Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, agosto 13, 2003

Noticia de un futuro posible: un fármaco para Hannibal.

"...CIENCIA

Proyectan desarrollar un fármaco para tratar a los asesinos seriales antes de que empiecen a matar.

La ciencia estudia a fondo el cerebro de psicópatas delincuentes para conocerlos más y trabaja en un fármaco para controlarlos antes de que empiecen a matar. Se basan en que éstos, manejan sus emociones de otro modo que los depresivos y los ansiosos.

En su gran mayoría, son varones, mentirosos y a menudo carecen de sentimientos normales, como la empatía, la pasión y el remordimiento. Hasta ahora, estos son los datos más concretos sobre el perfil de los psicópatas, y una digna descripción aproximada del más famoso de los asesinos seriales de sangre muy fría que llegaron a Hollywood: Hannibal Lecter.

La ciencia considera que la clave para el tratamiento de los psicópatas esta en descifrar a fondo el funcionamiento de sus cerebros. Y la punta de lanza la dieron nuevas herramientas de investigación, desde los scanners de cerebro hasta las pruebas psicológicas, abriendo la perspectiva de que se pueda identificar a los psicópatas y administrarles, incluso, un tratamiento que permita reconocerlos antes de que empiecen a matar.

Al respecto, el investigador norteamericano James Blair, que trabaja en el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos dijo: “Podemos brindar tratamiento a la mayoría del resto de los desórdenes emocionales de modo muy eficaz y, seguramente, en poco tiempo seremos capaces de tratar a los psicópatas''. Los psicólogos estiman que una de cada 100 personas no siente lo suficiente (con una fuerte concentración entre los delincuentes) y se la puede “calificar” como psicópata.

La lista pública incluye a algunos asesinos seriales famosos, como Ted Bundy, quien mató a docenas de jóvenes en la década del 70, el asesino caníbal Jeffrey Dahmer, quien sedujo fatalmente a 17 hombres y niños antes de ser capturado en 1991 y la lista fantasma reúne a muchas otras personas que nunca cometen un delito penado por la ley, pero se pasan la vida manipulando de manera despiadada a los otros sin experimentar ningún arrepentimiento.

El doctor Robert Hare es catedrático de Psicología en la Universidad de Columbia Británica, EE.UU., y es considerado la máxima autoridad mundial en psicópatas. Luego de realizar varios experimentos con scanners cerebrales en los que evaluó a numerosos psicópatas mientras desempeñaban tareas diversas, Hare concluyó que “al psicópata se le dificulta procesar, manejar o usar material emocional de la misma forma que lo hacemos cualquiera de nosotros”.

Pero en el terreno de las certezas científicas, los psicópatas carecen de sentimientos normales, como la empatía y el remordimiento. Los investigadores saben desde hace décadas que, en general, los psicópatas tienden a demostrar algunas respuestas físicas inusuales, como, por ejemplo, sudan menos y demuestran menos inquietud cuando son expuestos a estímulos aterradores o amenazadores.

“Esencialmente, todo parece indicar que, para el psicópata, la emoción es como un segundo idioma'', uno que debe esforzarse para hablar y al que nunca domina en profundidad. Para los psicópatas, las emociones son abstracciones. El punto de inflexión para que el doctor Hare se convirtiera en el máximo experto en el tema la dio su propia investigación, una prueba conocida como PCL-R, o revisión de indicadores de psicopatías, que cambió el modo de identificar a los asesinos seriales.

La PLC-R permite a los psicólogos calificar el nivel de conducta psicopática de un sujeto y, mediante extensas entrevistas y análisis del historial del individuo, conocer su conformación emocional. Un estudio realizado entre 125 asesinos canadienses arrojó que, de los asesinos que obtuvieron altas puntuaciones psicopáticas en la prueba PCL-R, el 93 por ciento de sus crímenes fueron “instrumentales'' y no hechos cometidos al calor de emociones exaltadas.

Estas investigaciones ponen sobre la mesa de los científicos un desafío: ¿es impensable considerar una prueba definitiva para capturar a los potenciales asesinos en serie antes de que empiecen a matar? Los investigadores dicen que no, que “es concebible”, pero que aún no es factible. “La falsa tasa positiva sería horrenda'', dijo Hare. Y agregó: “Con el tiempo, debería ser posible combinar las señales reveladoras en los cerebros de los psicópatas con una herramienta clínica como la PCL-R y obtener un excelente pronosticador de peligros futuros”.

De todos modos, el científico precisó que, para llegar a ese nivel, harían falta numerosos estudios a gran escala, cuyo costo sería muy elevado. En lo concerniente al desarrollo de un tratamiento futuro, las investigaciones realizadas hasta ahora han demostrado que los tratamientos más convencionales, como la terapia grupal, solamente empeora a los psicópatas: todo parece indicar que las sesiones los entrena para manipular personas y fingir emociones.

Sin embargo, Blair y algunos de sus colegas creen que, en unos pocos años más, se podría desarrollar un fármaco para tratarlos. “Ya se puede ayudar a personas muy sensibles que padecen depresión y problemas de ansiedad mediante ajustes a sus químicos cerebrales”, dijo el científico. Los psicópatas tienen el problema opuesto: sienten poco. “Estimo que seremos capaces de equilibrar, con alguna droga, los sistemas que no funcionan bien. Por lo tanto, es probable que podamos dar emociones a personas que carecen de ellas...''

Fuente: Clarin.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06