Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, junio 16, 2004

Desnudas por PAZ

SOCIEDAD

Un malón de modelos top argentinas posarán desnudas para cientos de fotógrafos

El jueves, varios artistas animarán un proyecto urbano por la armonía mundial denominado PAZ. El año pasado, el mismo encuentro, dejó sin ropas a Lara Bernasconi, Catarina Spinetta y Daniela Cardone.

--------------------------------------------------------------------------------
Por Lorena Bassani. De la Redacción de Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

Sesenta modelos de las agencias más importantes de la Argentina posarán desnudas ante más de cien fotógrafos (amateurs y profesionales) que fueron seleccionados a través de Internet. La multitudinaria sesión de fotos será este jueves en los jardines del Museo de Bellas Artes (frente a las escalinatas de la Facultad de Derecho) y contará con la presencia de artistas como Fabián Pereyra o Luizo Vega, dos innovadores que desde hace varios años trabajan para combinar la estética con un sentido mensaje social. La muestra sesión será transmitida vía satélite por CNN Internacional y los principales medios periodísticos nacionales e internacionales. ?En este nuevo proyecto unimos arte conceptual, instalación viva e intervención urbana?, dice Pereyra uno de los organizadores de la extravagante muestra y participantes activos del llamado Grupo Paz.

Hace un año, estos mismos realizadores montaron una serie de ?instalaciones vivas? con las tres ?top models? Lara Bernasconi, Catarina Spinetta y Daniela Cardone como protagonistas. En esa oportunidad, las estrellas posaron también desnudas en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes y sus performances fueron publicadas en los principales medios argentinos y extranjeros, entre ellos The New York Times, Le Figaro y la revista The Face. Pereyra promete que este año la repercusión de tan particular encuentro ?por la paz? se agrandará: ?El propósito de esta obra es transmitir un mensaje de paz y armonía desde la Argentina y para todo el planeta. La energía que se genera durante las performances es muy potente, espiritual y purificadora?, comenta el artista.

La sesión fotográfica de 2003 marcó la reaparición artística en el país de Luizo Vega. Luego del escandaloso episodio de desnudos urbanos que protagonizó en Chile con su ?virgen adolescente?, Baby Vamp ( le costó una demanda pues la modelo tenía 17 años) el argentino volvió a sus pagos y se asoció con el artista visual Fabián Pereyra, con quien hace cinco meses comenzó a trabajar en el proyecto P.A.Z. que concluyó el martes 19 de agosto del año pasado. El ciclo de performances consistió en tres ?instalaciones vivas? transmitidas multimedialmente que se llamaron ?Celebración?, ?Transformación? y ?Liberación?.

La primera en sacarse la ropa fue Lara Bernasconi, quien representó a una Venus moderna y posó entregando un mensaje de belleza. En medio de un ?triángulo energético de plástico negro? adornado con flores frescas del parque del Museo Nacional de Buenos Aires, la modelo se desnudó y sólo la tapó una gasa blanca al estilo greco-romano. Esto fue ?transmitido vía satélite por CNN Internacional, TV France y BBC de Londres, logrando una audiencia en cadena multitudinaria?, informan los organizadores. ?Transformación?, la segunda etapa del proyecto, fue realizado por Spinetta y su hijo Benicio. La última, fue la ?Liberación?, de Cardone, que quiso ?rendir un homenaje a los derechos de la mujer?.

Con respecto a la utilización de la desnudez como forma expresiva, Pereyra sostiene que se la asocia como un ?símbolo de pureza? indiscutida. ?En esta obra cada modelo tendrá una gasa blanca para cubrir su cuerpo y ellas decidirán cuán desnudas quieren estar?. En cuanto a las repercusiones, los organizadores son optimistas. ?Las chicas van a vibrar algo muy fuerte en ese momento ya que son la cara y cuerpo de la obra.? En cuanto a la estética, ?será una instalación con simetría, símbolos y actuación, todo sobre un excelente marco, condiciones clave para que sea una verdadera obra de arte?, aclaran.

Con el apoyo de los portales de cultura www.leedor.com (Argentina) y www.homines.com (España), los dos sitios oficiales del proyecto, las fotografías podrán verse también en la red, en estos sitios y en www.generacionpaz.com. ?La exposición dura solamente unos minutos?, aclara uno de los organizadores. ?Imagínate que las chicas van a estar desnudas y por eso no podemos tenerlas mucho tiempo esperando?, completa Fabián Pereyra. Dicen que el símbolo de la paz que se va a prender fuego mañana será un mensaje de paz que irá de Argentina directamente para todo el planeta. Seguramente, más allá de la nobleza que inspira cualquier símbolo, el mundo quedará hipnotizado por los cuerpos desnudos de las chicas argentinas..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06