Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, septiembre 29, 2003

Sigue la polémica en torno al mito Carlos Gardel:

"...¿NACIO EN FRANCIA O EN URUGUAY?

La "guerra" por Gardel: un mito cultural disputado a dos orillas

En el congreso gardeliano que terminó ayer no hubo acuerdo sobre la nacionalidad del cantante ni sobre quiénes eran sus padres. Ahora todos piden que la cuestión se dirima con un examen de ADN.

Eduardo Pogoriles.
epogoriles@clarin.com

Carlos Gardel murió en 1935 pero aún se discute si nació en Toulouse, Francia, o en Tacuarembó, Uruguay. Este fue el tema del Congreso Internacional "¿Quién es Carlos Gardel?", que reunió a 20 expertos en Buenos Aires y terminó ayer. No hubo acuerdo entre ambos bandos, que quieren que la ciencia —con exámenes de ADN— diga quién tiene razón.

"Es una lucha cultural para apropiarse de un mito que, en estos tiempos de globalización, vale lo que pesa", dice el sociólogo Horacio González. Otros, como el semiólogo Oscar Steimberg, creen que la discusión "tiene que ver con el origen internacional del tango" y que "un mito se mantiene vivo porque se reescribe en distintas versiones". Como sea, Carlos Gardel es un mito rendidor. Vale para el turismo, vale para los medios de comunicación, vale para una comunidad —cualquiera sea— que encuentra en este gran cantante una razón para diferenciarse en el mundo.

Este no es un debate menor. Desde 1996 rige en Uruguay la ley 16.742 que declara al 24 de junio —la fecha de la muerte en Medellín— como el Día de Gardel, estableciendo que Tacuarembó es la sede de los actos conmemorativos "por ser el lugar de nacimiento" del cantante.

En 1999 se abrió en Tacuarembó un museo que exhibe viejos documentos de identidad de Gardel. Lo visitan más de 15.000 turistas de 25 países, según datos de la experta uruguaya Amiria Curbelo. A la entrada de la ciudad, un monumento recuerda a Gardel. Y un hotel de la cadena Best Western lleva su nombre. Hace pocos días, la UNESCO incorporó la voz de Gardel en el Programa Memoria del Mundo, un mérito del uruguayo Horacio Loriente, que reunió 800 discos originales.

Aunque la Academia Nacional del Tango, presidida por Horacio Ferrer, no quiere opinar al respecto, algunos gardelianos porteños como José Gobello, Guadalupe Aballe y Ricardo Ostuni están preocupados porque en Uruguay se afirmó mediáticamente un cierto "sentido común", que dice que Gardel es uruguayo.

En su testamento, Gardel decía que su verdadero nombre era

Charles Romualde Gardes, que había nacido en Toulouse y que su madre, Berta, era su única heredera. El testamento fue aceptado por la Justicia uruguaya en 1937 en el juicio sucesorio, informó en el congreso gardeliano el investigador Juan Carlos Esteban.

Otro elemento contrario a la teoría uruguayista es el testimonio de Cristina Razzano. La hija del uruguayo José Razzano y heredera de los derechos sobre el repertorio de Gardel, reafirmó que "es una tontería insistir con ese disparate del nacimiento de Gardel en Tacuarembó. Mi padre convenció a Carlitos para presentarse ante el cónsul de Uruguay en Buenos Aires, en 1920. Fue para tener documentos y viajar a Francia sin problemas, ya que había evadido el servicio militar".

Los gardelianos locales pidieron en agosto de 2003 ante el juez Osvaldo Guglielmino un examen del ADN del cantante y de Berta Gardes. Sus pares uruguayos, por boca del diputado Arturo Heber Füllgraff, habían pedido en marzo el ADN de Gardel y de sus supuestos padres, María Leila Oliva y su cuñado, el militar Carlos Escayola, quien fue caudillo político de Tacuarembó.

En Uruguay, la obra de Gardel es de dominio público desde 1985, no paga derechos. En la Argentina genera unos 300.000 pesos anuales.

Como sea, la persistencia del mito tiene su lógica y va más allá de lo económico. "Cada comunidad interpreta el mito a su manera", dice el sociólogo González. Por eso algunos gardelianos de las dos orillas creen que ni el ADN aclarará las cosas..."

Fuente: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06