Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, junio 21, 2004

Bradbury vs. Moore

Ojalá se resuelva con un apretón de manos.

"...UN LITIGIO EN EL QUE, POR AHORA, NO HABRA ABOGADOS

Bradbury se enojó con Michael Moore por el uso de su "Fahrenheit"

El título de la más importante novela del gran escritor es Fahrenheit 451. Moore usó ese nombre para su documental. Admitió su error al escritor.
--------------------------------------------------------------------------------
LOS ANGELES. AP

El famoso escritor Ray Bradbury se enojó finalmente con el premiado cineasta Michael Moore y le demandó una disculpa por utilizar sin su autorización el título de una de sus más célebres novelas Fahrenheit 451 para su último documental, el más duro alegato contra el gobierno de George W. Bush y sus prácticas guerreras.

Bradbury quiere que el nuevo documental de Moore, Fahrenheit 9/11, reciba un nuevo título.

"El no solicitó mi permiso", dijo el escritor de 83 años en declaraciones a la agencia Associated Press. "No es su novela, no es su título, por lo que él no debió haber hecho esto". Moore aparentemente cayó en la cuenta del enojo del novelista más bien tarde y llegó a pedirle disculpas y reconoció que estaba avergonzado, pero no se sabe cómo se resolverá el problema luego de que el mundo ya conoce su película con ese nombre.

Este litigio tiene una explicación muy concreta por los mensajes que Bradbury remarca en su novela y en los que se identifica Moore al punto que no ha negado esa relación.

El libro del gran escritor norteamericano fue editado en 1953 y es considerada su obra maestra. Allí retrata una sociedad futurista en la que el cuerpo de bomberos quema viviendas y bibliotecas para destruir los libros y evitar que la gente tenga un pensamiento independiente.

Fahrenheit 451 recibió ese título porque la novela menciona que a esa temperatura se queman los libros. Moore ha señalado que "Fahrenheit 9/11", que hace alusión a la fecha de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos, es "la temperatura a la que se quema la libertad".

Su filme, que ganó en mayo el premio principal en el Festival de Cannes, denuncia que el gobierno del presidente George W. Bush actuó en forma inepta antes de los atentados terroristas, sin idea del peligro que acechaba y luego aprovechó el temor de la gente hacia ataques futuros para obtener apoyo hacia la guerra contra Irak. Describe, además, al mandatario norteamericano como una persona de escasas luces y que hizo una treta para poder llegar a la presidencia.

La película, que fue rechazada por varias distribuidoras cercanas al pensamiento del gobierno republicano, será finalmente estrenada el próximo viernes en Estados Unidos.

La ingeniosa comparación entre los dos títulos que ha señalado Moore no conformó a Bradbury, quien no había visto la película. El escritor reveló que llamó hace seis meses a la compañía del cineasta para protestar por el uso de Fahrenheit. Y sostuvo que allegados al director de cine le habían prometido que Moore respondería a sus llamadas.

La respuesta llegó recién el sábado anterior, dijo Bradbury y agregó que Moore reconoció el problema y le confesó que estaba "avergonzado".

"De pronto se dio cuenta de que había dejado transcurrir demasiado tiempo", consideró el escritor por teléfono desde su casa en el vecindario de Cheviot Hills, en Los Angeles.

Bradbury, quien se considera políticamente independiente, dijo que evitaría recurrir a un litigio, pues espera "arreglar esto como caballeros, si él me da la mano, y me regresa mi libro y mi título"..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06