Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, diciembre 05, 2003

Un provocador. Un genio. Un irrevente que es constante referencia. Partio hace ya diez años y sigue tan presente...

"...MUSICA: LOS 10 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANK ZAPPA

El padre de la invención

El músico que hizo de la parodia una forma de arte dejó su huella en lugares tan disímiles como Los Simpson o Eminem.

Fernando García.
fegarcia@clarin.com

Lo importante: recordar a nuestro muertos queridos con ejemplos vivos. Tomése a Frank Zappa (se fue hoy hace exactamente 10 años) y traigáselo a Buenos Aires, 2003. Ahí estuvo conectando a Tom Zé, el mejor show que vimos por aquí, y al disco doble de Outkast (Speakerboxx/The Love Below), de lo mejor que se editó en Argentina este año.

Suena raro y lo es. El espíritu iconoclasta que bajó las enseñanzas revolucionarias del disonante Edgar Varese (1883-1965) podía captarse en el show de Zé y su extraña banda. Músicos que esa noche parecían guiados por el manifiesto de The Mothers of Invention en Freak Out (1966): "Nos gustaría alentar a todo el mundo a convertirse en un miembro de Los Mutantes Unidos". ¿Os Mutantes? Sí.

En el caso de Outkast, un grupo que hace sonar al hip hop como cualquier otra cosa conocida y no, hay en el hit "Hey Ya" una correspondencia con Zappa a través del uso que hacen del doo wop, aquella forma vocal callejera de los 50' que el guitarrista (una manera de reducirlo) yuxtaponía a todo, una y otra vez.

Pero la marca de Zappa excede lo sonoro. Su espectro de crítico mordaz de la cultura y aún la contracultura contemporánea aparece ahí disuelto en los Simpsons (Homero se parece tanto a Bobby Brown, 1979), South Park, la denuncia freak de Michael Moore, el malestar del novelista Michel Houlebecq, el neodadaísmo de Los Reynols y el incómodo roce diario entre Pettinato y la tele a la hora de comer.

Y Eminem. De "Sé que no soy negro pero la mayoría de las veces me gustaría decir que no soy blanco" (Zappa en Trouble every day, 1966) a "Estados unidos de la vergüenza" (Eminem en White America, 2002). De la incorrección política de Sheik Yerbouti (1979) a la de Marshall Mathers, poniendo la libertad de expresión al borde la libertad de agresión. Sí, era jodido Zappa.

El eterno gesto duchampiano (no le pintó bigotes a la Gioconda, parodió mal a Los Beatles, Dylan o MTV) en Zappa lo resume el Monthy Pyton Terry Gilliam en una anécdota de un show de The Mothers of Invention en el Royal Albert Hall.

"De pronto, en medio de una canción, el tecladista dejó su puesto y trepó por las cajas de sonido. Por un momento desapareció en la oscuridad. Luego, un seguidor lo enfocó camino a la montaña de bronce que es el órgano del teatro. Hubo un rumor y luego el más glorioso sonido que haya esuchado... estaba tocando "Louie Louie" en aquel órgano victoriano ¡Los bárbaros tomaron el poder!". Que bárbaro, Zappa.

Una vida desde el borde

Nacido en Baltimore el 21 de diciembre de 1940, la vida de Frank Zappa, sin embargo, está íntimamente ligada a California, donde se crió y desarrolló su carrera. Aunque su primer grupo, The Mothers of Invention, se disolvió poco después de su creación, el espíritu de esa propuesta —aún con cambios— acompañó toda la trayectoria del músico. Zappa grabó cerca de un centenar de placas, de entre las que se destacan Freak Out! (1966), We're Only in It for the Money (1968) y Over-Nite Sensation (1973). Hasta que un cáncer de próstata lo alejó de los escenarios, no declinó en su posición irreverente. Sin dejar de trabajar pese al implacable avance de su enfermedad, falleció el 4 de diciembre de 1993.

"Me capturó su imaginación"

Cuando lo escuché por primera vez (el disco era Joe's Garage, me acuerdo), no le di mucha bola: en esa época yo estaba muy metido con los Sex Pistols. En los 90 lo volví a escuchar, esta vez por las mías. El disco era Hot Rats (1969) y freakeé: es un disco muy derecho, con mensajes muy directos. Me capturó su imaginación, su fuerza. Y, para cuando llegué a Zoot Allures (1976), derivé en coleccionista y me compré casi todos los discos. Ahora que lo pienso bien, creo que escuchando a gente como él o Piazzolla aprendí más música que con los profesores.

Ariel Minimal, Guitarrista y cantante de Pez..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06