Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, noviembre 23, 2003

Hace unas semanas publicamos material sobre la Mafia en el nuevo milenio. Un hombre que no ha sido visto en los ultimos cuarenta años es el enlace entre la Cossa Nostra tradicional y la Mafia en la era de internet.

"...Bernardo Provenzano, un criminal invisible

El capomafia que se burla de la justicia desde hace 40 años

Oculto en Sicilia, lo protege la Cosa Nostra

ROMA.- Es el hombre invisible de la mafia, el supuesto jefe de la Cosa Nostra siciliana, el que durante las cuatro décadas pasadas burló a legiones de oficiales de policía y grandes investigadores, siempre a un paso de su presa. La foto más reciente que se conoce del posible jefe, Bernardo Provenzano, que ahora tiene 70 años, es una de 1959, tamaño pasaporte, en la que se lo ve con corbata y bien afeitado, al estilo de esa época.

Las tecnologías cibernéticas logran una imagen envejecida, con arrugas y cabello blanco, pero los investigadores en verdad no saben cuál es su apariencia actual. Luego de 40 años en fuga, Provenzano se ha convertido para muchos italianos en el perdurable símbolo de la impericia del Estado para erradicar la mafia. Para el procurador de Palermo, Pietro Grasso, Provenzano es el hombre de "las 100.000 estratagemas". Grasso respondió con enojo cuando se le preguntó por qué el gángster había eludido su captura: "¿Por qué no han encontrado a Ben Laden o a Saddam, aun cuando hay un millón de recompensa?

El fiscal agregó: "El no utiliza el teléfono, no conduce su auto, no se contacta con su familia". Mientras tanto, Provenzano continúa generando titulares. Recientemente, dos médicos de Bagheria, ciudad cercana a Palermo, fueron investigados porque se decía que le habían brindado un tratamiento de diálisis en la década del 90 ya que, según parece, Provenzano sufre una enfermedad renal. En septiembre se cumplieron 40 años desde que no se sabe de él, luego de ser declarado sospechoso de la muerte de un gángster rival, y desde entonces se ha convertido en el criminal más buscado de Italia en la última década.

"Un criminal normal puede estar escondido durante un par de meses, otro con las conexiones adecuadas puede estarlo durante algunos años, pero 40 años lo coloca directamente en otra categoría" afirmó Attilio Bolzoni, periodista de La Repubblica que rastreó su ascenso en la mafia.

Como otros observadores de Provenzano, Bolzoni sugiere que los investigadores lo dejaron libre en parte porque puede mantener una suerte de paz en Sicilia. "¿Quién cree que garantiza el orden público en Palermo, el jefe de policía?", pregunta.

Provenzano siguió una estrategia de bajo perfil, infiltrando a la mafia en instituciones públicas y negocios privados, y llegó a una cierta tregua entre los delincuentes del viejo estilo que él representa y los nuevos.

Salvo Palazzolo, que publicó una biografía de Provenzano, cree que se lo dejó libre porque guarda muchos secretos. "Su fuerza no radica en sus armas sino en sus secretos sobre la complicidad" del Estado "en el asesinato mafioso de fiscales e investigadores", aseguró Palazzolo. "Aún hoy él puede utilizarlo para chantajear y formar alianzas".

El abogado de Provenzano desde hace 17 años, Salvatore Traina, afirmó que su cliente se ha convertido en el chivo expiatorio que sirve para esconder los crímenes más terribles. "Al perseguir a Provenzano", aseguró, "se corre el riesgo de dejar libres a los verdaderos jefes". Los fiscales creen que Provenzano lidera una organización criminal que controla los contratos de trabajos públicos y la protección fraudulenta de bajo nivel.

Provenzano ya recibió seis sentencias a prisión perpetua in absentia como miembro de la así llamada Mafia Cupola que ha coordinado estrategias criminales y ha sido implicado en otros asesinatos. De acuerdo con un informe publicado por la Dirección Investigadora Antimafia, Provenzano aún tiene mucho poder en Sicilia, suposición que se basa en las confesiones de mafiosos arrestados, varios de los cuales, se presume, fueron su "mano derecha" y, en las de Antonio Giuffré, un jefe cercano a Provenzano que comenzó a colaborar con los investigadores este año.

Por Elisabetta Povoledo

Del International Herald Tribune

Traducción: María Elena Rey..."

Tomado de: La Nación.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06