Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, noviembre 29, 2003

Aunque no coincido en la totalidad de las opiniones del autor, si entiendo que el arte, aun en sus casos extremos, continúa siendo arte.

"... Revista Ñ
. . . . . . . . . . . . . . .

Sábado 29 de noviembre de 2003

Más información

ME PARECE

Sublime o repelente, no deja de ser arte

LEON FERRARI
Artista plástico vanguardista (Buenos Aires, 1920). Premio Costantini año 2000.

La discusión, desde luego, no es nueva. Recuerdo que hace unos veinte años en Buenos Aires las vanguardias acusaban de retrógrados a aquéllos que realizaban arte social y éstos, a su vez, acusaban a los primeros por realizar lo que consideraban "un arte decadente, evasivo y colonizado". Ambos afirmaban que lo que el otro hacía no era verdadero arte. Tengo que decir que estoy completamente en desacuerdo con ambas posiciones y con todo lo que pretenda limitar, encapsular o sencillamente regular esa compleja expresión de la vida del hombre que es el arte.
No creo que todo sea arte, pero sí que con todo se puede hacer arte. Creo que el arte puede ser un discurso de amor, pero también de odio, de repugnancia y de muerte, un signo ambiguo, vivo y móvil. Pero también puede ser un cañón colgado en la pared, disparando opiniones sucias o resplandecientes perfectamente inteligibles. Pienso que la evolución del arte puede ser vista como una permanente y renovada destrucción de reglas y que, si logra sobrevivir alguna norma, mañana llegará un ser humano que la despedazará o la quemará, y con sus restos, con el humo, con el calor y el olor, construirá un nuevo sol en el cielo y una sepultura para las cenizas que queden. Creo que todos los seres humanos pueden hacer y hacen arte, llámense artistas, críticos, o cualquier otra cosa. En las expresiones de algunos rostros, en los estados de ánimo, en el amor, en los gestos del cuerpo, en la forma de relatar un acontecimiento cualquiera, en el abrazo a una persona amada o en una puñalada animada por la traición, puede estar contenida esa cosa confusa e impalpable que es el arte. Y el arte es como el hombre, que sublime o repelente, amigo o enemigo, no deja de ser hombre...."

Tomado de: Revista Ñ, Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06