Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, octubre 26, 2004

Hollywood maldito: las películas ?embrujadas? que condenan a sus protagonistas

"...CINE

Hollywood maldito: las películas ?embrujadas? que condenan a sus protagonistas


Accidentes, incendios, enfermedades, muertes inesperadas y todo tipo de desgracias han perseguido a los actores y técnicos que participaron en filmes como ?Superman?, ?Poltergeist? o ?El Exorcista?. ¿Casualidades?

--------------------------------------------------------------------------------
Diego Mancusi. Especial para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

La frondosa imaginación popular suele encontrarle explicaciones ?paranormales? a cuestiones que, analizadas con un mínimo de sentido común, resultan ser completamente terrenales. Aplicando esto al ámbito del cine podemos recordar, por ejemplo, la conmoción que generó en su momento el caso del supuesto fantasma de un niño que se ve en una imagen de la película ?Tres hombres y un bebé?, el cual, en realidad, terminó siendo una figura de cartón tamaño natural del protagonista de la película (el actor Ted Danson) que un técnico negligente olvidó quitar del set. Sin embargo, las extrañas coincidencias sucedidas en torno a ciertos filmes considerados ?malditos? hacen dudar hasta a los más escépticos y racionalistas.

El reciente fallecimiento de Christopher Reeve trajo a la memoria la presunta maldición que persigue a los actores que interpretan a Superman en el cine y la TV. El primer ?hombre de acero? de la pantalla grande fue Kirk Alyn, quien protagonizó dos series de cortos llamadas ?Superman? (1948) y ?Atom Man Vs. Superman? (1950). Luego de este papel su carrera cayó estrepitosamente, al punto que sólo actuó en roles muy menores (uno de las cuales fue un brevísimo cameo en la versión de ?Superman? que estelarizó Reeve en 1978) hasta que murió, víctima del Mal de Alzheimer, en 1999.

Peor fue el destino del segundo Clark Kent: George Reeves (la similitud entre los dos apellidos es otra extraña casualidad). Habiendo interpretado al célebre nativo del planeta Krypton en una popular serie de TV durante los ?50, se suicidó, sumido en una profunda depresión, dos años después de la cancelación del programa.

Una de las más extrañas ?maldiciones cinematográficas? es la de ?Poltergeist? y sus dos secuelas. La saga contaba la historia de una familia que se mudaba a una casa habitada por espíritus malignos que, sintiéndose invadidos, intentaban secuestrar a la hija menor, una niña de siete años interpretada por Heather O?Rourke.

Las muertes inesperadas comenzaron a tener lugar poco después del estreno de la película. Dominique Dunn, una actriz de apenas 22 años que interpretaba a una de las hijas de la familia, fue estrangulada por su novio ese mismo año (1982). Julian Beck y Will Sampson, otros dos miembros del elenco, fallecieron en 1986 y 1987 respectivamente, el primero de cáncer de estómago, el segundo tras recibir un transplante de corazón y pulmón. Pero lo más llamativo fue la muerte, en 1988, de la pequeña Heather O?Rourke, de sólo doce años. Hospitalizada por una gripe, imprevistamente entró en paro cardíaco por una obstrucción intestinal no detectada que liberó toxinas en su torrente sanguíneo. Fue reanimada e intervenida quirúrgicamente para eliminar la obstrucción, pero no soportó la operación y pereció en el quirófano.

Retratar al demonio en el celuloide es perjudicial para la salud, o al menos eso es lo que se desprende de los innumerables accidentes y muertes extrañas acaecidas en torno al clásico de terror ?El Exorcista?. Durante la filmación, el set se incendió, la protagonista Linda Blair (por entonces de 13 años) sufrió crisis psiquiátricas y la actriz que personificaba a su madre (Ellen Burstyn) se lastimó seriamente la columna vertebral. Además, mientras se rodaba la película murieron el abuelo de Linda Blair, el hermano de Max Von Sydow (que interpretaba al Padre Merrin), un sereno que cuidaba el set, un técnico de refrigeración y el hijo recién nacido de un cameraman. En tanto, el actor Jack MacGowran falleció de un paro cardíaco días después de terminar sus escenas.

En la recientemente estrenada precuela ?El Exorcista: el Comienzo? las desgracias no pararon. El primer director del proyecto, John Frankenheimer, falleció poco antes de comenzar el rodaje. El tercero y responsable del corte final, Renny Harlin, fue atropellado en plena filmación, por lo que debieron colocarle 14 clavos metálicos en una pierna.

Otra película ?demoníaca? con similar suerte fue ?La Profecía?, de 1976. El primer día del rodaje el director Richard Donner tuvo un accidente con su auto. Filmando una escena con leones, un guardia de seguridad fue atacado y murió. Un vuelo que llevaba al protagonista Gregory Peck de Los Angeles a Londres fue alcanzado por un rayo, y lo mismo le sucedió a la aeronave que trasladaba al guionista David Seltzer, entre otros extraños incidentes.

Pero ninguna de estas ?película malditas? es competencia para ?The Conqueror? (1956), estelarizada por John Wayne: 150 de los 220 artistas y técnicos que participaron de su rodaje sufrieron de cáncer. Sin embargo, la explicación es mucho más ?terrenal? de lo que parece: fue filmada en un paraje desértico conocido como Snow Canyon, en el cual el Gobierno de los Estados Unidos, tiempo atrás, había efectuado pruebas con armas nucleares que dejaron la tierra cargada de radioactividad. Quizás debieron sospecharlo al ver cómo ?según cuentan los ?sobrevivientes?? la arena del desierto brillaba en la oscuridad con un extraño resplandor rojizo..."

Tomado de: Clarín.

1 Comments:

  • At 6:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Es extrañísimo, pero a eso se arriesgan los que juegan con el demonio.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06