Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, septiembre 16, 2004

La curiosa historia del grupo clandestino que creó un cine bajo las calles de París

Otra ciudad bajo las calles...

"...SOCIEDAD

La curiosa historia del grupo clandestino que creó un cine bajo las calles de París

La Mexicaine de la Perforation, una célula de ?exploradores urbanos?, busca transformar los espacios en desuso de la ciudad para la creación de ?zonas de expresión para el arte libre e independiente?.

--------------------------------------------------------------------------------
Jon Henley. The Guardian
conexiones@claringlobal.com.ar

Son, cuanto mucho, 15. Sus edades van de los 19 a los 42 años; sus profesiones, desde enfermeros y vidrieros, hasta albañiles y directores de cine. Y, en una gruta debajo de las calles de París, construyeron un cine subterráneo cuyo reciente descubrimiento volvió loca a la policía de la ciudad. ?Enloquecieron por completo?, dijo Lazar, el vocero del grupo. ?Llamaron a la escuadra antibombas, a los perros, a la seguridad del ejército, a la brigada antiterrorista, a la unidad de delitos complejos. Dijeron que se trataba de neonazis o de subversivos. Llevaron el tema a los noticieros de televisión. No tenían ni idea?.

Para ser honestos, hasta no hace mucho tiempo eran pocos los que realmente estaban al tanto de La Mexicaine de la Perforation (LMDP), una célula clandestina de ?exploradores urbanos? cuya misión, según ellos, es ?transformar los espacios en desuso de la ciudad para la creación de zonas de expresión para el arte libre e independiente?. Sentados alrededor de una mesa en un bar anónimo del Barrio Latino, los miembros del grupo ?sólo Lazar dice su nombre- cuentan las últimas experiencias: conciertos de rock para hasta 4.000 personas en una caverna subterránea; proyecciones a las 2 de la mañana en un cine clausurado; exhibiciones de arte y fotografía en galerías subterráneas supuestamente selladas.

Pero como su intención es dejar cada lugar ?más limpio que como lo encontraron?, las actividades de LMDP nunca antes llegaron al conocimiento del público. Hasta fines de agosto, cuando la policía que recorría unos túneles debajo de la ciudad se topó con el cine subterráneo. ?En realidad, un antiguo miembro del grupo les había pasado la información?, dijo Lazar. ?Pero no nos importa. Hicimos lo que nos habíamos propuesto?. El cine, con restaurante y un bar anexo, estuvo abierto durante siete semanas el verano pasado, con un programa que incluyó obras de directores chinos y coreanos, pero también ?Ciudad en tinieblas? de Alex Proyas, ?La ley de la calle? de Coppola, ?Cabeza borradora? de David Lynch y ?Brasil? de Terry Gilliam.

Fue construido en una serie de grutas interconectadas en una superficie total de 400 metros cuadrados debajo del Palais de Chaillot, del otro lado del Sena enfrente de la Torre Eiffel. ?Las cuevas habían sido selladas por última vez hace por lo menos 20 años y, después, ?dejaron de existir oficialmente?, dijo Lazar. ?Las conocíamos bien porque las usábamos para entrar al Palais de Chaillot todos los Días de la Bastilla. El techo es el lugar perfecto para mirar los fuegos artificiales?.

A decir verdad, la mayoría de los eventos subterráneos de LMDP se organizan en lugares cuya existencia las autoridades de la ciudad desconocen, agregó. ?Hay tantas redes subterráneas ?las cuevas, el subterráneo, la electricidad, las cloacas- y cada una depende de una burocracia diferente?, dijo. ?Los exploradores urbanos son los únicos que, entre nosotros, las conocen bien. Nos movemos entre cada red. Sabemos dónde se comunican. Muchas veces somos nosotros los que hacemos que se comuniquen. Las autoridades, la policía, la municipalidad, no saben ni la milésima parte de lo que hay ahí abajo?.

Construir un cine subterráneo que funcione plenamente fue un poco más que un desafío común y corriente, admiten los miembros de LMDP. El proyecto llevó unos 18 meses hasta que estuvo terminado, aunque la mayor parte del trabajo pesado se hizo en tres o cuatro fines de semana. Con su larga experiencia en este tipo de cuestiones, a los técnicos del grupo les costó poco hacer llegar la electricidad y las líneas telefónicas. ?El mayor obstáculo fue que todo ?mesas, sillas, bar, proyector, pantalla- tenía que entrar por un agujero de 30cm x 40 cm en la superficie?, dijo Lazar. ?Cuando la policía finalmente supo por dónde entrábamos, no podían creer que fuera allí. Era muy pequeño?. El cine subterráneo de Chaillot ahora está definitivamente cerrado, incluso para un explorador urbano decidido. Pero aunque la policía de París terminó aceptando, a regañadientes, que los exploradores no eran ni terroristas ni neonazis ni un grupo satánico, les gustaría mucho acusarlos de algún delito. ?Hasta donde yo sé, sólo podrían probar robo de electricidad?, dijo Lazar. ?Sin embargo, tapamos nuestras huellas tan bien que no creo que puedan saber de dónde la sacamos. Pero no están contentos. Vieron una pequeña fracción de lo que hacemos y, para ellos, es un caso importante?.

Tal vez hubo otros 10 grupos en París, agregó Lazar, todos de un tamaño parecido, que participaron en proyectos igualmente creativos debajo de las ciudades de la capital francesa. ?Siempre estaremos un paso adelantados. ¿Y de qué somos culpables, después de todo? Con ese cine, nos deberían recompensar por restaurar y preservar el patrimonio subterráneo de Francia. Esas cuevas estaban en un estado calamitoso?.

© The Guardian.
Traducción de Claudia Martínez..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06