Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, mayo 01, 2004

Lugar comun que la realidad supere a la ficción, o la imite. Este caso parece una mala copia de la novela y filme homónimo "Coma".

"...Rusia: desbaratan una red de médicos que mataban para conseguir órganos

Cuatro médicos de Moscú fueron arrestados por planear el asesinato de un paciente para poder usar sus órganos en un transplante. Según los rusos, el comercio ilegal de órganos está en franco aumento y rara vez llega a la justicia.

Por Nick Paton Walsh. .
conexiones@claringlobal.com.ar

Dos médicos del Hospital 20 de la ciudad de Moscú, Rusia, y otros dos del servicio de transplantes de la ciudad fueron arrestados el miércoles 28 de abril después de un escándalo que interrumpió los transplantes en todo el país. El caso comenzó cuando, a principios del año pasado, un informante le dijo a la policía que había llegado al hospital y se había encontrado con que a su amigo lo habían “abierto al medio” para sacarle los órganos después de un accidente. La familia de la víctima presionó a la policía para que iniciara una investigación y así comenzó una supervisión de los transplantes que se realizaban en los hospitales de Moscú.

El 11 de abril del año pasado, un hombre de 51 años con heridas graves en la cabeza, identificado en los informes policiales como A. Orekhov, fue trasladado al Hospital 20. “El paciente ingresó en estado muy crítico, razón por la cual se envió información sobre un posible donante al centro de coordinación de donaciones de órganos de Moscú”, dice una declaración de la fiscalía. Alertada del hecho, la policía se dirigió rápidamente al hospital con dos de sus médicos propios y encontró a Orekhov en la mesa de quirófano. De acuerdo con los fiscales, el cuerpo estaba listo para ser sometido a una extracción de los riñones. Tenía las manos atadas detrás de la cabeza y la panza cubierta con antiséptico verde. La lámpara del quirófano estaba encendida y los implementos quirúrgicos, listos.

Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta de que el corazón todavía estaba latiendo: el hombre estaba técnicamente vivo. Intentaron revivirlo, pero murió como consecuencias de sus heridas. La ley rusa exige que el paciente esté “biológicamente muerto” antes de que se le puedan extraer los órganos. También tiene que haber una declaración firmada por el médico de terapia intensiva a cargo del paciente y de un médico de la policía antes de que se realice un transplante. En este caso, los investigadores no encontraron este documento.

Las cuatro personas arrestadas esta semana son Irina Litsman, subdirectora de terapia intensiva del Hospital 20; Lyubov Pravdenko, un médico de la institución, y los cirujanos de transplantes del centro de donantes, Pyotr Pyatnichuk y Barim Shagdurov. El comercio ilícito de órganos humanos es un problema en toda la ex Unión Soviética, donde los hombres jóvenes provenientes de estados empobrecidos le venden los riñones a los extranjeros que, en algunos casos, están dispuestos a pagar hasta 250.000 dólares. Según un caso estudiado por las autoridades europeas, el donante a veces recibe apenas 5.000 dólares.

El incidente que se produjo en el Hospital 20 sirvió para romper el silencio sobre el tráfico de órganos y aceleró una investigación generalizada de las prácticas hospitalarias. Una demora de los transplantes, declarada después del incidente, duró unos meses y generó, obviamente, la indignación de los enfermos y los cirujanos especializados en transplantes.

© The Guardian

Traducción de Claudia Martínez..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06