Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, agosto 02, 2004

Adios y hasta siempre, Señor Pastoriza...

Por primera vez publicaré en este registro algo no relacionado con lo insólito y lo misterioso, salvo por la sorpresa, la rabia, la impotencia de habernos dejado tan pronto, cuando todavía el Pato tenía mucho que enseñarnos, en las buenas y en las malas, en los triunfos y las derrotas, porque siempre estaba alli, con su peculiar forma de ser atorrante y señor.

El maldito cigarrillo lo condujo irreversiblemente a enfermedades cardíacas que lo hicieron irse tan temprano, pero dejó su huella en muchos clubes, particularmente en el "Rey de Copas" Independiente de Avellaneda, que lo hizo grande como Campeón, lider y caudillo indiscutido y entrenador apasionado, y en Venezuela dando por vez primera personalidad a la "vinotinto" - aunque la política y los oportunismos lo apartaran del cargo, fue el primero en dar dignidad a la selección venezolana de futbol y sus integrantes.

Hasta siempre Pato y a continuación las reseñas de su inesperado adiós.

"...SIMBOLO DE LA HISTORIA DE INDEPENDIENTE

Murió José Omar Pastoriza

El director técnico de Independiente, de 62 años, tuvo un paro cardíaco. Fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero.

El actual técnico de Independiente, José Omar Pastoriza murió esta madrugada a causa de un paro cardíaco en su departamento de Puerto Madero. Tenía 62 años.

El Pato comenzó a sentirse mal cerca de las 3. Llamó a su amigo y socio, quien cuando llegó, y al ver que su estado empeoraba, se comunicó con personal de emergencia médica del propio edificio de departamentos. Intentaron reaminarlo, pero a las 4.30 el corazón dejó de latir y se produjo su muerte.

Pastoriza sufría problemas cardíacos y estaba controlado periódicamente, aunque nunca dejó de fumar, como se lo podía observar cuando dirigía a su equipo.

Después llegaron al lugar su hijo y un socio de Pastoriza para disponer el traslado del cuerpo.

El ánimo de Pastoriza no era precisamente el mejor, ya que hace dos años se murió su nieta al ahogarse en una pileta.

Los restos son velados en la sede de Independiente, en Mitre 470, de Avellaneda. En un primer momento los familiares habían pensado en hacerlo en una sala del barrio de Belgrano, pero los dirigentes rojos le ofrecieron realizarlo en la sede de la institución.

El vicepresidente de Independiente, Fernando Sciaccaluga, destacó hoy la trayectoria de Pastoriza, quien jugó varios años en el club y actualmente lo estaba dirigiendo por tercera vez. "Vivió a su manera", expresó el dirigente y admitió que "este tipo de situaciones son sorpresivas y lo agarra a uno cuando uno menos lo espera"."Era un atorrante, entre comillas, muy especial", enfatizó, al describir su personalidad.

Contó además que estaba viviendo en Puerto Madero e insistió en que se fue "una gran persona". Por su parte, el técnico Jorge Burruchaga destacó que ?era un tipo al que respetaba muchísimo.

El viernes habíamos hecho una nota para Clarín y el sábado jugamos un partido amistoso. Levantarnos con esta noticia es tristísimo. El Pato tenía una calle impresionante y como entrenador era el mejor manejador de grupos que pude haber conocido; lo admiraba. ?El Pato fue un líder, un ganador nato, con una historia impresionante, un personaje importante que hoy el fútbol argentino tiene que despedir?, concluyó el actual técnico de Arsenal.

LA MUERTE DE PASTORIZA

Caudillo en todo sentido

Caudillo, líder, crack, ganador, el Pato Pastoriza tuvo la particularidad única de haber sido grande como futbolista y luego como entrenador de Independiente. Entre ambas facetas sumó 9 campeonatos ganados en el club de Avellaneda.

Nacido en Rosario el 23 de mayo de 1942, se inició en Colón de Santa Fé, y de allí pasó a Racing. En 1966 lo contrató Independiente y permaneció hasta fines de 1972, en que fue transferido al Mónaco, de Francia. A mediados de 1976 volvió, ya como entrenador.

En esta función tuvo varias etapas en el club, incluida la actual. Jugador elegante, de magnífica pegada, patrón de la mediacancha por sus condiciones técnicas pero también por personalidad, contribuyó enormemente a formar los sólidos grupos humanos que posibilitaron la formación de la célebre "familia roja" una mística que permitió al club de Avellaneda obtener muchos campeonatos.

Empezó jugando en 1966 como número 5, al llegar Raimondo pasó como volante por derecha y con el tiempo, y por sus cualidades técnicas, terminó siendo el armador, el 10 del equipo. En su notable cosecha, el "Pato" ganó, como jugador, los títulos argentinos de 1967-70 y 71 y la Copa Libertadores de 1972.

Como entrenador obtuvo los campeonatos nacionales de 1977-78 y 83 y las Copas Libertadores e Intercontinental de 1984. Gustaba jugar y hacer jugar un fútbol ofensivo, pero siempre condimentado con una fuerte dosis de temperamento.

Grondona: "Se me fue un hermano"

El presidente de la AFA, Julio Grondona, comentó hoy, en relación con la muerte del director técnico de Independiente, José Omar Pastoriza, que "se me fue un hermano".

Recordó que conocía a Pastoriza "desde el año 64, que yo lo fui a buscar a Racing para que viniera a Independiente. Después se fue a Francia y en el 76 lo trajimos para que fuera el técnico, cuando yo comencé en la presidencia de Independiente. Lo traté hasta el día de hoy, así que prácticamente, es un hermano del fútbol el que se me va".

Sobre si la relación con Pastoriza seguía siendo frecuente en los últimos tiempos, el presidente de la AFA expresó que "sí, habré hablado diez veces la semana pasada. Porque él estaba armando el equipo y siempre con su forma de ser, era una persona muy especial".En cuanto a la salud del entrenador, Grondona manifestó a Radio Mitre que "él tuvo un infarto, no podía dejar el cigarrillo, y después, era muy pasional para el fútbol".

"Yo hace mucho que vengo diciendo que los muchachos que están de técnicos no pueden vivir permanentemente estresados por este tema. Es una cosa que pasa ya de normal. Se toma esta tarea como de vida o muerte y no puede ser. No es así la vida", finalizó Grondona..."

Tomado: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06