Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, noviembre 23, 2003

Planificando la ciudad del futuro: en el umbral de un nuevo siglo parece que acercarnos a la utopía es posible...

"...TRANSFORMACIONES URBANAS: BUENOS AIRES, EN PROYECCION

La Ciudad del futuro

El Plan Urbano Ambiental, las ONG que integran el Plan Estratégico y otros especialistas vislumbran un paisaje metropolitano con parques y veredas forestadas, calles seguras y transportes coordinados.

Laura Haimovichi. .
lhaimovichi@clarin.com

El sonido de los pájaros y la la gente intercambiando voces, cuerpos, gestos. El aire puro y la visión despejada. Viviendas confortables para todos y allá afuera, veredas anchas y forestadas, y parques que invitan a estar y jugar. Trenes y tranvías cómodos, eficientes y seguros. El individuo, el barrio, la ciudad, representados en las instituciones, con sus coincidencias y divergencias, dándoles una base institucional a la aventura cotidiana del vivir.

¿Una postal nostálgica del pasado? No. Una ciudad posible para el futuro. La ciudad deseada.

Así imaginaron la Buenos Aires del mañana distintos urbanistas. Y así también la sueñan materializada, los especialistas que diseñaron el Plan Urbano Ambiental y las 160 ONG que integran el Plan Estratégico de la Ciudad.


Medios de transporte terrestres. Coordinados por los estados provincial y porteño, usan combustibles no contaminantes, no compiten entre sí, son eficientes y una alternativa de los autos particulares. Hay un boleto único y cocheras en las puertas de la ciudad. Además, se puede circular sin riesgos a pie y en bicicleta.


Calles y plazas para la gente. Un espacio público sin peligros. Lugar de encuentro, entretenimiento e intercambio. Veredas y parques cómodos, estéticos y seguros, con luminarias y mobiliario duraderos que incluya bancos anatómicos, juegos y cestos para la basura.


Residuos sólidos urbanos. Un tratamiento que resulta de una estrategia coordinada entre Capital y Provincia apunta a una menor generación de basura, separación en orgánica e inorgánica, depuración natural o reciclaje sin contaminación del entorno.


Diversidad y valor agregado de zonas con actividades específicas. Once, San Telmo, Barracas, el Centro dejan de ser "tierra de nadie" cuando no se desarrolla su actividad principal (comercial, turística, industrial, de servicios) porque se estimulan otras. Se suman ofertas culturales y comerciales, en ocasiones con ventajas impositivas y publicidad.

Este es, claro, un fragmento del escenario total de una ciudad óptima en su construcción material, según los lineamientos del Plan Urbano Ambiental y del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. No es una ciudad utópica sino una urbe posible, habitada con dignidad y calidad por su gente, donde bocinazos, aire contaminado, veredas rotas, basura desperdigada o invadiendo napas, y personas peleándose porque sí, o por los motivos equivocados, son un recuerdo triste aunque necesario.

Esa ciudad futura ya se insinúa: Puerto Madero, el plan de revitalización del Centro, la línea de subte H, las zonas ricas del norte. Aunque entra en un cono de sombras apenas se miran el sur y el oeste postergados, la gente viviendo en la calle, la villa de Retiro, los cartoneros, el hambre.

Según los responsables del Plan Estratégico, el Plan Urbano Ambiental y los urbanistas consultados, la Buenos Aires "querida" necesita más de consensuar intereses y habilitar recursos humanos, infraestructura y servicios ya existentes, que de grandes inversiones económicas.

"Proponemos considerar a Buenos Aires —Capital y conurbano— como una metrópoli, un núcleo único con problemas comunes", dice Borthagaray. "Para que los cambios vayan en la dirección correcta, se deben articular las distintas jurisdicciones y autoridades. La Ciudad debe ser plenamente autónoma, e integrarse al Mercosur y al mundo, en el marco de una democracia participativa y pluralista", señala.

"Un Ferrocarril Oeste enterrado ya no divide a la ciudad en pobre y rica. El Belgrano llega elevado hasta Constitución y permite cruzar desde el sur hasta La Matanza. Hay líneas de subte nuevas y concéntricas: una va por la avenida Las Heras, otra por Scalabrini Ortiz y la tercera atraviesa Honorio Pueyrredón. Las redes de transporte forman una telaraña que abarca toda la región metropolitana y se ha instalado la tarjeta naranja, como en París, con lo que pagás una sola vez y viajás por todos lados. Además, los colectivos no hacen ruido ni contaminan porque son a gas", imagina el arquitecto y urbanista Alfredo Garay.

Y la ficción continúa: "En el Centro hay aceras amplias y calles angostas. Los colectivos sólo pasan por algunas calles periféricas. Se han abierto plazas donde quedaron los estacionamientos ociosos y la mayoría de los trenes son silenciosos porque, como el de la Costa, son tranvías", se anticipa Garay.

"Edificios de bancos cerrados son galerías comerciales y muchos jóvenes optan por vivir en departamentos y ex conventillos del Centro, y no en los countries como hacían la clase media y alta tiempo atrás".

El sueño de la ciudad futura se extiende: "Desafectaron la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) y los vecinos certifican, a través de las comunas, la calidad del servicio de transporte y procesamiento de la basura. No hay cartelería que contamine la visual y las áreas donde se permite la publicidad financian el mobiliario urbano. Además, se habilitaron líneas de créditos para mejorar las fachadas".

"La ciudad óptima unió Capital y conurbano y cuenta con un Plan Estratégico que acuerda entre privados y público y entre privados y privados. Como sus empresarios coordinan la oferta de sus servicios públicos, ganan más. Buena parte de los colectivos se sustituyó por trenes urbanos terrestres o subterráneos, la calle dejó de ser un lugar peligroso, la gente no emigra hacia las afueras y la ciudad ya no corre el riesgo de convertirse en "fantasma", como sucedió con Phoenix o Houston, en Estados Unidos", se anticipa el arquitecto Fernando Diez, especialista en temas urbanos y secretario de redacción de la revista Summa+.

En este escenario fantaseado, hay un gobierno que busca consensos, prioriza, hace. Como canta Eladia Blázquez, "si no fuera así, ay qué gran tristeza". Lo contrario es una ciudad sin Estado, donde los colectivos y los autos son amos de la calle, la basura crece sin parar y la gente se atrinchera en sus casas...."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06