Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, enero 05, 2005

Obsesiones, curiosidades y secretos del mundo de los coleccionistas

TENDENCIAS

Obsesiones, curiosidades y secretos del mundo de los coleccionistas


Una persona caprichosa, muy bien informada, sumamente meticulosa y un poco obsesiva no siempre es alguien de quien es mejor estar lejos. A veces, es un buen coleccionista...

--------------------------------------------------------------------------------
Por Carla Barbuto. . Especial para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

?¿Tenés una griega con la imagen de una lechuza?? No es una duda bizarra. Al menos en el mundillo de coleccionistas que se encuentran los domingos en Parque Rivadavia. Es así de simple, mientras los más tradicionales se quedan con monedas, medallas, estampillas o postales, hay coleccionistas para todos los gustos y los más arriesgados se lanzan tras sacapuntas, muebles en miniatura, botellas vacías, servilletas de bares, bastones, muñecas maniquí o sobrecitos de azúcar... ?Empecé a coleccionar postales de la Antártida hace 15 años. Si superás la etapa de ver todo blanco o celeste, te vas a dar cuenta que cada imagen es única porque las personas que las sacaron seguramente sintieron cosas distintas...?, explicó Joaquín Medina demostrando que la cartofilia puede ser un hobbie bastante misterioso.

Además de contar con cierta sensibilidad y predisposición especial, el coleccionista suele ser una persona extremadamente cuidadosa de su tesoro, ya sea de monedas romanas o de botellas de perfume vacías. ?El coleccionista es muy celoso y no le gusta que cualquiera toque su colección porque es su tesoro y, la mayoría de las veces, la gente no entiende?, explicó Alejandro Argüello, propietario de Filatelia Argüello. Ya lo decía Ed Victory -el coleccionista de guías telefónicas de la última novela de Paul Auster, La noche del oráculo- ?no toque nada pero mire todo el tiempo que quiera?.

Ahora bien, ¿cuál es el ABC de un buen coleccionista? Está claro que cada uno define su propio perfil, pero la mezcla ideal debería contar con mucha paciencia, una dosis de conocimiento especializado y cuidado celoso por la colección. Todo cargado de una pizca de obsesión. Al menos, eso piensa Martha Teisaire, quien exhibe una colección de 10.000 postales anteriores a 1930 todos los domingos en el puesto 005 de la feria del Parque Rivadavia. ?El coleccionista es un ser obsesivo. Por ejemplo, si existen tres postales de un mismo edificio desde tres tomas diferentes, el verdadero coleccionista se va a interesar por todas sin dudarlo ni por un instante?, aseguró en voz baja. Y esa especial manera de ser parece vox populi en este mundillo. Ricardo Oscar Juárez, miembro de Asociación de Cronistas Filatélicos Argentinos (ACFA), opina que ?la filatelia obliga al principiante a ser ordenado, meticuloso, no fumar, saber de geografía y de historia. Se debe estudiar muy bien cada sello y es vital tener muy claro que no es un hobbie barato?.

De este modo, Juárez puso el dedo en la llaga y, si faltaba un elemento en la definición del coleccionista, ese es el capital disponible para mantener el hobbie. ?Como a veces es caro meterse en tema, yo tengo colecciones para principiantes con monedas lindas?, dijo Héctor Gambetta, miembro de Centro Numismático Buenos Aires. Y el tema está en el aire aunque Argüello prefiere no indagar y prefiere decir que ?el coleccionista es aquel que se concentra meticulosamente en un tema específico, sabe qué colecciona, se informa, se especializa y tiene un criterio. No lo hace atento a cuestiones económicas sino por placer?. Sin embargo, el hobbie tiene un precio y, en el caso de las monedas por ejemplo, suele cotizarse en dólares.

Más allá del capital invertido, está claro que el fuego sagrado por pasa por ahí. ?Empecé mi colección hace 13 años y tengo más de mil dedales de plata de todo el mundo. Un carpintero hizo un mueble para exhibirlos bien y tengo cuadernos especiales en los que llevo un control con la descripción de cada uno. ¿Te parece exagerado? A mi no?, dijo Mercedes Taboada. Entonces, como diría Auster: ?No estoy seguro, pero tengo la impresión que esto es algo más que una distracción para usted...?

Tomado de: Clarin.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06