Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, noviembre 29, 2003

Mas opiniones sobre la crisis del arte:

"... Revista Ñ
. . . . . . . . . . . . .

Sábado 29 de noviembre de 2003

Más información

ME PARECE

El sistema estimula el arte frívolo

GERARDO RAMOS GUCEMAS
Pintor español (1941) radicado en Tucumán desde 1971. Premio Salón Nacional, Santa Fe, 1986.

¡El arte ha muerto, viva el arte! No, no puede en absoluto hablarse de muerte. Pueden hacer con él cualquier cosa. En rigor lo están haciendo: destruirlo en sus calidades más excelsas, frivolizarlo, hacerlo sólo mercancía, o disolverlo en superficialidades... Pero no pueden matarlo. El arte cargado de verdad en sus intenciones conceptuales (una visión del mundo), y con la lógica y obligada presencia de altas calidades en sus aspectos técnicos, está y estará siempre presente aunque, como ahora, sea sólo isla en este mar agitado en mediocridades, en improvisaciones, en el que se ahoga el panorama actual. Por otro lado, uno de los argumentos más reiterados por las teorías culturales del sistema en general (sobre todo en artes plásticas) es el asunto de la "vejez". Calificación peyorativa destinada a la desvalorización de las más altas virtudes que ha logrado mantener históricamente el arte. Conviene recordar aquí los valores que el sistema económico mundial pone a las cotizaciones de artistas históricos (¿Cuánto podría alcanzar hoy en millones un Rembrandt, por ejemplo?) Y entre los contemporáneos, otro ejemplo: Freud, de la escuela inglesa, de rigurosa actualidad, Tan "clásico" como un barroco, que alcanza cotizaciones en decenas de millones de libras. Se estimula cada vez más por parte de los especialistas formados al calor del sistema, un arte frívolo, desprovisto de calidades técnicas y, de ser posible, inocente de intenciones (esto, sobre todo). Algunos artistas improvisados, nacidos en este caldo de cultivo, alcanzan cifras importantísimas, pero a la hora de las adquisiciones por parte de las más importantes colecciones privadas del mundo, (también algunas públicas) se adquieren los más altos niveles en calidades "históricas". ¿Contradicciones del sistema?..."

Tomado de: Revista Ñ, Clarin.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06