Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, mayo 22, 2003

Sobre la Antropofagia - vulgo "canibalismo"

"...Un complejo ritual

La antropofagia es la ingesta de alguna parte del cuerpo humano en contexto altamente ritualizado y con un contenido simbólico muy denso, complejo, explicó a Clarín Pablo Wright, docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la UBA e investigador del Conicet.

No es por ello un acto nutritivo, sino una "apropiación simbólica" de la sustancia, de la energía, del pensamiento, del poder, la valentía o el coraje del otro", explicó el antropólogo, para luego destacar que existen otras formas, otros contextos en los que se produce la antropofagia, distintos a los del Congo y donde el "ingerido" no es un enemigo. En ese sentido, recordó Wright, hasta inicios del siglo XX, los canacos de Nueva Caledonia (Melanesia) tenían prácticas antropófagas en las que el ingerido era "el jefe". Ello era un honor, donde éste pasaba a ser parte de todos. La antropofagia ha sido una práctica milenaria, presente también en pueblos americanos, de la selva amazónica y Chaco.

NATASHA NIEBIESKIKWIAT ..."
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06