Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, mayo 31, 2003

Un lago que se mueve? Extraño, pero real... científicamente demostrado. En una de las tierras que aún guarda muchos misterios: Patagonia.

"...Extraño fenómeno en el sur argentino: un lago se desplaza año tras año

Fuente: La Nacion En Linea. http://www.lanacion.com.ar/03/05/31/sl_500277.asp

El lago Fagnano, ubicado en el centro de la isla de Tierra del Fuego, se ha convertido en el centro de atracción de científicos que estudian los movimientos de las capas de la tierra a partir del momento que se descubrió que ese espejo de agua se mueve en sentido lateral.

Según informa en su última edición el diario digital Periódico del Sur , el lago austral se desplaza a razón de cinco milímetros por año en dirección este-oeste.

El periódico basa su información en las conclusiones de expertos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la ciudad de La Plata, que han firmado recientemente un convenio con científicos alemanes para estudiar las razones del particular fenómeno.

El desplazamiento del lago, de 593 kilómetros cuadrados, situado en medio de las estribaciones de la Cordillera de los Andes y rodeado de frondosos bosques, fue constatado por tres mareógrafos y otros aparatos instalados a unos seis metros de profundidad.

Los expertos argentinos también realizaron, durante casi diez años de estudios, un perfil geológico de ese gran espejo de agua y están analizando el relieve, alturas, profundidades y presiones existentes en el fondo del lago, entre otros datos.

Los estudios se extienden también a otros puntos de la isla de Tierra del Fuego, en especial a la línea imaginaria que marca la ubicación de la falla geológica Magallanes-Fagnano.

Se trata del límite entre las placas tectónicas Sudamericana y de Scotia, una falla que los expertos denominan "transcurrente", ya que causa desplazamientos laterales de una placa con respecto a otra..."
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06