Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, noviembre 08, 2003

El Espacio. La última frontera. El impacto final: donde el Voyager está llegando.

"...EXPLORA EL ESPACIO Y LLEVA MENSAJES DE LA TIERRA

La Voyager 1 está en la última frontera del Sistema Solar

Fue lanzada hace 26 años y navega a unos 13.000 millones de km de la Tierra.

John Noble Wilford. THE NEW YORK TIMES ESPECIAL.

La nave espacial Voyager 1, lanzada hace 26 años y a aproximadamente 13.000 millones de kilómetros de la Tierra, recorrió una distancia mayor que la recorrida por cualquier otro objeto hecho por el hombre, pero los científicos no están seguros de con qué se encontró esta sonda en la última frontera del Sistema Solar.

Un equipo de científicos informó este miércoles pasado que información transmitida por radio mostraba que la nave había atravesado al parecer una turbulenta frontera cercana al borde del Sistema Solar, en donde "vientos" supersónicos de partículas cargadas del Sol chocan con materia del espacio interestelar. Hasta ahora, ninguna otra nave espacial había logrado llegar tan cerca de esta frontera, conocida como "impacto final".

Paralelamente, otros científicos que analizan la información procedente de la nave Voyager sostienen que esta frontera está un poco más lejos, aunque no mucho más.

Estas opiniones encontradas fueron divulgadas durante una conferencia de prensa en Washington, en la NASA, y son tema de artículos publicados este jueves en "Nature".

El equipo liderado por el doctor Stamatios Krimigis, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, describió los marcados cambios registrados en la velocidad y en los componentes del denominado viento solar que la Voyager 1 comenzó a atravesar en agosto de 2002.

La nave pareció haber ingresado en la región del "impacto final" para volver a ingresar seis meses después, aproximadamente, en una zona de condiciones de viento solar más normales.

En ese intervalo, dicen que la nave viajó más de 640 millones de kilómetros.

"Esta es nuestra primera observación directa de la actividad increíblemente dinámica de los límites del Sistema Solar" comentó el doctor Krimigis.

El equipo de Krimigis analizó información transmitida por la Voyager y descubrió otros datos llamativos.

Además del viento solar, se notó también una cuadruplicación en la cantidad de partículas cargadas detectadas en ese período de seis meses.

Algunas de las partículas observadas eran distintas del material de viento solar habitual, lo que da a entender que provenían tal vez de un sitio ubicado más allá del Sistema Solar.

Ver: Infografía.

"Cuando vimos todo esto nos sentimos bastante seguros de haber llegado a la zona de impacto final", aseguró el doctor Louis Lanzerotti de Bell Labs, una unidad de investigación de Lucent Technologies.

Un grupo liderado por el doctor Frank McDonald, de la Universidad de Maryland, llegó a la conclusión, por la fuerza y conducta de las partículas y campos magnéticos que rodean a la Voya ger 1, que la nave estaría muy cerca de la crítica frontera pero aún no la cruzó. Los científicos comentaron que por modelos con las características de esa frontera, el campo magnético tendría que ser más intenso que el visto por la Voyager.

"Es cuestión de tiempo, pero creo que lo sabremos cuando lleguemos ahí", aseguró el doctor McDonald.

La nave Voyager 1 y su hermana la Voyager 2 fueron lanzadas en 1977 y ambas llevan mensajes de nuestro planeta. Llevan hasta una grabación con los sonidos que emiten las ballenas y con música de rock and roll.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06