Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, octubre 02, 2003

Un cuento que siempre me lució cruel... pero cuya versión original resultó ser mas cruel aun:

"...ANÁLISIS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CUENTO

A Blancanieves la mató su madre

Los hermanos Grimm modificaron la trama para no herir la sensibilidad de sus lectores

EP/AFP

POSTDAM (ALEMANIA).- La malvada mujer que, en el famoso cuento de los hermanos Grimm, ofreció a Blancanieves la manzana que la sumió en un largo sueño no fue su madrastra, sino su madre, según anunció el presidente de la sociedad europea de cuentos, Heinrich Dickerhoff.

Durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam, Dickerhoff advirtió que los hermanos Jacob y Wilhem Grimm convirtieron en la primera edición del texto a la madre de Blancanieves en la mujer malvada que ofrece la manzana.

Sin embargo, para no herir la sensibilidad de los lectores de comienzos del siglo XIX, dieron en la segunda edición una muerte prematura a la reina y la reemplazaron por la madrastra.

Esta autocensura se debe, según el propio Dickerhoff, a que "una madre malvada no era aceptable" en la Europa Central de aquellos años. Precisamente, este congreso incluyó interesantes debates sobre la relación de los cuentos con la moral de los tiempos en los que fueron creados..."

Fuente: El Mundo.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06