claringlobal.com.ar

La llamada clonación terapéutica de embriones, a ojos de muchos especialistas el primer paso para clonar humanos, concentra por estos días el debate de la comunidad científica internacional. Ayer, una comisión del gobierno de Japón dio vía libre a la realización de experimentos y desde hace un tiempo, en Inglaterra, estudian la autorización pedida por un equipo de científicos del Instituto de Genética de la Universidad de Newcastle para avanzar en este sentido. Hasta ahora, los únicos que lograron obtener células madres clonadas fueron los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur. Aseguran que servirán para tratar enfermedades incurables como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes.

Los cuestionamientos éticos están a la orden del día y responden a que los embriones usados para crear las células madre son destruidos pasados los 7 días. Si bien la clonación humana es ilegal en la mayoría de los países del mundo, muchos científicos piden a gritos diferenciar la clonación terapéutica de la reproductiva. ?Hay que ser muy claros cuando se habla de clonación?, le dijo a Clarín.com Sir John Sulston, el científico sudafricano que encabezó el equipo británico que descubrió el genoma humano, el código de instrucciones que toda persona posee en su ADN. De visita en la Argentina por primera vez, Sulston se refirió a estos embriones.

?A mi modo de ver, (el embrión) aún no es una persona, tiene el potencial de serlo. En el caso de la clonación terapéutica no se deja que el embrión se forme, sino se intentan obtener ?stem cells? o células madre que luego se hacen crecer?, explicó. La esperanza en futuros tratamientos médicos todavía es remota. Sobre todo porque aún no se sabe si se podrán reemplazar las células enfermas de diversas partes del cuerpo con células sanas. ?Tal vez podamos reemplazar al músculo del corazón frente a un ataque cardíaco o reemplazar nervios dañados. Es muy especulativo decir si esto va a funcionar?, afirmó Sulston, biólogo doctorado en la Universidad de Cambridge y Premio Nobel de Medicina 2002.

Junto a Sulston, una lista de más de 50 científicos que ganaron el Premio Nobel defienden la clonación terapéutica como una gran esperanza para toda la humanidad. La iniciativa fue expuesta frente a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. A la vez, el Vaticano expresó su postura religiosa contraria a cualquier tipo de clonación humana. ?En el caso reproductivo diría que la clonación de un ser humano es imposible. No es seguro, sabemos por el desarrollo de clones de animales de granja que los resultados no son perfectos?, dijo Sulston.

Tanto los científicos japoneses como ingleses pretenden aplicar el mismo método que se utilizó con la famosa oveja ?Dolly? para la clonación terapéutica de embriones. Pero todavía lograr una legislación internacional al respecto es muy difícil. Aunque de fondo sobrevuelan objeciones éticas y religiosas, el objetivo de lograr instalar una campaña mundial favorable está cumplida y amparada por la posibilidad de lograr curas futuras. En cambio, la sola idea de reproducir seres humanos idénticos recibe una condena unánime. ?Creo que el deseo de clonarse a uno mismo es muy extraño. Es de una gran arrogancia que por suerte no mucha gente tiene y psicológicamente es poco saludable. En la vida es mucho mejor conseguir una compañera adorable para hacer niños nuevos?, concluyó, con gracia, Sulston.


Sulston y las futuras curas para el cáncer y el sida

Haber descubierto el código del genoma humano es realmente valioso y lo tenemos. Lo podemos leer en nuestras computadoras y es accesible a todos. Todavía no lo comprendimos del todo, pero habrá miles de nuevos proyectos que aparecerán como nuevos tratamientos o medicamentos. Un área en la que creo se va a progresar muy rápido es en el tratamiento del cáncer. Es muy ambicioso pensar que el año próximo esta enfermedad se va a solucionar, eso no es verdad. Aunque, tal vez, en 10 o 20 años tengamos tratamientos para la mayoría de los casos de cáncer.

En relación al sida, hay una proteína llamada CCR5 y que se conocía antes del proyecto del genoma humano. Esa proteína es necesaria para infectarse. Por ello, a quienes les falte, les será difícil contraer la enfermedad. Este conocimiento permitiría bloquear la entrada del virus en las células. Es un dato muy relevante, sobre todo cuando el HIV está probando que es más difícil tratarlo de lo que nunca nadie haya imaginado. Siempre hay una diferencia entre comprender las cosas y hacer que ocurran. Allí está el gran tema..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06