Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, junio 09, 2003

Spencer Tunick, uno de mis fotografos favoritos (desde que lo conocí a traves del irreverente documental de HBO "Naked States"), volvio a batir un record, esta vez, en Barcelona - cuando no? para mi esa ciudad sigue siendo el cielo y el infierno, mayormente este último...

Sitio Oficial de Spencer Tunick

"... Spencer Tunick logró que 7000 personas posen desnudas en Barcelona
El fotógrafo norteamericano, que el año último estuvo en la Argentina, consiguió la imagen con más cuerpos desnudos de su carrera

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick batió hoy en la ciudad española de Barcelona el récord de participantes en sus retratos colectivos al reunir a siete mil personas, que posaron desnudas durante una hora y media para que el artista hiciera su trabajo.

El Ayuntamiento de Barcelona informó de que fueron un total de 6.997 personas las que en la madrugada de hoy contribuyeron con sus cuerpos a crear lo que Tunick denomina una "instalación".

Con esta cifra de participantes, que en un primer momento fue estimada en unos 4500, el artista bate el récord que él mismo consiguió al reunir en Melbourne (Australia) a 4500 modelos.

Quienes participaron en la sesión fotográfica, la mayoría jóvenes de ambos sexos, pero también algunas personas mayores e incluso algún bebe acompañado de su madre, madrugaron mucho porque entre las cuatro y las cinco y media de la mañana ya tenían que estar en el Paseo María Cristina, que comunica Barcelona con la montaña de Montjuic.

Los voluntarios, que no perciben remuneración económica y que recibirán dentro de unos meses por correo una copia de la foto, se desnudaron en los palacios de la Feria de Barcelona, abiertos para la ocasión y luego se han reunido en medio de la avenida para posar completamente desnudos.

Los participantes permanecieron alrededor de una hora y media desnudos al aire libre, y aunque la temperatura no era baja (unos 15 o 16 grados) muchos dijeron haber pasado frío y les costó bastante disimularlo y permanecer quietos como se les había pedido.

De todas formas, Tunick pudo "inmortalizar" el acontecimiento en tres posturas de los voluntarios (una de pie, otra tumbados y una tercera agachados en posición fetal), y entre ellas elegirá una como definitiva para ser expuesta.

Después de la sesión fotográfica, a los participantes se les ofreció un café y, poco a poco, abandonaron el lugar.

En una conferencia de prensa posterior, Tunick expresó su agradecimiento al pueblo y a las autoridades de Barcelona y a las empresas que lo han patrocinado.

El fotógrafo ha explicado que "sin su ropa, los individuos en masa, unos junto a otros, se transforman en una nueva forma abstracta que pone a prueba nuestra visión del desnudo y la privacidad y la distinción entre el cuerpo y el cuerpo como elemento artístico".

Tunick dice que su trabajo es "pasear por las ciudades y observar en las calles aspectos arquitectónicos que puedan integrar a gente desnuda, porque la arquitectura salga favorecida o porque los desnudos contrasten con ella".

El fotógrafo, que ha hecho sesiones similares en ciudades como Melbourne (4500 participantes), San Pablo (1200), Santiago de Chile (4000) o Buenos Aires (450), sólo ha tenido problemas en Nueva York, donde las autoridades nunca le concedieron permiso y siempre lo han detenido.

Fuente: Agencia EFE

Nota relacionada: El Obelisco, escenario de un arte nudista

http://www.lanacion.com.ar/03/06/08/dx_502276.asp ..."

Tomado de: LA NACION LINE | 08/06/2003 |


 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06