Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, mayo 17, 2004

Lo digital es cada vez más cotidiano.

"...SENSECAM

La 'caja negra' vital

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Seguro que en más de una ocasión se ha planteado eso de ?cuánto me gustaría rebobinar la película de mi vida y recordar exactamente lo que pasó esa tarde?. ¿Y no es usted esos que busca hasta la saciedad las llaves que no consigue recordar dónde las dejó olvidadas? La memoria humana es capaz de almacenar datos insospechados, pero tiene un pequeño defecto: no es perfecta.

Pero como para casi todo en esta vida, Microsoft cree tener una solución para usted: se llama SenseCam, una diminuta cámara que registra su vida en imágenes para conservar una especie de diario digital consultable en todo momento. Perfecto para encontrar el dichoso juego de llaves que resulta que olvidó en la nevera. Pero también perfecto para espiar toda la vida de cualquier persona. Un ingenio más de la factoría de Bill Gates que llegará, seguro, envuelto en la polémica.
La idea es sencilla: basta con colocarse una pequeña cámara (similar a las que utilizan los teléfonos móviles) al cuello, o escondida entre la ropa. El artefacto, equipado con una memoria flash de 128 Mb y un puerto USB, es capaz de tomar hasta 2.000 fotografías en 24 horas, para hacer con ellas una especie de caja negra vital en la que queda registrado todo lo que hacemos. Almacenado día a día, se convierte en el mejor de los diarios posibles: no se le olvida nada.

Toda tu vida grabada

Aunque todavía es sólo un proyecto, el SenseCam ya ha sido presentado en sociedad. El lugar elegido fue el TechFest, un evento anual donde los desarrolladores que trabajan para Bill Gates presentan sus investigaciones más relevantes. Y según fuentes de Microsoft podría estar disponible para los primeros usuarios antes de este verano.

Las imágenes tomadas durante el día se descargarán en un ordenador que hará con ellas una especie de diario visual de la vida de una persona, aunque con el tiempo habrá que recurrir a almacenamiento externo en CD o DVD. Luego, será cuestión de buscar para rememorar, por ejemplo, lo que hice ese día que fuimos a Salamanca, o ver las fotos de la Nochevieja de 2000.

¿Sus aplicaciones? Muchas, buenas y malas, como en casi todo. Los desarrolladores aseguran que servirá como un instrumento indispensable para las personas con problemas de memoria o Alzheimer. Además, también proponen colocarlo a personas que deben ser vigiladas por cualquier motivo, como mujeres maltratadas o amenazadas, o personas en libertad provisional.

El SenseCam es un invento de Lyndsay Williams, una desarrolladora de los laboratorios que Microsoft tiene en Cambridge (Reino Unido). Para probarlo lo utilizó durante toda una jornada en este último TechFest sin que nadie se diera cuenta de que estaba siendo fotografiado al hablar con ella. ?Es tan pequeño que nadie se entera de que lo llevo?, comentó.

La cámara es realmente pequeña y se puede disimular en un colgante, o un pañuelo. En las primeras pruebas, el disco duro ha guardado hasta 150 fotografías en una hora, y más de 2.000 en las 24 horas del día. De esta forma, el usuario puede ver la secuencia de imágenes de lo que ha hecho a lo largo de todo día como si fuera una película.

La cámara siempre apunta hacia delante, lo que permite grabar ?con un aspecto de ojo de pez, eso sí? todo lo que pasa por delante del objetivo.

Además, el dispositivo lleva unos sensores que registran datos como la temperatura ambiente, la luminosidad del día, el movimiento... y en el futuro Microsoft prevé que se puedan añadir datos biométricos, como la presión sanguínea o la temperatura corporal.

Qué hacer con los datos

El problema al que se enfrentan ahora los desarrolladores del proyecto es ver qué se va a hacer con esta caja negra, cómo se organizan y se indexan los datos, cómo se pueden hacer búsquedas y quién puede tener acceso a esas imágenes.

Algunos investigadores de Bay Area están trabajando ya en un proyecto, que podría ser sumado al SenseCam, que permitiría, mediante un sistema de localización por satélite y etiquetas en las fotos, colocar todas las imágenes referenciadas a un momento concreto en el tiempo y el espacio. Así, el usuario vería un mapa del mundo y podría buscar las fotos en función de una determinada ciudad.

Además, Hewlett-Packard está trabajando en un software que no sólo grabaría las conversaciones que se producen en el entorno de la cámara, sino que además es capaz de transcribirlas, para luego poder hacer búsquedas por palabras clave que irían asociadas a imágenes. De esa forma, ponerle cara a ese tal Fernando que te presentaron un día será mucho más sencillo, se podrá ver la matrícula del coche que te dio un golpe y se dio a la fuga, e incluso, mediante sistemas de reconocimiento facial, se llegaría a identificar a personas.

Y ése es precisamente el pero que le ponen al invento: la intromisión en la vida privada de las personas. Sobre todo, teniendo en cuenta que si se complementa el SenseCam con el proyecto Stuff i?ve Seen (que hace una especie de weblog público con todos los documentos que un usuario maneja en el ordenador) podría permitir a cualquiera tener acceso a esas imágenes que muestran todo lo que ha hecho una persona a lo largo de su vida. Otra vuelta de tuerca para la ya maltrecha intimidad del internauta medio..."

Tomado de: El Mundo.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06