Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

jueves, septiembre 23, 2004

?Génesis?, un viaje en imágenes a la mitad del planeta que todavía no devastamos

Uno de mis fotógrafos favoritos... y con mi segundo apellido de paso...

En un trabajo para este planeta, que no es herencia de nuestros antepasados sino préstamo de nuestros descendientes...

"...
FOTOGRAFIA

?Génesis?, un viaje en imágenes a la mitad del planeta que todavía no devastamos


Luego de su aclamada obra ?Migraciones?, el prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado propone visitar y retratar los sitios menos contaminados del mundo, entre ellos la Península de Valdés.

--------------------------------------------------------------------------------
Por Diego Mancusi. Especial para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

Antes de encarar su proyecto Génesis, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado se había ganado su renombre encontrando el arte subyacente entre la opresión y el sufrimiento humano. En su trabajo anterior, titulado ?Migraciones?, había retratado a cientos de miles de personas en 43 países que abandonaban sus pueblos natales para radicarse en grandes metrópolis. Las injusticias y desigualdades de las que fue testigo hicieron mella en su idealismo: ?Quedé lastimado en cuerpo y espíritu. Lo que vi fue espantoso para mí. Terminé con una tremenda desolación?, dijo el artista.

Su reacción inmediata fue concebir una iniciativa que le devolviera su fe en la humanidad. Así nació Génesis, proyecto mediante el cual se propone fotografiar el 50 por ciento de la Tierra que aún no destruimos. ?En definitiva, la única herencia que tenemos es nuestro planeta. Yo decidí ir a los lugares más prístinos y fotografiarlos de la manera más honesta que conozco, con mi punto de vista, y por supuesto en blanco y negro, porque es la única manera en la que sé hacerlo?, explicó Salgado al diario británico The Guardian.

En la primera etapa de este trabajo (que en su totalidad se extenderá durante ocho años), el fotógrafo pasó tres meses en el que quizás sea el reducto más impoluto del mundo: las Islas Galápagos.

Conociendo su profesionalismo, las autoridades le dieron permiso para recorrer libremente todo el territorio del archipiélago. El artista pasó buena parte de su tiempo en Galápagos sin compañía humana: rodeado solamente por aves, iguanas y las características tortugas de las islas, tomó una serie de fotografías que reflejan elocuentemente la quietud que se respira en la región, en gran medida gracias a la no intervención del hombre. A través de su lente, los animales se perciben como los verdaderos dueños de sus tierras, como si la evolución mal entendida que ubicó a la humanidad en su posición hegemónica se hubiera revertido.

Para la segunda instancia de Génesis, Salgado se internó en los dominios de los gorilas africanos. La siguiente fase nos toca de cerca: planea retratar a las ballenas de Península de Valdés. Para este nativo de Aimorés, un pequeño pueblo del estado brasileño de Minas Gerais (en plena selva amazónica), la problemática ambiental y sus connotaciones sociales son preocupaciones que lo acompañan desde su juventud. De hecho, sus comienzos en la fotografía están más relacionados con este tipo de cuestiones que con la búsqueda artística.

En los ?70, trabajando como economista para la Organización Internacional del Café, viajaba con asiduidad a África en misiones vinculadas con el Banco Mundial. En una de ellas tomó algunas fotografías en forma amateur en las que podía verse el sufrimiento y la desesperanza de los habitantes del continente negro. Movilizado por imágenes tan crudas, Salgado tomó una decisión drástica: abandonar su fructífera carrera en economía para volcarse en forma definitiva a la fotografía.

A partir de ese momento, la temática social lo acompañaría durante toda su trayectoria. En 1986 publicó su primer libro, ?Otras Américas?, dedicado a los pobres de América Latina. Ese mismo año editó ?Sahel: el fin del camino?, fruto de 15 meses de trabajo conjunto con la organización Médicos sin Fronteras en momentos en los que una ardua sequía castigaba el norte de África.

Tras esto, Salgado se involucró en un proyecto aún más ambicioso. Entre 1986 y 1992 recorrió 23 países fotografiando a obreros urbanos y rurales. El resultado fue el libro ?Trabajadores?, un retrato descarnado de la era industrial. De esta obra se imprimieron más de 100 mil copias y una exhibición de sus imágenes pudo apreciarse en 60 museos.

En 1993, el artista brasileño inició lo que muchos consideran su obra definitiva: ?Migraciones? (o como él prefiere llamarla, ?Éxodo?). Con las fotografías que tomó para este proyecto editó en 2000 un libro más, titulado ?Retratos de los niños de la migración?. Entre los dos vendieron 220 mil copias. Además, se crearon 3.000 sets de posters con estas imágenes para ser exhibidos en centros culturales, iglesias, escuelas y edificios públicos de todo el mundo. Se calcula que alrededor de tres millones de personas vieron estas fotografías.

Demostrando que su conciencia social excede los límites de su trabajo, Salgado colabora con varios organismos humanitarios internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras, y Amnesty International. El 3 de abril de 2001 fue nombrado Representante Especial de UNICEF.

De regreso en Brasil, y como una manera de volver a conectarse con la Tierra después de la difícil experiencia de ?Migraciones?, Salgado pasó varios años reconstruyendo una porción de selva amazónica en la que solía pastar el ganado de su padre. ?Nos alejamos tanto de nuestro planeta. Vemos a la naturaleza como algo que debe ser contaminada o erradicada. Nos creemos seres superiores, completamente racionales. Y, por Dios, a las nuevas generaciones, ¿qué clase de planeta les estamos dejando??, dice, buscando su esperanza perdida en donde el hombre no está..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06