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martes, noviembre 09, 2004

Pintar paredes: una militancia antisistema con ironía y humor

Fue objeto de una anterior reseña. Hoy más sobre este interesantísimo fenómeno urbano.

"...ARTE URBANO

Pintar paredes: una militancia antisistema con ironía y humor


La técnica del stencil utiliza plantillas y aerosol. Crece, se instala y adquiere significado. Una campaña contra el Sida propone pintar las ciudades.

Por Florencia Gilardón y Julia Tortoriello.
informedeldia@claringlobal.com.ar

Las paredes hablan... pero el grafitti y el stencil no son lo mismo. La comparación entre ambos es inevitable y hasta puede ayudar a entender el fenómeno de estas intervenciones urbanas. Se puede decir que son parientes cercanos, comparten los muros de la ciudad y la pintura en aerosol. Pero cada uno tiene su espíritu propio y sus particularidades. El graffiti es único, una vez hecho no se reproduce. Su origen es norteamericano y surgió en la década de los 60 en Nueva York. En cambio el stencil, puede remontar su origen a las pinturas rupestres de las cuevas de las manos ?aseguran los expertos- y a la técnica francesa llamada ?pochoir?, que se utilizaba para decorar seda o papel. Recién fue a mediados del Siglo XX, que la idea se adaptó como nueva forma de protesta o advertencia social.

?Por amor use camisinha, For love use condom, Por amor usá preservativo?, la frase comenzó a reproducirse en la paredes de varias ciudades del contienente americano. La técnica del stencil se convirtió en la estrella de esta campaña original de prevención del Sida que empezó este fin de semana pasado, en forma simultánea, desde la Antártida hasta Canadá.

Los mentores del proyecto son dos argentinos, Silvia Armoza y Federico Schrager, ninguno es portador del virus, pero tienen amplia conciencia de que la enfermedad está cada vez más cerca de todos. ?Consiste en pintar muros y paredes con stencils, graffitis o murales que incluyan la leyenda Por amor usá preservativo?, explica Armoza y cuenta que en la Argentina, la iniciativa tuvo amplia participación popular. ?En otros países contamos con la colaboración de tres o cuatro artistas que se sumaron a la propuesta, pero acá fue increíble el poder de convocatoria en la acción urbana?, asegura.

La idea de la campaña de prevención del Sida surgió a partir de una expresión del artista Antonio Gasalla que hace unos años dijo: ?habría que pintarle la cara a Clinton?. Esa frase motivó que Armoza y Schrager planificaran la intervención en la que imaginaban ciudades pintadas a modo de prevención. Primero, empezaron a difundir lo que se les había ocurrido a través del programa de radio Loca, como tu madre, del que participaba Silvia. A su vez, se dieron cuenta de que el nuevo milenio les ponía de su lado el mejor arma de difusión que haya existido jamás: Internet. Enviaron mails a amigos que vivían en el exterior y las listas de correo en las que podían encontrar interesados en la propuesta. Muchos quedaron en la nada, pero otros dieron buenos frutos y así pudieron organizar el evento de este fin de semana en ciudades de Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bélice, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, entre otras.

?La consigna del stencil es intervenir un espacio blanco, como si la ciudad fuera un lienzo. No es contra el propietario de la pared, siempre se trata de no dañar?, explica Leandro Jacob, quien participó en la edición del libro, ¡Hasta la victoria, stencil!, publicado por la editoral La Marca en septiembre pasado. Unos quince grupos de stencileros contribuyeron con su producción de imágenes que se pueden observar por toda la ciudad de Buenos Aires. Se puede ver a la cara de Carlos Gardel y la leyenda ?No me lloren, crezcan?, la cara del gatito de Hello Kitty con el saludo ?Hello Kirchner? o la cara del presidente George Bush con orejas de Mickey Mouse y la inscripción ?Disney War?, sólo para nombrar algunos.

Salir a pintar surge de una necesidad individual y luego la inscripción se sociabiliza frente a la lectura de la gente que lo ve. Los dibujos y los textos dialogan unos con otros en las paredes de la ciudad. El stencil que nació como una forma de protesta under y prohibida, adquirió una categoría propia. ?Se habla del arte del stencil porque es una expresión artística como cualquier otra. Los que lo hacen quieren decir algo como cualquier artista de otra disciplina. Combinan imágenes, letras, colores y van generando una especie de mural?, afirma Jacob. Incluso en la recopilación de fotografías hechas para el libro, aseguran que ya se pueden detectar ciertos estilos y estéticas diferentes.

Para lograr la técnica del stencil, basta usar una plantilla calada con el diseño ?por lo general es una radiografía- e imprimirlo en una pared con aerosol o tinta. Al igual que el graffiti, el stencil es transgresor e ilegal. Por lo general salen en grupo y pintan por las noches, también tienen ciertas premisas. No pintan mármoles y tampoco propiedades privadas, salvo que estén ubicadas en algún lugar estratégico. En la próxima edición de Estudio Abierto, la muestra que organiza la Secretaría de Cultura porteña, habrá una pared donada por un vecino para que los stencileros se despachen a gusto (e-mail: stencil@asuntoimpreso.com). Quienes alguna vez los pudieron ver pintar aseguran que intervienen a una velocidad impresionante. En cinco minutos pueden cambiar por completo la estética de un muro para hacerlo propio. Pero el artista jamás figura y nunca se lo puede contactar. Es un arte anónimo que recién se completa con la aceptación cómplice de quien pasa por el lugar, mira y lee.

En Buenos Aires, la campaña por amor usá preservativo estuvo centrada en el obelisco como núcleo de un espiral. En un principio, los organizadores estaban seguros de que contarían con la adhesión de graffiteros o alumnos de las escuelas de arte pero lo que realmente los sorprendió fue la alta participación social. Por eso decidieron extender la convocatoria que en principio estaba pensada sólo para el último fin de semana. ?Con el doble propósito de prevenir y de lograr la simultaneidad de la acción artística se podrá participar durante todos los fines de semana de aquí a fin de año?, concluyó Silvia Armoza. Todos aquellos que quieran salir a pintar, donar paredes y muros o colaborar de otro modo pueden contactarse con Poramor.org a través de su e-mail (info@poramor.org). Eso sí, reiteran que los graffitis y/o stencils, no deben realizarse sobre casas, edificios u oficinas, cuidando no molestar a los vecinos, ni pintar fachadas de propiedades privadas o públicas. Antes, hay que pedir permiso.

Por amor

Campaña urbana contra el Sida..."

Tomado de: Clarín.
 
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