Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, mayo 23, 2003

Incluyo esta noticia porque me recordó "La Amenaza de Andrómeda", el inquietante trabajo de Michael Chrichton...

"...MEDICINA
LOS EXPERTOS CUESTIONAN LA HIPÓTESIS

SRAS, ¿un virus espacial?

MARÍA VALERIO

A D E M Á S ...

Toda la neumonía, día a día
Virus fuera de control

>>> en la Red

La neumonía crece imparable en Taiwán

NOTICIAS RELACIONADAS

La última teoría sobre el origen del virus causante de la epidemia de neumonía asiática puede dejar helado a más de uno. El misterioso organismo podría proceder del espacio exterior según apunta un grupo de científicos británicos. En España, los científicos cuestionan esta posibilidad y aseguran que carece de base científica.

Estos astrobiólogos de la Universidad de Cardiff (en el Reino Unido), explican en la última edición de la revista 'The Lancet' cómo casi una tonelada de bacterias se depositan en la Tierra cada día, de manera que es posible que ciertos virus y bacterias puedan originarse en el espacio exterior y llegar posteriormente hasta nuestro planeta.

Respecto al actual brote de SRAS, los investigadores británicos no descartan la hipótesis del origen espacial. En primer lugar, explican, «se trata de un virus inesperadamente nuevo» que ha aparecido sin aviso previo en China. Una pequeña cantidad de este virus introducido en la estratosfera desde el espacio, podría haber caído al este de la cordillera del Himalaya, donde la estratosfera es más delgada, y después haberse depositado en las áreas circundantes.

«Si este virus es mínimamente infeccioso, como parece», añaden, «el curso de su estancia en nuestro planeta dependerá de cómo se transporte y cómo se mezcle en la estratosfera, lo que podría derivar en una introducción esporádica o estacionaria del virus cada ciertos años».

Para apoyar su teoría los científicos aluden al la inusual naturaleza de algunas epidemias importantes, como la plaga de Atenas y la epidemia de gripe que se produjo allí entre los años 1917 y 1919, donde los índices de muertes no se pueden explicar fácilmente según los patrones epidemiológicos normales.

«Existen hipótesis mucho más razonables»

Los expertos españoles se muestra mucho más cautos y consideran que existen explicaciones mucho más sencillas para interpretar el origen de este coronavirus. En opinión del Esteban Domingo, director del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (Instituto Nacional de Investigación Animal) y virólogo del Centro de Biología Molecular, la posibilidad de que proceda de un anima es mucho más razonable e incluso «científicamente más rigurosa». Según recuerda los saltos de animales a humanos son frecuentes en virología y se han descrito en numerosas ocasiones.

Domingo considera que esta teoría no tiene sentido. Según explica, hoy por hoy, no existe ninguna evidencia de la llegada de ningún organismo vivo desde el espacio a la tierra, «ni siquiera bacterias, que pueden tener una vida con cierta autonomía». El caso de virus es todavía más improbable, según este experto, ya que estos organismos necesitan para su replicación una célula viva, organizada y activa. Lo que quiere decir que si este virus hubiese venido del espacio habría tenido que multiplicarse en algún otro cuerpo estelar con células no muy distintas de las terrestres «y en condiciones inhóspitas». La misma opinión sostiene Federico Morán, del Centro español de Astrobiología, para quien todos los datos de los que se dispone le llevan a sospechar de esta ‘teoría espacial’. A su juicio, la secuencia genética del virus y los estudios de los que se disponen permiten asegurar que se trata de un virus ‘terrestre’. En este sentido, Esteban Domingo recuerda que los estudios ya han identificado al virus responsable de la epidemia de neumonía, «todo ha demostrado que pertenece a una familia bien conocida de virus, y ocupa una posición evolutiva aislada pero pefectamente clasificable dentro de esta familia»..."

(Tomado del Diario "El Mundo" - España: http://www.elmundo.es)



 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06