Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, agosto 06, 2003

Siempre he desconfiado de las grandes promesas. Mas aun, en los ultimos tiempos, de tanta "autoayuda", tan mercadeable "nueva era" y otros productos por el estilo. Ahora las opiniones de este autor, aumentan mi suspicacia.

"...Entrevista con el escritor canadiense Will Ferguson

"La autoayuda existe porque no funciona"

El autor de "Felicidad" presentó en Buenos Aires su libro, que lleva vendido un millón de ejemplares.

Se trata de una obra de ficción en la que satiriza el género que más ingresos reditúa al mundo editorial.

Y muestra la cocina de un sello que edita este tipo de textos.

Si algo tiene, a simple vista, el escritor canadiense, Will Ferguson, es mucho humor y nervios de acero. Y vaya si los tuvo a la hora de publicar un libro en tono satírico contra la industria editorial del género de autoayuda, que vende millones de ejemplares en todo el mundo y reimprime tiradas sin cesar.

El escudo protector de Ferguson -contra las feroces críticas que le llovieron del sector- fue el casi millón de ejemplares que vendió en todo el mundo hasta el momento, traducido a 21 lenguas. "Felicidad MR" (Marca Registrada) es la piedra del escándalo que este guionista cinematográfico devenido en escritor descubrió conociendo anécdotas sobre libros de autoayuda de boca, nada menos, de sus amigos editores.

En "Felicidad" (Emecé), Ferguson construye al editor Edwin de Valu - estresado, cínico y mal remunerado-, cuya tarea es "hojear" a medias el fárrago de originales de autoayuda que recibe para enviarlos, en su mayoría, al cesto de basura. En medio de un traspié financiero, la editorial Panderic Inc., donde De Valu desecha manuscritos, se ve obligada a publicar "¡Vive, Ama, Aprende!", un ejemplar de autoayuda escrito por un tal Tupak Soiree. El libro se convierte en la fuente de felicidad de miles de personas. Es un éxito y pone en jaque a toda la industria.

Para comprender mejor el tono del libro, es buena ocasión leer una reflexión inicial de Ferguson: "Yo tenía la percepción de que los autores de autoayuda eran siempre las personas más desequilibradas que uno se encontraba en cualquier gira de presentación. Hasta que una agente de promoción editorial me dijo: `Si alguna vez alguien escribiera un libro de autoayuda realmente útil, nos veríamos todos en un grave problema".

¡Y qué problema sería! Basta con poner el ojo en las cifras de ventas. Paulo Coelho, de Editorial Planeta, con un género que no es autoayuda propiamente dicha, pero que se le parece en la filosofía, lleva vendidos 45 millones de libros en el mundo y sólo en la Argentina, 1,5 millón de ejemplares.

El caso de Jorge Bucay, de Editorial Sudamericana no es distinto. Ha vendido más de 150.000 ejemplares en nuestro país. Sólo de "El Camino de la autodependencia". Sudamericana reimprimió 29 ediciones y del anterior, "El camino del encuentro", 20 ediciones. Las tiradas son de entre 10.000 ejemplares las primeras y 5000 las actuales.

-¿Cómo se animó a escribir contra los libros de autoayuda sin temer que su libro acabara en el cesto de basura?

-Yo había escrito libros de no ficción y cuando dije a los editores que tenía uno de ficción, ellos sintieron curiosidad. Sobre todo cuando supieron que era sobre una editorial. Después creo que se decepcionaron, porque no era tan incisivo como se suponía que fuera. Una vez publicado se acercó gente para contarme anécdotas peores de las que incluí. Mr. Mead, el editor de ficción, está basado en un publisher real con el que trabajé. Cuando lo encontré en la Feria del Libro de Nueva York, me dijo: "Yo sé en quién te inspiraste". Yo respondí: "Mmm..., no me parece que lo sepas". Luego dio un nombre y yo pensé: "Ni se lo imagina".

-Imagino que su agente estaría preocupada, ¿no?

-Mi agente estaba preocupada, porque decía que el libro no le importaría a quienes no están en el mundo editorial. Pero yo le respondí que a todos nos fascina conocer la cocina de una industria que produce libros, porque somos lectores. No es tan exagerado lo que cuento en el libro. Todas las anécdotas son reales.

-¿Buscaba polemizar con los editores de autoayuda?

-No, mi objetivo no era atacar a las editoriales. Yo buscaba jugar con la idea de un libro de autoayuda que funcionara y contar otra historia entretenida. Le pregunté a una persona de una editorial por qué hay tantos libros de autoayuda. Me respondió: "Hay tantos porque ninguno funciona". Me pareció fascinante que libros tan exitosos en ventas no lo fueran en su función. Si los libros de autoayuda sirvieran se habría escrito uno solo.

-¿Qué habría pasado si en lugar de escribir sobre los editores, alguno de ellos lo hubiera hecho sobre los escritores?

-Yo estudio de los editores, pero en el caso que usted comenta, hubiera sido tremendo, porque los escritores son gente muy egoísta. Cuanto menos gente los lee más egocéntricos son. Alguien que escribe poesía metafísica tiene un ego más grande que un escritor exitoso. Como vengo de la no ficción a la ficción, me parece fascinante. Los autores de no ficción piensan en la literatura como una artesanía, pero los de ficción la conciben como un arte y empiezan a ponerse míticos con la escritura.

-¿Cuál es su imagen de los libros de autoayuda?

-Es como estudiar los ovnis o el zodíaco; es empaquetar y vender consejos. Mi primer contacto con libros de autoayuda fue en la universidad. Por correo, compré "Cómo seducir chicas". El libro no funcionó y le eché la culpa. Mi segundo contacto fue una gira promocional por Canadá. Conocí a una exitosa autora de autoayuda que pregonaba en su libro "Cómo aprender a conectarse con otros en forma exitosa". Sin embargo, luego me vio tres veces y en ninguna ocasión me reconoció.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

Felicidad con marca registrada

¿Por qué se venden tanto los libros de autoayuda? Dice Ferguson que "una de las claves es que los libros tienen tapas blandas y una promesa muy clara: siete hábitos para evolucionar, diez pasos para mejorar su vida amorosa, etcétera. Pero nunca veremos una edición lujosa, de tapas duras, y de 50 dólares en autoayuda. Quizá porque saben, en el fondo, que las recomendaciones no van a funcionar; la gente no invierte mucho dinero en estos libros, pero igual los compra. Es como la lotería: uno compra un billete y se dice "no voy a ganar", pero espera que funcione. Si un consejito funciona, la gente piensa que salvó la inversión. Lo que aún me sorprende es que los consejos son unívocos, aunque estén dirigidos a problemas muy diferentes. Es como la ropa talle único. El atractivo de la autoayuda es que nos dan la ilusión de la objetividad cuando prometen llenar nuestro vacío. Pero los problemas existenciales no los resuelve la autoayuda, cuyo motor es un optimismo naïf. Ese consejo de que nada es imposible para resolver nuestros problemas convierte la felicidad en un producto marca registrada..."

Tomado de: La Nacion. http://www.lanacion.com.ar/03/08/05/dq_516904.asp
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06