Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, julio 16, 2003

Hace poco tiempo vi por cable en el Canal "Infinito" (dedicado a la Nueva Era y los misterios) una miniserie muy bien producida, "Gardel X", donde ademas del misterio de porque Carlitos canta cada día mejor, se abordaban los demás vacíos y polémicas en torno a su historia. Ahora surgen nuevas curiosidades, que reseña el matutino porteño "Clarin":

"...CULTURA: UNA POLEMICA QUE EMPEZO EN LOS AÑOS TREINTA

La identidad de Carlos Gardel, otra vez en debate

Una supuesta parienta le pidió fondos al Gobierno para un análisis de ADN. Hay dos reclamos similares en marcha en la Argentina y Uruguay.

Eduardo Pogoriles. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Una mujer que asegura ser "la sobrina nieta" de Carlos Gardel y se llama Elena Irene Gardes dejó una carta en la Casa Rosada el lunes pidiéndole ayuda económica al presidente Néstor Kirchner para hacer los análisis genéticos de ADN que determinarían que Gardel no era uruguayo sino francés. Según la mujer, "distintas personalidades de Uruguay piden la repatriación de los restos de Gardel". Así desató una polémica en las dos orillas rioplatenses.

Los gardelianos de Buenos Aires aseguran que Elena Irene "no tiene documentación para demostrar su parentesco". Ellos impulsan por su lado un pedido de ADN —comparando los restos de Gardel y su madre, Berta Gardes— que sería aprobado por los participantes del Congreso Gardeliano que se hará en setiembre próximo.

Los gardelianos uruguayos también están impacientes por otro ADN, ya que sostienen que el padre de Gardel sería el teniente coronel Carlos Escayola, de Tacuarembó, como la supuesta madre, María Leila Oliva. Para ellos, el enigma se resolvería comparando las huellas genéticas de Charles Romualde Gardes —verdadero nombre de Carlos Gardel— de su madre Berthe (Berta) Gardes y del militar Es cayola. Al menos desde 1967 algunos gardelianos uruguayos aseguran que un acta de nacimiento fechada en Tacuarembó dice que el cantante nació allí el 11 de diciembre de 1887. Según esa teoría, Berta recibió al bebé de manos del matrimonio, que no podía reconocerlo por la censura social de la época —Escayola y María Leila eran cuñados— para que lo llevara lejos. Desde Buenos Aires, se asegura que esos documentos sirvieron para que Gardel eludiera el servicio militar en Francia.

Hubo ya congresos gardelianos en La Habana en 1988 y en México en 1990. "En todos ellos triunfó la tesis argentina que dice que Carlitos era francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, como lo demuestran los documentos", dice Bruno Cespi, quien asesoró en la creación de la Casa Museo Carlos Gardel. Además, los gardelianos más reconocidos descartan la historia difundida por Elena Gardes.

Ella publicó un libro, titulado Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía, donde sostiene que su abuelo, Joseph (José) Gardes, que era seminarista y primo hermano de Berta, la dejó embarazada. Para evitar el escándalo, Berta emigró a la Argentina con el bebé, Carlos. En la carta que presentó en la Casa Rosada, Elena pretendería que el análisis de ADN demostrará sin dudas que el cantante es hijo de José y de Berta, nieto de Louis Geniez Gardes y Lucie Gregoire, "que son mis bisabuelos".

"La historia que cuenta Elena es falsa y su falsedad fue demostrada en 1998 por la investigación hecha en Toulouse por Christiane Bricheteau, vicepresidenta de la Asociación Carlos Gardel de esa ciudad", aseguró a Clarín la experta Guadalupe Aballe, quien investigó la niñez del cantante en el libro Para vos Morocho, edita do por la Dirección de Museos. "No había ningún parentesco entre Berta y José, a pesar del apellido; esto quedó demostrado con las actas de nacimiento y defunción y con los árboles genealógicos hechos en Toulouse", agregó Aballe. Para más datos: "La familia de Elena viene de St. Geniez D'Olt, en la región de Aveiron, a más de 200 kilómetros de Toulouse. El padre de Berta era Vital Gardes, el padre de Vital era Jean-Marie Gardes. En tanto, el padre de José era Louis Geniez Gardes, su padre era Louis Gardes. No hubo primos hermanos entre los Gardes."

En cuanto al nacimiento en Tacuarembó, Juan Carlos Esteban, autor del libro Carlos Gardel, encuadre histórico, asegura que "desde 1937 la Justicia del Uruguay sabe que Carlitos nació en Toulouse, por la documentación pedida a Francia a raíz del juicio sucesorio que declaró a Berta Gardes única heredera".

¿Cómo serían los análisis?

"Para salir de dudas sobre la paternidad de Carlos Gardel, el análisis de ADN hecho sobre los huesos, pelos o uñas —que son los tejidos más resistentes al tiempo— es perfectamente factible", aseguró a Clarín el médico forense Osvaldo Curci, miembro del Poder Judicial y profesor en la Facultad de Medicina de la UBA.

Los análisis compararían el ADN en los restos de Berta Gardes, los de su hijo Carlos y también, como quieren algunos uruguayos, los del teniente coronel Carlos Escayola. "Cada análisis cuesta unos 150 dólares y llevaría pocas semanas, pero hay que exhumar los cuerpos por orden judicial; eso demora un tiempo", estimó Curci. Y agregó: "En términos médicos, el hijo, Carlos Gardel, conserva por partes iguales las huellas genéticas del padre y de la madre. Por eso cualquier duda sobre la paternidad se aclararía rápidamente."..."

1 Comments:

  • At 2:07 p. m., Blogger Espanol Amigo said…

    Puedo conectaros con Elena Irene Gardes es amiga mia y encantada puede ofrecerles informacion con la que desecharan cualquier otra version..., si quieren un contacto independiente busquenla en www.facebook.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06