Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, mayo 03, 2004

Quién es y qué hace Mark Ryden, el artista fetiche de las celebridades de Hollywood

Un extraño artista... reseñado en nuestro registro de lo extraño.

"...SOCIEDAD

Quién es y qué hace Mark Ryden, el artista fetiche de las celebridades de Hollywood

Dibujante de carrera, pasó del arte under a las más importantes galerías del mundo. Vive en un castillo en California, lee al Dalai Lama y dice que un mono es quien, en realidad, pinta sus cuadros.

Por Marcela Mazzei. De la Redacción de Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

Robert De Niro, Ringo Starr, Björk, Bridget Fonda, Christina Ricci, Leonardo DiCaprio... No es la lista de invitados a la última entrega de los Premios Oscar, son tan sólo un puñado de famosos que admiran y consumen la obra de Mark Ryden (www.markryden.com). Prolífico dibujante de tapas de discos y revistas, proveniente del lowbrow art (arte del tatuaje y el comic), Ryden pasó rápidamente a jugar en las ligas mayores y se convirtió en un artista de culto en el circuito de galerías de Los Angeles y Nueva York. Lo demás corrió a cuenta de su chapa de excéntrico, un arma eficaz para despertar el fanatismo de la escena artística actual –culta y alternativa– de los Estados Unidos.

Ryden es dueño de una iconografía personal. Rescata el universo paralelo que Lewis Carrol creó en “Alicia en el País de las Maravillas”, donde todo parece posible. Y sus pinturas, al óleo sobre tela, son un obsesivo amalgama de cultura kitsch, surrealismo, misticismo oriental, cuotas iguales de perversidad e inocencia, con recurrentes clichés nostálgicos. “Nací en 1963 y viví mi infancia rodeado de la música, el arte, los comics y las películas que mis hermanos consumían entonces”, declaró a la revista Nash. Según cuenta la biografía de su sitio web oficial, uno de sus cinco hermanos, KRK (www.krkland.com), también artista, lo inició en el “arte adulto” a los ocho años, cuando dibujaba perros con los intestinos afuera.

Entre sus clientes, muchos de los cuales pagan más de 100 mil dólares por pinturas que nunca superan el metro cuadrado y hasta 20 mil por unas miniaturas de diez centímetros, también se cuenta a Chris Carter, el creador de la serie televisiva de culto “Los Expedientes X” y a Jane Fonda, la actriz que interpretó a Barbarella, una de las heroínas del pintor. Cada una de sus obras es una caja de Pandora de la que brota un sinnúmero de criaturas y objetos que Ryden colecciona en su casa-estudio en Castle Green, una mansión victoriana de 1899 ubicada en Sierra Madre, California.

En una aparente mezcla sin sentido de juguetes, instrumental médico, insectos y libros antiguos, la mayoría de sus pinturas están dominadas por niños de ojos grandes, de actitud inquietante y serena a la vez. Su repertorio de imágenes incluye símbolos del cristianismo ortodoxo, y personajes como Abraham Lincoln y Jesús; influencias de la Cábala, la práctica medieval de la alquimia; ideogramas japoneses y frases en ruso y latín. “Me interesa cómo la gente interpreta estas cosas. Si explicara a qué se debe la presencia de cada una, el arte perdería su misterio”, le dijo Ryden a la revista especializada Budding Artists.

Ryden estudió en la Escuela de Arte y Diseño (www.artcenter.edu) de Pasadena, California. A mediados de los 80 comenzó a llamar la atención de los jóvenes seguidores de revistas como Juxtapoz (www.juxtapoz.com), la legendaria Rolling Stone (www.rollingstone.com) y de los discos de sellos independientes como Sympathy (www.sympathyrecords.com), donde aparecían sus ilustraciones. Después hizo la portada de la novela “Desperation”, de Stephen King; afiches de películas de Tim Burton; y el arte de tapa de discos de Red Hot Chilli Peppers y del famoso “Dangerous” de Michael Jackson. Incursionó en el arte oficial durante los 90 y alcanzó entonces mayor celebridad.

En sus más explícitas referencias a la cultura pop estadounidense, retrató a los angelicales Leonardo DiCaprio y Christina Ricci (la Merlina de Los locos Adams de Barry Sonnenfeld); míticas estrellas de rock como Jimmy Hendrix y Nirvana; hasta la muñeca Barbie y los Tele-tubbies. De no dedicarse al arte, Ryden asegura que hubiera elegido las matemáticas: “Amo los números”, dijo. No tiene tiempo para mirar televisión, en cambio lee al Dalai Lama y al físico Stephen Hawking, mientras continúa buscando objetos para su inspiración. Se rumorea que sólo se viste de estricto negro... ¡E, incluso, se alimenta con comida negra!

A los 41 años, Ryden elige el misterio para expresar su pasión. Mientras prepara la muestra retrospectiva de su obra para noviembre en el Frye Museum de Seattle, Estados Unidos, sigue fascinando con una fórmula secreta y bien guardada, cuyos detalles, dice, estarán guardados “bajo el cono del silencio”. Con la misma ironía que plasma en sus pinturas, varias veces declaró que no es autor de su obra: “Tengo que admitir que realmente no soy yo quien pinta estos cuadros; Magic Monkey (el Mono Mágico) lo hace. Viene a mi estudio tarde por las noches, cuando todo está en calma”, escribió en el catálogo de The Meat Show (El Show de la Carne), en 1998.

La música de Mark

“Cuando pinto me gusta escuchar música que me ayude a concentrarme y relajarme”, suele decir Mark Ryden. Eso sí, se esfuerza por dejar en claro que no se refiere al rock and roll de la escena comercial. En línea con esta pasión, el pintor lanzó una edición limitada de 7500 CDs con arte de tapa realizado por él mismo que ya tienen el cartel de “agotado”.

Se trata de la música (piano, bases electrónicas y voces) que el cantautor Stan Ridgeway (www.stanridgway.com) y Pietra Wexstun (www.pietrawexstun.com) compusieron especialmente para la muestra Blood: Miniature paintings of Sorrow and Fear. La exposición, una serie miniaturas con imponentes marcos, fue montada en la galería neoyorkina Earl McGrath (http://www.earlmcgrathgallery.com/) en octubre de 2003.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06