Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, noviembre 29, 2003

El hiperrealismo, otra manera de plantearse el eterno interrogante de la existencia:

"... Más información

LAS ESCULTURAS DE MUECK

Inquietantes figuras

Alberto Giudici.

El impacto que producen las figuras de Ron Mueck, la sensación de estar frente a seres clonados que en cualquier momento dejarán sus poses inmóviles, supera cualquier noción estética y el mote de hiperrealistas con que suelen ser encuadradas resulta, cuanto menos, limitado. Este australiano nacido en 1957, radicado hace dos décadas en Londres, hizo su debut en 1997 en la escandalosa muestra Sensation con la figura desnuda de su padre muerto, utilizando un mix de resinas, siliconas y fibra óptica con el que obtuvo un símil exacto de la piel, más el agregado de pelos y uñas. Desde entonces, es su pasaporte al deslumbramiento y al desconcierto.

La reciente muestra de Mueck en el Hamburger Bahnhof Museum de Berlín, congregó a multitudes pasmadas, girando una y otra vez en torno de las figuras, hurgando cada detalle, acercando el rostro casi hasta rozar la tersa piel de las esculturas como si quisieran atrapar en ellas el hálito del existir. La habitual exclamación —¡Parecen vivos!— cedía ante una inquietante sospecha difícil de digerir: ¡Están vivos!... Pero algo contravenía esa cuasi-certeza: la escala. Sus criaturas, o bien escasamente alcanzan el metro de altura o, como en el caso de la Mujer Embarazada, trepan a casi tres: con el vientre que parecía a punto de estallar, los brazos recogidos sobre la cabeza, esta joven orgullosa de su cuerpo, era un Gulliver femenino rodeado de liliputienses tratando de captar el ligero vaho que parecía exhalar su boca entreabierta en el momento mismo de iniciar el trabajo de parto. Ni enanos ni gigantes: la tensión entre realidad y escala desestructura la percepción, anula toda evidencia, cuestiona la noción de verismo, provocando una vivencia distinta, un halo de sensaciones etéreas: pulso, respiración, el peso dramático fijado en los gestos y las miradas, como ese diminuto Hombre en un bote, principal atracción de la muestra berlinesa, oteando con la cabeza ligeramente ladeada un horizonte incierto, tan incierto como el que uno podía adivinar en tantas miradas atónitas: ¿qué mira, a dónde mira? Que es como decir: ¿qué somos, a dónde vamos? El eterno interrogante de la existencia...."

Tomado de: Revista Ñ, Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06