Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, julio 10, 2003

Este es el tipo de noticias que confirman que la realidad supera (con creces) a la ficción.

"...La increíble historia de Terry Wallis

Se despertó después de estar en coma 19 años

Reconoció a su madre y pidió una gaseosa.


"Mamá" fue la primera palabra que pronunció Terry Wallis, de 39 años, después de casi 19 años de silencio. Al día siguiente, le pidió "una Pepsi".

A este norteamericano oriundo del pueblo de Big Flat, en Arkansas, le costará comprender, entre otras muchas cosas, que el Muro de Berlín ya es historia, que Internet y los animales clonados ya existen o que las Torres Gemelas fueron derribadas por un tal Ben Laden.

Tras casi 19 años de haber estado inconsciente, Wallis está convencido de que Ronald Reagan aún lleva las riendas de la Casa Blanca.

Pero quizá la sorpresa mayor haya sido descubrir que su hija Amber, que había nacido poco antes del accidente de tránsito que lo dejó entre la vida y la muerte y puso entre paréntesis su conciencia, cumplió recientemente 19 años.

Para los expertos del Centro de Rehabilitación y Cuidados del Condado de Stone, en Arkansas, la lenta y progresiva recuperación de Wallis fue posible en gran medida gracias al interés de su familia que durante todos estos años jamás dejó de incluirlo en sus paseos y encuentros familiares.

En una entrevista que concedió a la CNN, la madre de Wallis, Angilee, comentó que, a pesar de haber quedado cuadripléjico como resultado del accidente, su hijo quiere volver a caminar, quiere ponerse de pie por su hija.

Salir del silencio

Terry Wallis tenía 19 años cuando, el 13 de junio de 1984, la camioneta en la que iba junto a un amigo se salió del camino y cayó en un terraplén. Su compañero murió, pero Wallis pudo ser rescatado sólo al día siguiente.

Estaba en coma, y así permaneció por años para luego ingresar en lo que los médicos denominan estado vegetativo crónico persistente . "Es muy frecuente que las personas que sufren un traumatismo de cráneo a raíz de un accidente experimenten este cuadro", señaló a LA NACION el doctor Martín Nogués, jefe de neurología del Cemic.

"A diferencia de las personas en coma que permanecen todo el tiempo con los ojos cerrados, quienes se encuentran en estado vegetativo crónico persistente tienen períodos de vigilia y de sueño (abren los ojos durante el día, para luego cerrarlos al dormir), aunque su mirada y los movimientos de sus ojos no tienen ningún contenido de conciencia; es decir que no presentan ninguna comunicación con el mundo exterior", agregó.

Lo excepcional del caso de Wallis es haber podido recuperar la conciencia y el habla después de casi 19 años. "No conozco ningún caso de la literatura médica en el que una persona se haya recuperado después de tantos años", confirmó el doctor Nogués.

Claro que la recuperación de este joven de 19 años que hoy se encuentra en un cuerpo de 39 no ocurrió de un día para otro. Jerry, su padre, contó a la CNN que un par de años atrás comenzó a mejorar. Así, empezó a responder a las preguntas de sus familiares guiñando los ojos y con gruñidos en señal de asentimiento o de desacuerdo.

Durante todos estos años en los que Wallis permaneció postrado y en silencio, sus padres y su mujer, Sandy, nunca lo abandonaron. Por el contrario, se turnaron para visitarlo en el Centro de Rehabilitación y Cuidados del condado de Stone, e incluso no dudaron en llevarlo de paseo en sus fines de semana ni de hacerlo participar de las reuniones familiares.

En su última película ("Hable con ella"), el cineasta español Pedro Almodóvar retrata la historia de un enfermero obsesionado por una mujer en coma a la que cuida, y que finalmente se recupera. La historia de Wallis no tiene nada que envidiarle, ni siquiera el final feliz.

El 12 de junio último, la madre de Wallis fue a visitarlo al hospital. Como tantas otras veces, durante casi 19 años, la enfermera le preguntó a su paciente si sabía quién era la mujer que lo había venido a ver.

"Mamá", murmuró Wallis para sorpresa de su pequeño y conmovido auditorio. Desde entonces, dijo su padre a la cadena BBC, "no ha dejado de mejorar".

"Fue duro todos estos años ver al hombre con quien me casé postrado en una cama, sin poder comunicarse -dijo Sandy a la prensa-. Todos sufrimos por la situación, pero nunca perdimos la esperanza."

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION..."

http://www.lanacion.com.ar/03/07/10/sl_510267.asp
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06