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jueves, septiembre 09, 2004

¿Trabaja muchas horas? Haga un recreo y tome un masaje, cortesía de su jefe

Relax para las tensiones ¿por cuenta de la empresa? Un razonable nuevo enfoque...

"...SOCIEDAD

¿Trabaja muchas horas? Haga un recreo y tome un masaje, cortesía de su jefe

Las clases de yoga y meditación gratuitas para ayudar a los empleados a reducir el estrés y recargar las pilas a mitad de semana son cada vez más frecuentes en varias empresas de los EE.UU.. Firmas tradicionales como AT&T hasta compañías de la nueva economía como Yahoo, las han implementado.
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Benedict Carey.
conexiones@claringlobal.com.ar

Según las encuestas, en los Estados Unidos alrededor del 20 por ciento de los empleadores le ofrecen a sus empleados algún tipo de programa especial de relajación. El gasto que las empresas destinan a estas actividades impulsó una industria de control del estrés que ya genera 11.700 millones de dólares por año y va por más. Pero a medida que el menú de técnicas se expande para incluir no sólo masajes sino prácticas como tai chi, feng shui y danzas energéticas, la tendencia llevó a algunos expertos a preguntarse cuál es la efectividad de estos programas. Se preguntan si los efectos son duraderos o si sólo ofrecen un descanso breve en una jornada laboral cada vez más larga. ¿Acaso algunos empleados no preferirían un aumento a un masaje?

Los investigadores están descubriendo, entre otras cosas, que los beneficios de los programas de reducción de estrés, por lo general, son de poco aliento y pueden ser tan útiles para un empleador demandante como para un empleado completamente extenuado. Todos concuerdan, en parte, en que los cursos surgieron como respuesta a los enormes cambios de la naturaleza del trabajo en sí, el flujo caleidoscópico de la información electrónica, la manera en que las obligaciones laborales fueron expandiéndose como una vid prácticamente en cada rincón de la vida privada.

Sin embargo, los investigadores dicen que el interés de las empresas en los gurúes del estrés y las lecciones de respiración tienen tanto que ver con estimular a los empleados como con una reducción genuina del estrés. Los programas despegaron en la economía en expansión de fines de los 90, dicen los expertos, cuando las demandas de compensación de los trabajadores por daños causados por el estrés estaban en aumento. ?Estos programas anti-estrés formaban parte de los servicios que las compañías utilizaban en ese momento para que los empleados no se dieran cuenta de cuántas horas estaban trabajando?, dijo el doctor Peter Cappelli, profesor de management y director del Centro para Recursos Humanos en la Escuela de Negocios Wharton, en Filadelfia.

En 2001, analizando 48 programas de reducción de estrés ocupacional, un grupo de investigadores holandeses llegó a la siguiente conclusión: los cursos que enseñan meditación, aceptación y relajación ofrecen un alivio. Pero los efectos no son duraderos, a menos que la gente practique yoga y meditación como parte de una rutina regular, o inclusive diaria, y la combinen con otra actividad, como correr. Para cualquiera que tenga un par de horas libres por día o que vive de rentas, este régimen puede tener sentido. Para aquellos cuyas vidas diarias implican un manojo de compromisos, en cambio, una clase de tai chi se convierte precisamente en eso: otro compromiso más.

La única técnica de reducción de estrés en el lugar de trabajo que parece ser mejor que todas las demás a la hora de prevenir el aumento del estrés ?en lugar de reducir los síntomas temporariamente- es una forma de asesoramiento llamada terapia cognitiva. En estas clases, la gente aprende a enfrentar los preconceptos sobre su trabajo (que todas las tareas deben ser perfectas, por ejemplo, o que deben impresionar a todos todo el tiempo) que innecesariamente aumenta la presión que recibe de quienes la rodean. En 18 estudios, en los que participaron más de 850 personas en una amplia variedad de empleos, este tipo de aseroamineto redujo significativamente las quejas laborales, a veces en apenas seis sesiones de entrenamiento. Tal vez el empleo que más estrés genera es el que se está a punto de perder. Las compañías que esperan aliviar la tensión de los empleados que van a ser despedidos o van a ser víctimas de una reestructuración con meditación o tai chi le están ofreciendo un té a gente que necesita un whisky, dicen los psicólogos organizacionales que analizan los cierres de industrias o la reducción de personal en las empresas. En estas circunstancias, los investigadores dicen que lo mejor para mantener el nivel de estrés bajo control es decirle a los empleados lo más clara y rápidamente posible que los van a despedir y por qué, y ofrecerles beneficios coherentes, como una ayuda para buscar otro empleo, indemnizaciones generosas o psicoterapia si fuera necesario. ?Todo lo demás es inútil?, dijo el doctor James Campbell Quick, un investigador del estrés laboral de la Universidad de Texas, que asesoró al ejército norteamericano en el cierre de una base de la Fuerza Aérea en San Antonio, Estados Unidos, que empleaba a 13.000 personas.

Traducción de Claudia Martínez. © The New York Times..."

Tomado de: Clarín.
 
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