Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, octubre 27, 2003

Buenos Aires además de populosa y compleja es una ciudad de curiosidades, historias, misterios. Ahora la moda del llamado "turismo cultural" rescata esos relatos, esta complejas leyendas urbanas...

"...SALIDAS: UNA MANERA DISTINTA DE RECORRER LA CIUDAD

Historias de crímenes y amor, escondidas en las calles de Buenos Aires

A través de nuevos circuitos turísticos, se pueden conocer romances que no figuran en los manuales escolares. Y recordar casos policiales famosos o leyendas urbanas.

Vivian Urfeig.
vurfeig@clarin.com

Misterio y romance. Crímenes y pasiones. Las calles porteñas encierran relatos de amor y sangre, casos famosos que causaron conmoción o encuentros silenciosos de siglos pasados que no figuran en los manuales de Historia.

Un rutinario viaje en colectivo puede cambiar de color si el pasajero sabe, por ejemplo, que en la avenida Montes de Oca al 200 vivió Jorge Burgos, el descuartizador de Barracas. De aspecto común, este corredor de seguros enloquecido de celos, mató a su novia en febrero de 1955 y la descuartizó en la bañadera. O que, dos cuadras más allá, con su fachada dorada, está "La casa de los leones". En los años 30 el predio formaba parte de la quinta de Eustaquio Díaz Vélez, que trajo de Europa dos leones. Las "mascotas" acabaron con la vida de su yerno. En 1931, la mansión pasó a pertenecer a la Casa Cuna. Las leoneras todavía se conservan en el jardín.

Varios emprendimientos —gratuitos y arancelados— proponen volver al lugar de los hechos para revivir sucesos que también forman parte de la identidad urbana. Y, de paso, difundir el turismo cultural, una tendencia que cada vez suma más gente. Sólo los paseos organizados por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad en torno a Borges, Evita y Gardel convocaron a más de 2.000 personas en lo que va del año (ver Otras propuestas...).

El itinerario romántico arranca con la tragedia de Elisa Brown, la hija del almirante Guillermo Brown. A los 17 años, esta joven de ojos celestes salió de su casa de Martín García al 500 vestida de novia y se internó en el río hasta que quedó cubierta por el agua. Fue el 27 de diciembre de 1827, cuando supo que la nave Independencia, que comandaba su prometido, Francis Drumon, fue atacada en plena guerra con el Brasil. "Al enterarse de la muerte del marino, Elisa guardó silencio hasta el día en que iba a celebrarse la boda", cuenta la narradora, Claudia Stella, ante un grupo de 15 personas que siguió el relato desde un minibús.

Obnubilados por la pasión, Camila O'Gorman, hija de una familia tradicional, y el cura Ladislao Gutiérrez se juraron amor eterno en los rincones de la iglesia Del Socorro, en Suipacha al 1200. Pero corría el año 1848, pleno gobierno de Juan Manuel de Rosas, y las cosas no eran fáciles. Camila y Ladislao —cuyo romance llegó al cine en 1984 de la mano de Imanol Arias y Susú Pecoraro— huyeron a Corrientes, pero los reconocieron y fueron fusilados, a pesar de que ella estaba embarazada.

"Es una de las historias más conocidas, pero no deja de conmoverme", decía Leticia de Luque, una paqueta señora de 71 años, "muy lectora de las cosas que no aprendimos en el colegio". La propuesta de recorrer la Buenos Aires romántica atrae a gente mayor, que durante la merienda en una confitería (incluida en los $ 15 de este tour) comenta los casos.

Los más participativos se animan a leer en voz alta las apasionadas cartas que le mandaba Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno, que en 1811 murió en alta mar, pero ella no se enteró hasta mucho tiempo después. Desde la casa de Bartolomé Mitre y Florida —donde hoy está el Banco Tornquist— le escribió: "Cada mes me parece un año... Cuántas noches sueño que te tengo abrazado...".

En cambio, el circuito nocturno que repasa crímenes y leyendas de terror convoca a matrimonios y parejas jóvenes. "La idea es proponer una mirada distinta de la ciudad. Para eso nos asesoramos y recopilamos material de historiadores. Y también recuperamos casos de las secciones policiales de los diarios", cuentan Diego Zigiotto y Sandra Farnos, los responsables del emprendimiento Horizontes (Tel. 155- 136-9397), estudiantes del último año de la carrera de Gestión de Servicios Turísticos en el Instituto Perito Moreno.

Los mitos urbanos aportan la cuota de misterio en el recorrido que no sólo repasa crímenes célebres. También combina relatos literarios, como "El fantasma excitado", de Eduardo Gudiño Kieffer, que transcurre en Plaza Dorrego. O "El hambre", de Manuel Mujica Lainez, que se desarrolla en Parque Lezama y forma parte del libro "Misteriosa Buenos Aires".

En el cementerio de la Recoleta la narradora agrava la voz para contar la increíble historia de Rufina Cambaceres. A la hija de una familia terrateniente de principios del siglo XX la enterraron pensando que estaba muerta... pero había sufrido un ataque de catalepsia. "Pudo escapar del ataúd, pero finalmente murió agarrada a los barrotes del cementerio", dice la narradora, y a más de uno se le ponen los pelos de punta. Lo cierto es que su bóveda de piedra es una de las más destacadas del cementerio: exhibe la escultura de una joven atravesando una puerta.

Donde ahora hay bancos, playas de estacionamiento o confiterías con helechos, un puñado de personajes y próceres atravesaron momentos clave de sus vidas. Poetas, escritores y autores recrearon sus obras con estas leyendas que siguen vivas en las calles de Buenos Aires. Sólo hay que caminar y levantar la vista para descubrirlas.

Infografía: El Mapa de los Relatos.

PUNTO DE VISTA

Poner el cuerpo

Laura Haimovichi. lhaimovichi@clarin.com

El gran encanto, la magia de los tours con cuentos, es ese valor agregado de "realidad" que al relato más o menos ficcional le aporta el hecho de estar ahí, en el mismo lugar donde las cosas ocurrieron. La invitación de poner el propio cuerpo en las escenas del crimen o del amor parece otorgarle, además, un plus de intensidad a la escucha. Como si ese "estar cerca" activara la posibilidad de descifrar los enigmas de la ciudad y revivir a los personajes del ayer. Dejarse llevar por estos itinerarios durante el tiempo del ocio no es muy diferente que aquella disposición infantil a que nos cuenten, cada noche, una nueva aventura. Una actividad paciente, placentera e ininterrumpida en la que parece estar el Hombre desde siempre.

Otras propuestas de turismo cultural

El tango, la arquitectura y los lugares clave donde personajes históricos pasaron buena parte de sus vidas también invitan a recorrer la ciudad con otros ojos. Entre los circuitos gratuitos que organiza la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca el de García Lorca: hoy a las 16.30 (y los domingos 2, 9, y 16 de noviembre), desde el Hotel Castelar, parte el micro que recorre su paso por la bohemia porteña. El de Carlos Gardel se repite el 1º de noviembre; el de Eva Perón, el sábado 29 del próximo mes y el de Jorge Luis Borges, el 15 de noviembre. El último es el de los cafés notables de San Nicolás: sale el viernes 7 desde Corrientes 1669. Para estos paseos hay que anotarse llamando al 4114-5775.

La agencia "Espacio verde" propone un recorrido a cargo de un dúo de bandoneón y guitarra y una pareja de bailarines de tango. Conducido por Oscar del Priore — vicepresidente de la Academia Nacional del Tango—, el itinerario pasea por La Boca, Palermo y Abasto. También invita a descubrir ($ 20 cada una, tel. 154-936-1055) la impronta de las arquitecturas inglesa y francesa y la herencia italiana.

Para seguir leyendo

10 Fantasmas De Buenos Aires, de Eduardo Gudiño Kieffer, Ed. Emecé.

Historias de amor de la historia argentina, de Lucía Galvez, Ed. Norma.

Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez, Ed. Sudamericana.

Mentiras verdaderas, de Jorge Halperín, Ed. Atlántida.

Historias ocultas en la Recoleta, de María Rosa Lojo, Ed. Alfaguara..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06