Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, septiembre 23, 2004

Harvard revela: ?Rembrandt, maestro por una deficiencia en la vista?

Paradoja: que un maestro de lo visual, sea mas maestro por ¡un problema visual!

"...SOCIEDAD

Harvard revela: ?Rembrandt, maestro por una deficiencia en la vista?

Un estudio de la Universidad estadounidense sostiene que el pintor flamenco era estrábico. ?De esa manera trasladó mejor las imágenes tridimensionales?, aseguran.

--------------------------------------------------------------------------------
conexiones@claringlobal.com.ar

Un ojo perezoso con un valor de millones de euros, o, si se prefiere, la belleza del estrabismo sin incomodar a Venus. Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, EE.UU., revela que gran parte de la belleza de los autorretratos pintados por Rembrandt puede derivar de su punto de vista que, era, justamente, el de un estrábico.

La neurobióloga Margaret Livingstone analizó 36 pinturas del maestro del siglo XVII y llegó a la conclusión de que el hecho de que uno de los ojos de Rembrandt no estuviera alineado con el otro, lo llevaba a fijar la mirada hacia el exterior. Así, lo que con frecuencia se considera un defecto visual le habría asegurado a Rembrandt van Rijn una ventaja, porque le permitió llevar mejor a la versión bidimensional de la tela las escenas tridimensionales.

En la práctica, el estrabismo le impedía a Rembrandt percibir exactamente la profundidad de las imágenes, y al reproducirlas como él las veía, o sea más ?despegadas?, en realidad las volcaba mejor sobre la tela. El maestro no tenía necesidad de artificios como el sugerido a menudo por los profesores de arte a sus alumnos, de cerrar un ojo cuando componen una imagen.

El estrabismo de Rembrandt, según podemos leer en el estudio de Harvard, es evidente en 23 de los 24 autorretratos al óleo del maestro: su ojo derecho apunta a la derecha, mientras que el izquierdo apunta recto. Como las pinturas fueron realizadas mirándose al espejo, el ojo izquierdo es probablemente el estrábico. Margaret Livingstone analizó luego los grabados y también en ese caso encontró evidencia científica de su teoría: en un solo caso, de los 36 totales, los ojos del pintor están alineados. ?Nos preguntamos ?comentó la investigadora? si acaso lo habría pintado algún alumno de Rembrandt y no el propio artista, que copiaba su imagen reflejada.?

(c) La Repubblica

Traducción de Cristina Sardoy..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06