Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, diciembre 04, 2003

Hace años que los profetas del desastre pronosticaron la desaparición del libro "tradicional" constituído por átomos y su substitución por el "electrónico" integrado por bits - unidades de información.

Sin embargo, una vez mas se cumple el postulado: bajo nivel de tecnología, alto nivel de conocimiento. Máxime si consideramos que la tecnología de un libro tradicional, además de actualmente "baja" (poco ha cambiado en su concepción desde los tiempos de Guttemberg) resulta "altamente" eficiente.

"...Internet, tendencias & tecnología

Los libros electrónicos no logran imponerse

Si bien cuando aparecieron fueron un "boom", los "e-books" no consiguieron desplazar a sus pares impresos en papel

Cuando aparecieron los primeros libros electrónicos o "e-books" se pensó que los libros impresos en papel estarían destinados al olvido. Sin embargo, esto no ocurrió.

Según un informe publicado en la web de CNN en español, los consumidores prefieren pasar ellos mismos las páginas a la hora de leer un buen libro.

"La euforia ilimitada de los inicios pertenece al pasado", dijo Arnoud de Kemp, uno de los editores electrónicos más importantes.

Tres años después de que los "e-books" alcanzaran su nivel máximo, los editores presentes en la mayor feria anual del libro en Francfort, Alemania, que tuvo lugar en octubre último, tienen ahora una visión mucho más realista.

En septiembre, el mayor vendedor de libros de los Estados Unidos, Barnes & Noble Inc., anunció que dejaba de vender libros electrónicos. "No vimos que las ventas despegasen como, nosotros y muchos otros, habíamos anticipado", dijo un portavoz.

Los objetivos se han reducido drásticamente, y ahora las editoriales ven el sector del libro electrónico como un mercado mucho más pequeño que aún no ha despegado.

"Las expectativas se sobredimensionaron mucho en el momento de la burbuja de Internet", señaló la editora británica Helen Fraser, directora gerente de Penguin.

"Sin embargo, hay un mercado pequeño para ellos y puede crecer a medida que aparezcan en el mercado diferentes dispositivos de lectura. Las ventas suben mes a mes", agregó.

Fraser señaló que si Penguin vendía 40.000 copias de un libro impreso, normalmente vendía del mismo título 4000 ejemplares de audiolibros y 400 de electrónicos.

Una cuestión de formatos

En la batalla tecnológica por encontrar la forma perfecta de leer textos electrónicos en la computadora personal o en la pantalla de la PDA, los formatos existentes no han atraído al consumidor.

David Steinberg, presidente de estrategia corporativa e internacional de HarperCollins, en Nueva York, dijo: "Había una guerra de formatos. Compitieron y no son compatibles. Eso crea resistencia".

"Hace tres años, había una gran cantidad de novedades pero no conseguimos ponernos al día. Evitamos digitalizar todas nuestras obras y colgarlas en la Red", afirmó.

Steinberg manifestó que los libros electrónicos, aún una pequeña porción del total del negocio, tienen un índice de crecimiento anual "por encima del 30 por ciento" y que HarperCollins ya ha editado electrónicamente la obra completa de la escritora de suspenso Agatha Christie.

Sin embargo, la buena relación del lector con el libro impreso está lejos de terminarse.

Chris Barnard, analista tecnológico en la consultora IDC, consideró que "un problema es que los libros electrónicos están en contra de una tecnología muy establecida, es decir, los libros. Y la mayoría de la gente está feliz con esa tecnología".

Fuente: CNN en español..."

Tomado de: La Nación.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06